Pabllo Vittar: “Que un chico gay y drag queen esté en la tele es un combate a la sociedad homofóbica y machista”

La drag queen brasileña dialogó con Infobae acerca de su estilo musical ecléctico, su amistad con Lali Espósito, su misión como referente LGTBIQ y su pasión por los videogames

Guardar
A principios de año, Pabllo Vittar editó su disco "111"
A principios de año, Pabllo Vittar editó su disco "111"

El gran público argentino la conoció junto a Lali, cuando la popstar nacional presentó “Caliente”, incluída en su hasta ahora último álbum “Brava” (2018). Pero su carrera ya era un hecho desde tiempo antes, cuando se destacaba en la noche drag de Brasil. De Pabllo Vittar hablamos, quién iba a venir por segunda vez al país para actuar en el Lollapalooza Argentina 2020 y presentar su disco “111”… hasta que la pandemia tuvo otros planes.

“Estoy en Uberlandia, Minas Gerais, donde vivo con mi mamá, hermanas y mi sobrino. Estoy bien, en mi casa, buscando ocuparme, haciendo nuevas músicas, muchos ejercicios físicos, cocinar…”, describió Pabllo su cuarentena ante la consulta de Infobae. Vía e-mail, contestó esta y otras preguntas acerca de todo: su último álbum con sus invitados, su estilo ecléctico, su relación con Lali, su misión como referente LGTBIQ, su pasión por los videogames y mucho más.

-¿Cuál fue el punto de partida de “111”?

-Mi primer idea fue hacer una playlist de cumpleaños. “111” es la fecha de mi cumpleaños, 1ro de noviembre, y todo empezó de ahí. Fíjate que empieza con “Parabéns” y va caminando hasta que llega en “Rajadão”. Es como que empiezas con tus padres y abuelos a la mesa… ¡hasta que llegas al final solo con tus amigos en el jardín! ¡Hahaha!

-En tiempos en que las fronteras musicales están cada vez más difusas, una de las particularidades de “111” es que es trilingüe (portugués, español, inglés). ¿La conquista del mundo es una misión?

-¡No lo veo como una misión! Me gusta cantar en estos otros idiomas y también busco aprender cosas nuevas y comunicarme mejor con mis fans. Pero todo es natural: mi preocupación es hacer música que le guste a las personas de donde sean, e independientemente de la lengua que canto.

-En el álbum hay invitados diversos como Charli XCX, Thalía, Ivete Sangalo, Psirico y Jerry Smith. ¿Qué viste en cada uno de ellos para invitarlos a colaborar?

-Primero de todo, son personas que admiro muchísimo: crean cosas únicas e increíbles. A mí me encantan las referencias que traen cada uno de ellos y cómo compraron la idea de hacer música que tenga tanto mis referencias como las de ellos. Lo más importante para mí es eso: trabajar juntos, aprender cosas nuevas y crear algo que tenga mi firma y la del otro artista también.

-“111” es muy ecléctico: dentro del pop, cada canción tiene su propio universo. ¿Cómo trabajás la música?

-A mi me encanta siempre mezclar sonidos y ritmos. Creo que el pop camina cada vez para este lado. No hay una persona que escuche apenas rock o solo reggaetón o solamente cumbia. Escuchamos un montón de ritmos distintos y es increíble poder mezclarlos y crear algo “nuevo”. Eso es lo que quiero: como en la música, todos somos plurales en nuestras vidas y eso es lo que la hace hermosa.

-La música brasileña tiene mucha historia y es muy respetada a nivel mundial. ¿Cómo conectás con esa tradición?

-Yo nací y crecí en el Nordeste del Brasil, en la provincia de Maranhão. Toda mi vida escuche las músicas que le gustaba a mi mamá, que iba de Donna Summer a Companhia do Calypso. El Brasil es muy plural y tiene regiones muy distantes y diferentes. A mi me encanta escuchar esos ritmos, pero lo que más me gusta son los que vienen del norte o nordeste del país.

-Si bien tus letras no son específicamente combativas, sos considerada portavoz de la comunidad LGTBIQ. ¿Cómo te sentís en ese rol?

-Yo no creo que tenga que hacer letras combativas, no es lo que yo soy en el escenario: a mi me gusta las musicas felices y que las personas disfruten con ligereza. Por otro lado, es importante decir que el hecho de que un chico gay afeminado y drag queen esté en la tele, en las novelas y haciendo tour por el mundo, ya es un combate a toda la sociedad homofóbica y machista que vivimos. No me siento incómoda porque sé que no estoy sola y que tenemos un gran número de artistas, políticos, empresarios y personas en todas las categorías que son LGBT+ y que están dispuestos a luchar juntos por nuestros derechos.

-El hijo del presidente argentino es drag. ¿Te imaginás cómo sería que Jair Bolsonaro tuviera un hijo drag queen?

-¡Ojalá tuviera! Tal vez con eso tuviéramos un presidente con más respeto a las diferentes identidades.

-¿Cómo fue grabar con Lali para su disco?

-Yo extraño muchísimo a Lali. Ella es una persona increíble, una artista magnífica y tiene un corazón gigante. Me encantó trabajar con ella en “Caliente”, estar en el Luna Park para empezar su gira y todas las veces que nos encontramos. Ella es mi hermanita chiquita de Argentina y la quiero mucho. Lali: si lees esto… ¡un gran beso y te extraño mucho! <3

-Más allá de Lali, ¿qué conexión tenés con la música argentina?

-Ahora estoy escuchando mucho a Tini. Me encantan sus videos y sus músicas, en especial “Fresa”. Pero no conozco mucho artistas argentinos, envíame algunos nombres, please, prometo que escucharé. Ah, y me encanta mucho la cumbia argentina en general, es un ritmo increíble.

-Fuiste convocada para la nueva versión de “The Sims” y en tus redes mostrás que le dedicás tiempo a los videojuegos. ¿Cuáles son tus favoritos y en cuánto aportan a tu arte?

-¡A mí me encanta! Hoy estoy adicta a Star Wars, Mortal Kombat y The Sims 4. Yo creo que todos mi influencian mucho en mis looks y make up. Me quedo mirando a los detalles y pensando en cómo puedo colocar algo nuevo en mi identidad todo el tiempo.

"Hoy estoy adicta a Star Wars, Mortal Kombat y The Sims 4", dice Pabllo sobre su pasión por los videojuegos
"Hoy estoy adicta a Star Wars, Mortal Kombat y The Sims 4", dice Pabllo sobre su pasión por los videojuegos

-Cuando te mirás al espejo, ¿qué ves? ¿Qué sentís con la imagen que te devuelve el espejo?

-¡Yo veo una persona como todas las otras! Con un montón de cualidades y defectos, que ya aprendió un millón de cosas en la vida pero sigue teniendo que aprender mil millones más.

-¿Cuánto de Phabullo Rodrigues da Silva hay en lo que conocemos como Pabllo Vittar?

-¡Es difícil decir eso! Son tantas cosas que se fusionan que no es tan fácil separarlas. Creo que la principal es la determinación de buscar sus sueños y no rendirse nunca.

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”