El tema mantiene en vilo a toda la Argentina desde el pasado viernes 24, cuando estalló un violento motín en la cárcel de Villa Devoto, en el que los reclusos reclamaban ser liberados alegando estar en peligro por la pandemia del coronavirus. El conflicto derivó en un acuerdo firmado entre las autoridades del gobierno y los representantes de los presos. Y esto en una fuerte reacción de la sociedad, en rechazo a la posibilidad de que los delincuentes vuelvan a sus casas con el beneficio de la prisión domiciliaria.
En medio de estas fuertes críticas, Eugenia La China Suárez compartió en su cuenta de Twitter una nota de Infobae en la Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos, repudiaba la liberación de detenidos diciendo: “Nos vuelven a matar a nuestros seres queridos cada vez que liberan a uno de estos presos”. Y, con letras mayúsculas, la actriz escribió: “NO LOS LIBEREN”.
Enseguida, mostrando su absoluto desacuerdo con la posibilidad de que los delincuentes abandonen las cárceles, La China publicó otro tuit en el que decía: “'La salud es un derecho', dicen FEMICIDAS, VIOLADORES, HOMICIDAS, que jamás pesaron en los derechos de sus víctimas ni familiares”.
Obviamente, entre los tres millones ochocientos mil seguidores de la actriz, hubo muchos que abalaron su postura y sólo algunos pocos que la cuestionaron. Pero la China no dudó en salir a contestarle a quienes criticaron su posición.
“Sos una ignorante. Leé a Foucault antes de tuitear gansadas”, le escribió una usuaria. Pero Suárez le respondió con dureza: “¿Ignorante? No hace falta ser muy inteligente e instruido para SABER que NO DEBEN liberar monstruos. Hablá con respeto”.
Por otra parte, la China dejó en claro que ella no estaba en contra de que se mejoren las condiciones de las cárceles, pero si de que se le otorgara la libertad o el arresto domiciliario a los delincuentes. Y a quienes la acusaron de estar mal informada por no saber que este beneficio no sería para quienes hayan violado, matado o cometido robos con armas, les contestó con el posteo de una nota que hablaba de un violador que había salido de la cárcel y que estaba viviendo al lado de su víctima de 13 años.
Cabe destacar que Suárez no es la única famosa que se manifestó en contra de la posibilidad de que los delincuentes gocen de prisión domiciliaria. De hecho, en la tarde de ayer, el colectivo de Actrices Argentinas emitió un comunicado repudiando la excarcelación de abusadores y femicidas.
El documento apuntaba directamente al juez Victor Violini y a "cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género”. Y después de señalar que entendían el contexto de pandemia y la necesidad de reformular el régimen carcelario, explicaba que en estos casos “la prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo, pone en riesgo su vida y de las posibles nuevas víctimas”.
Finalmente, el comunicado del colectivo que integran, entre otras actrices, Griselda Siciliani, Florencia Peña, Nancy Duplaá, Dolores Fonsi, Laura Ascurra, Cecilia Roth, Carla Péterson y Thelma Fardín, concluía: “Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo. Que una emergencia no tape otra”.
SEGUÍ LEYENDO: