Bake Off Argentina, el gran pastelero, el ciclo gastronómico conducido por Paula Chaves que tuvo una exitosa primera temporada en 2018 por Telefe, volvió a la televisión el domingo pasado por la misma emisora. En esta edición hay 14 participantes, dos más que en la anterior, quienes son evaluados por el jurado, integrado por el chef Christophe Krywonis y los referentes de la pastelería nacional, Damián Betular y Pamela Villar. El premio al concursante que se imponga tras 17 episodios será de 600 mil pesos.
En cada programa los participantes se enfrentan a un desafío creativo y a otro técnico. Paula Chaves explicó las reglas de la primera prueba creativa: “Nos va a ayudar muchísimo para saber más de ustedes. Los queremos conocer a través del animal que los representa. Por eso hoy les pedimos una torta animal”. Con dos horas y media como límite para dejar listas sus tortas, los concursantes no perdieron el tiempo y se dirigieron rápidamente a sus mesas.
Hubo de todo: ciervo, tigre, perro, oso, pulpo, pingüino y hasta yacaré, entre otros. La torta más elogiada por el jurado fue la que hizo Damián, con forma de gato, en honor a sus mascotas. Se trata de un budín de lima limón relleno con ganache de chocolate blanco y confitura de frutos rojos, cubierto con buttercream y fondant.
Durante la preparación de la torta, Damián le confesó a Paula Chaves que sentía que estaba siendo un tanto desordenado en la cocina, y explicó los motivos: “En casa cocino de otra manera, sin presiones, tomando mate, escuchando música, bailando o poniendo una serie. Y acá, bueno, te tenés que poner con esto, no hablás con nadie…”
Al ser consultado sobre el motivo sobre la elección de la torta, además de sus mascotas, explicó: “Es un animal que me representa bastante. Son animales bastante bipolares, en el buen sentido lo digo. Por ahí en un momento están muy tranquilos, todo el día durmiendo. Y en un momento arrancan corriendo de acá para allá, de una punta a la otra y no paran. Me pasa eso”.
El momento más tenso para Damián, al igual que para cualquier otro participante, fue cuando pasó al frente y los miembros del jurado probaron su torta, ante la atenta mirada de Paula Chaves. Para satisfacción del participante de 29 años, que trabaja como empleado de comercio, la devolución no podría haber sido mejor.
“Está muy bien. ¡Pero muy bien! Está compactado pero a la vez aireado. Es una torta que realmente me encantó. Tiene todo lo que está bien: ¡felicitaciones!”, le dijo Damián Betular. “Riquísima tu torta, me encantó”, agregó Pamela Villar. Por último, llegó el turno de Christophe: “Lograste impactar a todos, felicitaciones”.
Damián se mostró muy emocionado tras escuchar las palabras del jurado. Y no es para menos. “No lo puedo creer. No caía en que la primera torta que hice les encantó”, confesó.
Luego llegó el turno del desafío técnico, en el que los participantes debían imitar una marquise que presentó el jurado. En esta ocasión Damián no pudo consagrarse. Fue Sonia, la pastelera correntina, quien se impuso y se quedó con el primer delantal celeste de la temporada.
El programa se grabó el año pasado en una enorme carpa montada varios kilómetros alejada de la Ciudad de Buenos Aires. Antes del debut, Paula Chaves manifestó sus sensaciones a Teleshow: “Estoy muy contenta y pasándola bien en este hermoso lugar, alejada de los ruidos molestos de Buenos Aires. Ansiosa por ver el programa, que va a estar mucho más exigente que el año pasado. Los desafíos para avanzar a la siguiente competencia son más difíciles y se va a buscar originalidad y mezcla de sabores. Van a ver un Bake Off recargado".
SEGUÍ LEYENDO