Hija de esclavos, fue la primera afroamericana en ganar un Oscar y murió sin un centavo: Hattie McDaniel, Mammy de “Lo que el viento se llevó”

Hace unos días HBO sacó de su catálogo el film de 1939 por reflejar “prejuicios étnicos y raciales”. Hace ochenta años, la actriz que interpretó a la criada de Scarlett O’Hara marcaba un antes y un después en Hollywood

Guardar

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable", dijeron en los últimos días desde HBO para contar los motivos por los que habían decidido sacar del catálogo el clásico filme de 1939.

La película transcurre durante la guerra de secesión estadounidense, entre 1861 y 1865. Cuenta la historia de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una joven rica y acomodada cuyo status se ve afectado por los acontecimientos políticos y que se enamora de Rhett Butler (Clark Gable).

En el contexto de Scarlett, además de su hermana y de su padre, estaban las criadas de la familia, Mammy y Prissy, interpretadas por Hattie McDaniel y Butterfly McQueen, respectivamente. La primera de ellas, hasta se encargaba de vestir a la protagonista y era de a momentos una especie de consejera para la joven “Escarlata”, como ella la llamaba.

Fragmento de "Lo que el viento se llevó"

Al momento de su estreno, el filme fue calificado por la crítica como “racista” ya que su forma de mostrar el trato de los O’Hara hacia sus criadas “resaltaba la esclavitud”. Sin embargo, era una de las primeras veces que Hollywood le daba espacio a artistas afroamericanos, incluso Hattie McDaniel fue la primera afroamericana en la historia en ganar un Oscar, luego de que la Academia la destacara como Mejor Actriz de Reparto.

A pesar de haber ganado la estatuilla, ni ella ni su compañera McQueen estuvieron en el salón principal con el resto del staff del elenco. Meses atrás, cuando la película estrenó con una gran fiesta que duró tres días en la ciudad de Atlanta, ellas habían sido las grandes ausentes. El mismo Gable se solidarizó y amenazó con no ir al estreno si no estaba su compañera, pero fue ella quien lo convenció de que él debía estar.

Atlanta de fiesta para el estreno de Lo que el viento se llevó

En un país segregado, la mujer que interpretó a Mammy tampoco conseguía el apoyo del resto de la comunidad afroamericana que veía como “indignos” los personajes que le tocó interpretar.

Apartada de sus compañeros de Hollywood, el nombre de McDaniel, quien murió en 1952, quedará en la historia del cine para siempre, donde supo ganarse sus dos merecidas estrellas en el paseo de la fama. Por su papel en la película de Victor Feming y otros tal vez no tan recordados, fue duramente criticada, ya que la acusaban de “encasillarse” en el rol de “buena criada”, a lo que ella con su humor e ironía respondía: “Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7”.

Hattie McDaniel con su Oscar
Hattie McDaniel con su Oscar

Nacida en Kansas en 1895, Hattie era hija de padres esclavos liberados y en 1930 se fue a vivir a Los Ángeles, donde trabajó como empleada doméstica, aunque su plan y su sueño eran otros: llegar a la pantalla grande. Oportunidad que llegó dos años más tarde.

Aunque anteriormente había trabajado en la compañía de uno de sus hermanos, recordó la primera vez que subió a un escenario: “Alguien me dijo que en el hotel Suburban Inn de Sam Pick buscaban una asistente para el baño de mujeres. Salí corriendo y cogí el trabajo. Una noche, cuando todos los artistas se habían ido, el gerente pidió que algún voluntario se subiese al escenario, pedí una canción a los músicos y comencé a cantar. No volví a trabajar en los baños. Durante dos años protagonicé el espectáculo del local”.

Varios años después de Lo que el viento se llevó, se convirtió en la primera afroamericana en tener su programa de radio propio, ciclo que se canceló debido a sus problemas de salud. En 1950 sufrió un infarto y tras su recuperación, le diagnosticaron cáncer de mama. Murió en octubre de 1952 a los 57 años y sin dinero, a pesar de haber participado en más de trescientas películas (aunque solo en menos de un tercio figuró en los créditos) y de ser parte de la historia del cine.

Sus restos no pudieron ser depositados en el cementerio Hollywood Forever, donde ella había expresado que deseaba que reposaran, ya que a mediados del siglo pasado el lugar no aceptaba afroamericanos. Sin embargo, años más tarde luego de que la sociedad avanzara con la inclusión de los derechos de los afroamericanos, pusieron una placa en su honor.

Sus personajes estaban encasillados, es cierto. Pero ella, persona, más allá de sus interpretaciones, se puso una meta y luchó hasta cumplirla, supo hacerse un espacio en un contexto de tiempo y lugar donde no había margen para los afroamericanos en el cine y su nombre quedará en la historia.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”