El análisis de Carlos Rottemberg sobre las consecuencias del coronavirus en la actividad teatral: "La temporada del 2020 está perdida”

El empresario teatral hizo una interesante reflexión sobre cómo afecta esta enfermedad al mundo del teatro. Además expresó su preocupación por la continuidad laboral de actores, actrices, técnicos, directores y autores

Guardar
Carlos Rottemberg realizó una profunda reflexión sobre los problemas que deberá enfrentar la actividad teatral durante este año
Carlos Rottemberg realizó una profunda reflexión sobre los problemas que deberá enfrentar la actividad teatral durante este año

El presidente Alberto Fernández anunció que prolongará la cuarentena obligatoria hasta que termine Semana Santa. Algunos sectores siguen trabajando, mientras que otros están totalmente parados, como es el caso de la actividad teatral. Desde hace semanas no se desarrolla ningún espectáculo para evitar la congregación de personas.

En este contexto difícil, el empresario Carlos Rottemberg hizo un profundo análisis sobre las graves consecuencias que sufrirá el rubro teatral en los próximos meses. “Las actividades relacionadas al circuito comercial del espectáculo teatral y musical terminaron en marzo”, aseguró a Teleshow.

Además, el productor señaló que se desarrollarán tres fases antes de que todo se normalice y puedan volver a levantar el telón. “Ahora estamos en la fase 1, que es la de la clausura general, con la cuarentena. Coincido sobre que lo sanitario debe imponerse por sobre cualquier actividad, más allá del teatro, apoyando las normas dictadas, anteponiendo la salud de toda la ciudadanía", manifestó.

Luego, explicó que la fase 2 comenzará cuando “empiece paulatinamente a abrirse distintas actividades y profesiones”. Pero, aclaró que en el caso de la actividad teatral “va a llevar un largo tiempo, porque hasta llegar a abrir las salas tienen que antes paulatinamente ir habilitándose aperturas de las más diversas, desde el aire libre hasta los locales comerciales de otra índole”.

Las salas están vacías desde mediados de marzo por la cuarentena obligatoria
Las salas están vacías desde mediados de marzo por la cuarentena obligatoria

Mientras que en la fase 3 ya se normalizaría el funcionamiento de los complejos teatrales. “Calculo por la experiencia de 2009 con la Gripe A, que más o menos nos llevará 3 meses enderezar el barco, porque en el primer mes, una vez abierto, no más del 20, 30 % de la gente que habitualmente concurría puede llegar, después lleva otro mes seguir creciendo y otro mes para estabilizarlo”, afirmó el empresario.

De esta manera, Rottemberg calcula que el cumplimiento de estas tres fases podrían darse en septiembre, el mes en el que arranca la primavera. Con total sinceridad, el empresario afirmó: “La temporada 2020 está perdida y me parece oportuno que entre nosotros sepamos eso, porque es la manera de poder calcular también desde lo económico cómo vamos a llegar cada uno en su empresa”.

También se refirió a la importancia de “defender a la masa de trabajadores que conforman los grupos que cada edificio teatral conlleva” y de apoyar al máximo “al teatro independiente y a toda actividad cultural donde no prima el ángulo comercial”.

Por último, manifestó su gran preocupación por la falta de continuidad laboral de “los actrices, actores, técnicos, directores y autores que no pertenecen a los staffs de las salas”, teniendo en cuenta que “no solamente se cayeron los contratos en vigencia, sino que se detuvieron todos los proyectos del año”. Y explicó que incluso para estrenar un espectáculo hacen falta dos meses de ensayo, por lo que llevará tiempo volver a levantar el telón.

Me imagino este final 2020 inesperado que casi comenzó con la despedida. Esto en teatro nosotros lo llamamos ‘debut y despedida’, porque cuando iba a comenzar la temporada, después del inicio de clases, lo que termino dándose es una bajada de telón inesperada, donde por primera vez en el mundo hoy tenemos las salas cerradas en forma universal. Es increíble que hace pocos días fue el Día internacional del Teatro con todos los teatros cerrados del mundo. Será para recordar”, finalizó Rottemberg.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”