Sin lugar a dudas, Berlín se convirtió en uno de los personajes favoritos de La Casa de Papel, la serie española creada por Álex Pina para Antena 3 y que terminó siendo un éxito mundial a través de Netflix. El personaje interpretado por el actor Pedro Alonso causó furor entre los fanáticos de la ficción ya sea como el más querido, o como el más odiado.
Su personalidad arrogante, cínica y egocéntrica generó que acaparara a la audiencia. Incluso se lo podría calificar como un “villano favorito”. Justamente por el furor que causó fue que el público se sorprendió cuando los guionistas de la ficción decidieron que Berlín muera sobre el final de la segunda temporada.
La historia siguió -hasta el momento, se estrenaron cuatro temporadas y ya confirmaron que habrá más- y aunque su personaje falleció, los creadores se las ingeniaron para que el hermano de El Profesor (Álvaro Morte) -el cerebro de la banda- tuviera participaciones en escenas que remontaran al pasado. De esa forma, Berlín también fue parte de la tercera y la cuarta temporada con flashbacks.
Dos temporadas después de haberlo “matado”, el autor de La Casa de Papel brindó una entrevista en la cual explicó por qué tomó la decisión de hacerlo, a pesar de que no estaba convencido cuando le plantearon que se modificara el guión original. Ocurre que hubo algunas personas “influyentes” que le resaltaron que no estaban cómodas con el personaje que interpretaba Pedro Alonso.
“Este personaje no encaja con nuestros tiempos. Deberías sacarlo de la serie”, le sugirieron a Álex Pina, que sostuvo que no estaba en sus planes terminar con Berlín. Sin embargo, las críticas siguieron: "Es un misógino, un narcisista y un psicópata de muchas formas distintas”.
Luego de una ardua conversación, Pina decidió cambiar el guión y que el futuro del personaje en la serie fuera otro.
Desde que lo presentaron en la historia, Berlín padecía una enfermedad terminal. Con lo cual, se sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, pero se especulaba con que su personaje continuara. Sin embargo, sobre el final de la segunda temporada, los guionistas decidieron que se sacrificara por la banda.
“Me he pasado la vida siendo un poco hijo de puta, pero hoy creo que me apetece morir con dignidad”, dice Berlín segundos antes de salir de su escondite para enfrentarse a los policías con el fin de distraerlos y que sus compañeros pudieran escapar vivos con el botín en sus manos.
Él, como se vio, fue abatido por los efectivos en una escena cargada de adrenalina por los disparos que recibió en su cuerpo y por la conmoción que generó su muerte. Sobre todo para El Profesor, que escuchó todo, y no pudo hacer nada para salvar a su hermano.
SEGUÍ LEYENDO