“Fue un programa que nació con el pie izquierdo", es lo que dicen desde Chile. El Bailando por un sueño debutó en la pantalla de canal 13 como el programa “estelar” para ocupar el prime time de la emisora. El formato que es un éxito en toda Latinoamérica y fue el ciclo más visto de la televisión argentina en todas sus ediciones, llegó a Chile con las intenciones de convertirse en un suceso.
El programa se estrenó el sábado 29 de febrero a las 22 horas y fue recibido muy bien por la crítica y el público. El reality de baile se presentó en día y horario especial y fue anunciado como el gran evento de la televisión del país trasandino. El formato fue adquirido a La Flia, la empresa de Marcelo Tinelli, y para ese arranque contaron con el asesoramiento de productores argentinos que hacen el show desde el año 2006. El conductor elegido fue Martín Cárcamo, que junto con su productora Lateral, fue socio junto a canal 13 del programa.
El Bailando por un sueño chileno contó en su arranque con 18 parejas, un jurado de cuatro personas, entre los que se destaca el artista argentino Aníbal Pachano, además de Raquel Argandoña, Carolina de Moras y Francisca García-Huidobro, y un BAR de dos integrantes, Karen Conolly y Felipe Ríos. Desde la producción, ya habían señalado antes de iniciar el programa que entre los participantes, se encontraban “un galán, un conductor de noticias y un superhéroe chileno muy popular”. Al casting, se presentaron más de 500 participantes.
Las primeras emisiones transcurrieron con toda normalidad, pero a medida que avanzó la pandemia del coronavirus, la emisora empezó a recibir críticas y reclamos por la permanencia del ciclo al aire, en medio de una crisis sanitaria del país.
El 20 de marzo el programa dejó de salir al aire cuando comenzó la emergencia en el país por la propagación del virus. Luego de unos meses, regresó a la pantalla el lunes 25 de mayo. Pero esa vuelta fue sin gloria, ya las criticas en las redes sociales fueron en aumento y a esta situación se le sumó una denuncia de la Seremi de salud, la Secretaria Regional Ministerial, que motivo a que se suspendieran las grabaciones.
La Seremi concurrió al Canal 13 luego de recibir una catarata de denuncias por parte de muchos televidentes, quienes en las redes sociales hicieron sentir sus quejas por la falta de barbijos en los participantes y el incumplimiento del distanciamiento social entre quienes estaban en el piso, muy inferior al metro y medio aconsejado. Así, daban cuenta de un mal ejemplo para la sociedad chilena desde un ciclo de estas características, tan popular y en horario estelar.
Sin embargo, el reality seguía emitiéndose, porque tenía capítulos grabados, pero este martes la emisora decidió levantar definitivamente el programa y el miércoles 17 emitirá su último episodio y será reemplazado por la teleserie Soltera otra vez.
Con un comunicado, canal 13 informó la decisión de terminar con el gran show de baile. “La crisis sanitaria y económica que vivimos hoy impiden la viabilidad tanto práctica como financiera del proyecto, lo que sumado a la importante disminución de los ingresos por el que hoy día atraviesa la industria de la TV, nos lleva a tomar la decisión de suspender la temporada”, afirma el escrito.
En otro párrafo, Max Luksic, directivo de la emisora sostiene: “Ha sido un tiempo muy difícil para la industria y para canal 13 también. Cientos de profesionales han dado lo mejor de sí, ajustándoselos a las nuevas recomendaciones de trabajo, de forma presencial o teletrabajo, y gracias a ese esfuerzo y capacidad de cada uno, hemos podido mantener una oferta de calidad para audiencias, en todas nuestras plataformas, mi reconocimiento para todos ellos”. Con estas palabras se cierra el comunicado que fue enviado a todos los medios chilenos.
Mientras tanto en Argentina ya se sabe que el Bailando 2020 está demorado y que ShowMatch arrancará en algunas semanas, como un programa de humor dejando de lado el baile hasta que termine al cuarentena en el país. Un año muy difícil para la industria del entretenimiento, que trata de reinventarse frente a una pandemia que no da respiro y que por lo que se ve, estarán entre nosotros durante algunos meses más.
SEGUÍ LEYENDO