En sus casi cuatro décadas como periodista, Myriam Bunin se ha caracterizado por ser una mujer inquieta y emprendedora. Por eso, cuando la pandemia del coronavirus amenazó con coartar la décimo tercera temporada de Con Estilo, el lifestyle que conduce todos los sábados después de la medianoche por la pantalla de A24, ella no lo dudó. Y buscó la manera de adaptar el formato del ciclo a la nueva realidad de los argentinos.
“En marzo tenía que empezar a grabar la nueva temporada, pero con todo lo que pasó empezamos a repetir programas. En el medio, yo cambié de producción y empecé a trabajar con el Grupo Octubre. Y, en un principio, íbamos a hacerlo desde un estudio, pero había muchas dificultades con el tema de la escenografía. Así que un día hice una reunión con todo el equipo técnico y les dije: ‘Este es mi living, ¿les sirve?’. Y empezamos a grabarlo desde mi casa”, cuenta Myriam en diálogo con Teleshow.
Obviamente, este cambio implicó una reestructuración del ciclo, que nunca había sido pensado como un programa de estudio. “Desde el vamos, yo empecé a hacer las entrevistas afuera. Era como charlar con amigos en hoteles o en sus casas. Hoy, en cambio, me toca hacer los reportajes en remoto. Así que, probablemente, le agreguemos otros componentes al formato demedia hora, además de las entrevistas”, explica Bunin.
En un año por demás diferente, la periodista también desembarcó con su lifestyle en AM 750, dónde todos los domingos de 21 a 00 hs. hace Con Estilo Radio. “Yo había ido varias veces como invitada y, un día, Víctor Santa María me propuso llevar el programa a su emisora. Le dije que la radio era muy política y que yo era todo lo contrario. Pero él me respondió que, justamente, lo que estaba buscando era darle un aire nuevo”, cuenta Myriam, quién sumó como coequiper en el éter al Director de Márketing y RRPP del Four Seasons, Gabriel Olivieri.
El lifestyle no es un rubro muy habitual en la Argentina. “A veces, la gente dice ‘Con Estilo’ y piensa que es un programa de moda. Y yo jamás hice moda. Puede ser parte de un estilo de vida la moda, el arte, la cultura...Pero, obviamente, lo central son las charlas con las celebridades de cualquier disciplina”, cuenta Myriam. Y explica que, gracias al tiempo que le da el formato de radio, ha podido entrevistar a “una súper profesora de yoga, una gran nutricionista, un médico especializado en sueño y a varias psicólogas de acuerdo a los temas que se van planteando cada semana”, además de gran cantidad de famosos.
Con respecto a lo nuevo de su formato televisivo, Bunin reconoce que al retomar las grabaciones sintió “los mismos nervios” que cuando empezó a hacer el programa hace ya tantos años. “Yo estoy acostumbrada a estar con la persona enfrente. Pero fue encantador. Ya hice dos reportajes que se van a ver en las próximas semanas: uno con Andrea del Boca en su casa, para que cuente un poco de su vida, y el otro con Patricia Sosa desde el Uritorco, al que se sumó Oscar Mediavilla”, adelantó, Myriam, quien también se encarga de la producción periodística del ciclo.
Pero lo cierto es que, más allá del trabajo, el aislamiento social y el cierre de las fronteras también afectó la vida personal de la conductora, acostumbrada a viajar habitualmente. Y, aunque siempre fue muy reservada con respecto a su privacidad, Myriam reconoce que lo que más la angustia de esta situación es no poder ir a visitar a sus dos hijos y a sus nietos que viven en el extranjero.
"Yo soy abuela de mellizos, Sienna y Rafael, que son los hijos de Alan, mi hijo mayor, que vive en Nueva York. Y, desde que ellos nacieron, que ahora van a cumplir cuatro años, me prometí que mientras el tiempo y el dinero me lo permitieran iba a ir a visitarlos cada tres meses, para que no se olviden que tienen una abuela que está en la Argentina”, cuenta Bunin. Sin embargo, en febrero la conductora suspendió su viaje por cuestiones de trabajo. Y, ahora, no sabe cuándo podrá volver a ver a los niños.
La periodista se había convertido en mamá por primera vez cuando era muy jovencita, durante su exilio en los Estados Unidos junto a Jorge Fontevecchia, su ex marido. Y, aunque luego vivió en la Argentina, sus tres hijos estudiaron en una escuela americana y, después, se fueron a vivir afuera. “Agustino, el del medio, volvió para hacerse cargo de una dirección en Editorial Perfil. Pero Bruna, la menor, está viviendo en Londres desde hace seis años”, explica Myriam, que tampoco sabe cuándo se reencontrará con su hija.
Fuera de eso, la conductora asegura estar llevando bastante bien la cuarentena. “Hacemos Zoom con la familia por los cumpleaños y, todos los viernes, con mis amigos armamos viedollamadas con un vinito mediante, para hablar de lo que nos pasó en la semana”, cuenta. Y explica que, a pesar de vivir sola, se tuvo que adaptar al aislamiento como todo el mundo.
“Al principio dije: ‘¿Cómo hago? ¡Si ni siquiera puedo ir al gimnasio’. Pero después me armé un rinconcito dónde tengo mi bicicleta fija y hago yoga, meditación, stretching...También salgo a hacer las compras, porque la señora que me asistía no está viniendo. Y, como vivo en Recoleta, a veces hago algunas cuadras de más como para ver un poco de verde. Soy muy cinéfila y estoy suscripta a varias plataformas de streaming, así que tengo mi propio cine en casa. Y trato de controlar la ansiedad para no engordar, porque me gusta mucho lo dulce. Todavía no retomé mi terapia, aunque en cualquier momento lo voy a hacer... Y, después, me ocupo de producir mis dos programas. Así que no me puedo quejar. Lo importante, frente a una situación así, es sacar el ‘no’ de adelante y adaptarse a la realidad”, concluye Bunin.
SEGUÍ LEYENDO