El auge de las ficciones que llegan desde España no es algo nuevo. El camino lo fueron abriendo series como Gran Hotel, Velvet o Merlí que, cada una con su estilo, fueron conquistando a un público argentino que, hasta hace muy poco, se resistía a ver ficciones más allá de aquellas que arribaban desde los Estados Unidos.
Cada vez más nos fuimos familiarizando con los nombres de los actores y de a poco los estamos reconociendo en cada nueva historia que llega desde la península ibérica.
En tiempos de cuarentena total, el ocio es casi moneda común y disponemos de horas libres para dedicarlas a una buena historia. Y qué mejor que sea hablada en nuestro idioma. La cercanía con la madre patria hace que estas tramas las sintamos cercanas, independientemente del lugar donde se desarrolla la acción.
Estos ochos thrillers, que recomendamos en esta oportunidad, combinan el suspenso, con crímenes y/o desapariciones, pero todos tienen un trasfondo psicológico.
Tu hijo (2018)
Esta historia está protagonizada por José Coronado (Nemo Bandeira en Vivir sin permiso) que aquí interpreta a un hombre que buscará la verdad sobre lo que le sucedió a su hijo, quien recibió una golpiza fatal que lo dejó al borde de la muerte. En medio de esta venganza, el thriller nos llevará a reflexionar sobre qué camino tomar cuando estamos en una situación límite. Con muchos giros en la trama, Tu hijo, dirigida por Miguel Ángel Vivas, la encontrás en Netflix.
El guardián invisible (2017)
Fernando González Molina dirige esta película que toma como punto de partida la novela de Dolores Redondo que adapta en este film. El guardián invisible (Netflix) se parece mucho a las ficciones nórdicas por el escenario que plantea: un bosque con esencia mitológica, un asesino en serie, misterios en el seno de una familia. Una detective mujer detrás del asesinato de una adolescente a orillas del río Baztán en Navarra.
Hogar (2020)
Se acaba de estrenar en Netflix hace unos días. Protagonizada por Javier Gutiérrez (que lo vimos en la serie Vergüenza en Movistar plus) y un actor que conocemos de muchas ficciones como El barco o Palmeras en la nieve, Mario Casas. Gutiérrez interpreta a un hombre que acaba de perder su trabajo y se debe mudar con su familia desde un piso muy costoso a una especie de monoblock. La pérdida de su status social lo hará obsesionarse al extremo cuando comience a hacerle la vida imposible al dueño de su ex casa. Imperdible.
El desconocido (2015)
Luis Tosar (Los lunes al sol, A quien hierro mata) es un ejecutivo de un banco que un día recibe una extraña llamada telefónica mientras está manejando: una persona le informa que debajo de su asiento hay una bomba y, si no le da el dinero que le pide, hará volar y estallar el automóvil. Una historia detrás de este pedido hacen de El desconocido un thriller que te mantiene tenso toda la duración de la película. La podés ver en Netflix.
El aviso (2018)
Raúl Arévalo es el protagonista de El Aviso, que lo conocemos por su participación en la película argentina Mi obra maestra junto a Luis Brandoni y Guillermo Francella. Aquí le da vida a Jon, un hombre que se obsesiona con una serie de asesinatos que según él tienen algo en común que se vincula con los números. Esto sucede en 2008, y Jon, de acuerdo a su investigación, predice que un niño morirá diez años más tarde en 2018. Del estilo de películas donde nadie le cree a un personaje y luego se demuestra que tenía razón. Está en Netflix.
Secuestro (2016)
De nuevo nos encontramos con José Coronado en este film de 2016 que encontrás en la plataforma Netflix, dirigido por la talentosa Mar Tarragona (El orfanato, Los ojos de Julia). Este film cuenta la decisión de una madre de hacer justicia por mano propia cuando su hijo Víctor desaparece a la salida del colegio. La justicia decide que el supuesto secuestrador no puede ser encarcelado por falta de pruebas y allí su madre entra en acción.
Cuando los ángeles duermen (2018)
Ester Expósito la estrella de la serie Elite es la protagonista de esta película que cuenta la historia de una chica cuya amiga es atropellada y es asistida por un hombre. Todos piensan que él es quien la chocó y no un simple ciudadano que decidió ayudarla. La vida de este empresario se empezará a complicar cada vez más hasta llevarlo al límite. Una buena opción para ver en Netflix.
Seguí leyendo