35 años de “Esperando la Carroza”, el clásico del cine nacional que la crítica destrozó, pero los argentinos adoptaron para siempre

Dirigida por Alejandro Doria y con un elenco realmente estelar encabezado por la uruguaya China Zorrilla, la película se estrenó en las salas el 6 de mayo de 1985

Guardar
El inolvidable Julio de Grazia en una escena de "Esperando la Carroza"

Un malentendido hace suponer la desaparición primero y la muerte después de Mamá Cora. Sus hijos comenzarán entonces una búsqueda que los hará transitar por sus propias miserias, celos y rencores, reavivando viejos enfrentamientos y nuevas alianzas, poniendo en escena las diferencias de clases en una sociedad que aún sufría las consecuencias de la Dictadura, dejando al descubierto además el olvido en el que son sumergidos los abuelos. Pero por momentos la familia también enredará en el cariño, el amor y la camaradería.

Sin embargo, el argumento de Esperando la Carroza no alcanza: pocas películas dicen tanto sobre los argentinos como el clásico filme de Alejandro Doria, un clásico del cine grotesco rioplatense que se proyectó por primera vez en mayo de 1985, hace hoy, 35 años.

Con guión del propio Doria y Jacobo Langsner, y un elenco compuesto por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, China Zorrilla, Mónica Villa, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, entre muchos otros, logró convertirse en un éxito moderado de público gracias a la mala fama que le hizo la crítica de la época. Sin embargo, con el correr del tiempo se convirtió en un filme de culto.

Aun hoy Esperando la carroza logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente los domingos y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acervo popular argentino: “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles”; “¡Qué país!"; “Tres empanadas...”; “Una pobreza digna”; “¿Y amiga? ¿Adónde está está mi amiga?” y “Ahí lo tenés al pelotudo”.

China Zorrilla y Juan Manuel
China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta, en "Esperando la Carroza"

Durante la filmación, los actores pasaban el tiempo entre dos casas, ubicadas una enfrente de la otra: la de Echenagucía 1232, donde se desarrollaron la mayor parte de las escenas, y otra de enfrente, que la producción alquiló para el maquillaje de los actores y los cambios de vestuario.

Amor en secreto y odios
Amor en secreto y odios públicos: Nora (Betiana Blum) y Sergio (Juan Manuel Tenuta) dialogan bajo la atenta mirada de Susana (Mónica Villa)

A pocos metros, en Echenagucía 1255, está la terraza desde la que Mamá Cora observó su propio velorio y se le cayó una pava mientras regaba las plantas y cuidaba a Oscarcito, el hijo de Dominga (Cecilia Rossetto).

Antonio Gasalla, con su consagratoria
Antonio Gasalla, con su consagratoria Mama Cora, y Cecilia Rossetto, cuya Dominga provoca una inesperada confusión

Además del velorio y de las discusiones entre los hermanos Musicardi y sus cuñadas, en la casa principal también se grabó la escena en la que Felipe (Enrique Pinti) atendió una llamada telefónica mientras tomaba vino y se cayó de una silla. Estaba con su madre, recordada por la frase "¡¿Dónde está mi amiga?!". El rodaje se hizo en el patio trasero.

Otra de las locaciones fue la casa de Susana y Jorge, en la que Mamá Cora arruinó la mayonesa de Susana para hacer flancitos. Está a unos 50 metros de la casa principal.

Enrique Pinti, otra de las
Enrique Pinti, otra de las grandes figuras del filme. El personaje de su mamá marcó a fuego una frase popular que aun hoy se repite: "¿Y mi amiga? ¿Adónde está mi amiga?"

Tras el estreno, el personaje de Mamá Cora se volvió popular rápidamente, y sigue siendo interpretado hasta hoy por Antonio Gasalla en el programa de Susana Giménez. Hace unos años, también estuvo en algunas emisiones de Showmatch cuando el actor formaba parte del jurado del Bailando.

¿Final feliz? El reencuentro de
¿Final feliz? El reencuentro de Mamá Cora con su familia

Entre las distintas adaptaciones internacionales figuran una película para la televisión portuguesa titulada Querida mãe. Una pieza teatral realizada en Madrid hecha con actores españoles hablando con acento argentino. Luego, en 2008 se realizó una adaptación brasileña de la historia, llamada A guerra dos Rocha, protagonizada por Ary Fontoura y realizada por Fox Filmes do Brasil con apoyo de Globo Filmes. En el 2015 el productor salvadoreño Daniel Polanco junto a CECCO Producciones realizaron una nueva versión, que lleva el título Los Caballeros, la cual se estrenó con éxito entre finales de agosto y principios de septiembre de ese mismo año.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak,

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un