Tiene 32 años, hace cinco que vive en Berlín y recorre el mundo con su música: la argentina que se destaca en “Poco ortodoxa”

Amparo Battaglia, popularmente conocida como Catnapp, es cantante, productora, performer y su participación en la serie fue clave en la historia del personaje de Esty

Guardar
Amparo Battaglia (Crédito: Katja Stückrath)
Amparo Battaglia (Crédito: Katja Stückrath)

En la Argentina es difícil sobrevivir, y más aún si sos artista y encima hacés algo poco clasificable. La música que hago yo es bastante especial y sentía que había llegado un punto en el que había tocado en los lugares que podía tocar y había llegado a donde podía llegar. Necesitaba irme a otro lugar donde hubiera más oportunidades y pudiera inspirarme en cosas nuevas”.

Amparo Battaglia, popularmente conocida como Catnapp, habla con Teleshow desde Berlín, Alemania, en donde vive hace cinco años. En aquel entonces dejó su Buenos Aires natal porque sintió que su carrera había llegado al máximo y necesitaba ampliar sus horizontes e ir tras sus sueños artísticos.

Tiene 32 años, es cantante, productora, performer y recorre el mundo con Catnapp. En las últimas semanas adquirió mayor popularidad por su destacada participación en la exitosa serie Poco ortodoxa. Tanto el personaje de Esty Shapiro (Shira Haas), en la ficción, como Amparo, encontraron la libertad a través de la música en la capital alemana.

Shira Haas, en "Poco ortodoxa", la serie del momento
Shira Haas, en "Poco ortodoxa", la serie del momento

La vida en Berlín es mucho menos agresiva que en Argentina. Hay menos prejuicio, menos enojo y menos violencia. Allá (por Argentina) vas por la calle y todo es un ataque, todo el mundo está enojado. Yo soy muy sensible y no podía vivir con eso. No me lo bancaba. Eso también fue una de las cosas que me llevó a irme, a buscar otras realidades”, cuenta la joven que vivía en Vicente López.

También destaca que en la ciudad que vive actualmente “la gente es muy respetuosa”. “No se habla mal de la otra persona. Hay cosas que noté al tiempo que me fui y al reencontrarme con argentinos me di cuenta de que se hablaba mal de otra persona por entretenimiento. ‘Viste lo que se puso este’. ‘Qué mal canta’. No me gustaba convivir en un mundo que sea así", continúa al justificar algunas de las causas que la llevaron a proyectar su futuro en otro país.

“Pinto como si Argentina fuese un infierno, y no es tan así. Extraño y hay un montón de cosas que son positivas, pero esos son los motivos por los cuales me fui”, aclara.

Aquí, sobre el escenario durante un show en Estambul (Crédito: Cem Gültepe)
Aquí, sobre el escenario durante un show en Estambul (Crédito: Cem Gültepe)

Barajar y dar de nuevo

Cuando me fui de Argentina, no sabía a dónde iba a caer. Tenía un pasaje a Barcelona porque vivía una amiga y de ahí me iba a Londres a tocar. Después seguía por todo Europa, y creí que volvía a vivir a Londres pero, a pesar de tener muchas comodidades, no me gustó para nada la onda”, cuenta Amparo, que cuando conoció Berlín decidió “hacer base”.

Describe la ciudad como “hermosa, llena de paz, y tenés la posibilidad de ir todas las noches a un evento", excepto ahora, en medio de la pandemia por el coronavrius. Si bien en Alemania no decretaron cuarentena obligatoria, el gobierno sugirió el aislamiento social preventivo y hay muchos comercios cerrados, salvo los supermercados o farmacias.

A pesar de eso, Amparo tiene la posibilidad de trasladarse a su estudio, en donde está trabajando en su nuevo EP (disco corto), que saldrá en junio, y también en su próximo video. “Estoy viviendo el aislamiento muy tranquila. Estoy agradecida de haber tenido que frenar. Este año fue muy intenso, he llegado a tocar con Catnapp tres veces por semana en distintos países. Soy muy adicta al trabajo y si no ponían este freno yo no lo hacía. Me encanta estar de gira, pero ya era mucho. Necesitaba tomarme un tiempo", destaca quien en mayo tenía previsto viajar a la Argentina a visitar a su familia.

Amparo tiene 32 años y recorre el mundo con su música
Amparo tiene 32 años y recorre el mundo con su música

Su llegada a Poco ortodoxa

Si bien Amparo es reconocida en su ambiente y no necesita presentación cuando se habla de Catnapp, su debut en la serie de Netflix le hizo alcanzar mayor popularidad. ¿Cómo llegó a participar de Poco ortodoxa? Mostrando su arte, claro. Estaba tocando en un boliche de Berlín en la fiesta de un conocido de María Schrader, la directora de la ficción.

“Vio el show y pensó que representaba la escena del underground de lo que es acá. Se lo comentó a María y a ella le gustó. Le pareció que era perfecto para el momento en que la protagonista ingresa a este mundo desconocido del underground de Berlín”.

La joven artista reconoce que le cuesta hablar en español después de tantos años viviendo en otro país -"se me mezclan el inglés, alemán"- y también sostiene que estaba “tranquila, en modo cuarentena" cuando se estrenó la serie que se convirtió en un suceso. “El día que salió solo publiqué una Story a Instagram, pero no le avisé a nadie. La vi sola y listo. No sabía que iba a explotar de tal manera”, admite.

“Le había contado a mi familia y a mis amigos que había grabado, pero no que ya se había estrenado. No imaginé que iba a tener tanta repercusión, que la parte en la que aparecí fuera tan larga y que figurara tanto tiempo”, agrega. “Yo estaba con la cabeza en otra cosa, mi mente no estaba pensando en la serie sino en pasar un tiempo tranquilo durante la cuarentena”.

Así como ella llega a través de su música, la imagen de Amparo en Poco ortodoxa -también con su música como protagonista- recorrió el mundo y hasta sorprendió a su grupo de amigos en Alemania, aquellos que conoció a lo largo de su carrera en el país.

“¿Quéres algo nuevo? Lo único que hace falta es que salgas a la calle y lo vas a encontrar. El público de Berlín es muy predispuesto. Además, la economía está muy bien. Entonces, la gente puede invertir en música un poco más rara, y en un arte más experimental. Eso en Argentina es casi imposible porque nadie tiene presupuesto para jugársela”, concluye Amparo Battaglia.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”