Horacio “el Nergo” Fontova murió esta mañana a los 73 años en el Sanatorio Finochietto donde permanecía internado desde hacía tiempo, según confirmaron a Teleshow desde la Asociación Argentina de Actores.
Artista integral, fue dibujante, compositor, escritor, cantante y humorista. Uno de sus trabajos más recordados fue en Peor es Nada, donde interpretó, entre otros, al recordado personaje de Sonia Braghuetti, una empleada que acosaba a los entrevistados de Jorge Guinzburg.
Su trabajo en aquel ciclo humorístico lo hizo merecedor de dos premios Martín Fierro, el primero como Revelación y el segundo como Mejor Actor Cómico.
Allí además, hacía otros sketchs como “Curso para entrar al primer mundo”, donde hablando en inglés y vestido de indio presentaba: “Esto es un aprendizaje necesario para pasar de un país bananero a un país hamburguesero”.
Hace un tiempo en diálogo con Teleshow se lamentó la falta de programas de ese tipo: “Lamentablemente, las cosas han cambiado para mal. Fijate vos que ya no existen más programas como el que hacíamos con el petiso querido Guinzburg, como el que hacía Olmedo, o La tuerca, o los uruguayos Telecataplum. Me parece que es una cuestión de inversiones: hoy todo se reduce a la tarasca y a la transa. Pintó así la cosa, y ha cambiado mucho”.
"No te voy a hablar de revolucionario, pero hacíamos lo que más nos gustaba: un humor bastante libre -rememoró sobre los tiempos de Peor es Nada-. No existían las contraposiciones, la política no estaba tan ahí en la palma de la mano como ahora, que todo se reduce a eso. Eran tiempos un poco más calmados y felices. Ahora está todo muy convulsionado. Jorge era mi hermano, mi gran amigo, lástima que se fue muy temprano”, dijo.
Pero también se destacó como cantante y en cada tema ponía su toque de humor e ironía, como en “Colón Colón”: “Los hermanos pinzones, eran unos...marineros. Que se fueron con colón que era un viejo...bucanero. Y se fueron a Calcuta a buscar algunas...playas. Y los indios motilones les cortaron...la retirada. Colón Colón y su hijo Cristobalito”.
Aunque con su música hacía reír, alguna vez aclaró: “La música no es humorística. Siempre hay intervenciones mías delirantes, cuento cosas, pero digamos que la música está seriamente hecha”.
En lo musical, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos, en los ’80, gracias a la canción “Me siento bien”. Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual.
SEGUÍ LEYENDO