El pasado 3 de octubre la noticia sorprendió a todos. Si bien había rumores que hacían suponer que se vendría un anuncio importante, la confirmación de que el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti volverían a tocar en vivo las canciones de Soda Stereo provocó un cimbronazo en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Minutos antes del anuncio oficial, un video de 35 segundos decía poco pero mucho a la vez. En las imágenes aparecían los músicos como si se estuviesen preparando para un ensayo. Alberti probaba su batería mientras que Bosio ajustaba su bajo. Pero no se veía mucho más que eso. Tampoco había menciones explícitas hacia Gustavo Cerati, el desparecido fundador del trío.
De inmediato, en las redes, los fanáticos empezaron con las especulaciones. ¿Una película? ¿Una gira? ¿Un solo recital en homenaje a Cerati? ¿Una serie? Apenas pasadas las 13:00 de ese jueves 3 de octubre llegó la confirmación oficial a través de un comunicado: “¿Por qué? No sabemos. Sucede. Una nueva última vez”, explicaron Zeta y Charly.
“Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos nunca dejaremos de ser Soda. Y así parece ser. Lo somos, ustedes y nosotros. No somos el uno sin el otro. No somos Soda sin él”, subrayaron.
No obstante, advirtieron que pueden convertir “en posible lo imposible”. Y concluyeron: “En la vida hay momentos para reír, para llorar, para emocionarnos. Para agradecer, con amor y respeto. Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos. Amigos de todas partes nos van a acompañar. Gracias totales".
En un principio, se habían confirmado cuatro recitales en cuatro países. Sin embargo, con el correr de las semanas, se sumaron más shows en mayor número de naciones.
El tour comenzará esta noche en el Estadio El Campín de Bogotá, en Colombia. El 3 de marzo se presentarán en Lima, Perú. Luego se irán a México, donde habrá shows en Tijuana (el 7 de marzo), Guadalajara (el 10) y Ciudad de México (el 12). De allí se trasladarán a Asunción, Paraguay (18 de marzo) para luego arribar a Buenos Aires.
En la “ciudad de la furia” tocarán el 21 y 22 de marzo en el Campo Argentino de Polo. Sobre fin de mes, el 28, irán a República Dominicana; y el 2 de abril visitarán San José de Costa Rica. Luego irán a Ciudad de Panamá (el 4 de abril) para después llegar a Estados Unidos: el 14 de abril tocarán en Nueva York, el 17 en Miami, el 22 en Houston y el 25 en Los Ángeles. Por último, -por ahora- cerrarán el 14 de mayo en Santiago de Chile.
Los invitados serán Rubén Albarrán, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Chris Martin, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Roly Ureta, Julieta Venegas, Fabián Von Quintiero y Walas. Además, participarán los hijos de Gustavo Cerati y Zeta Bosio: Benito y Simón.
Cómo se gestó el regreso
En 2017 se lanzó “Sép7imo día, no descansaré”, un espectáculo que realizó el Cirque Du Soleil centrado en las composiciones de Soda Stereo. Para lograr este show, Charly y Zeta trabajaron juntos por primera vez después de la muerte de Cerati. Se sumergieron en su pasado para revisar las grabaciones originales que habían realizado con el cantante, además de nuevas mezclas. Luego de esa intensa tarea, comenzó la gira del espectáculo, donde reafirmaron el amor y el respeto que conservan los fans del grupo.
Todos estos sentimientos que experimentaron en vivo los llevó a decidir el reencuentro de la banda, una última oportunidad para Soda Stereo. Pero, para lograrlo, el bajista y el baterista debían estar acompañados por artistas cuya amistad fueron cosechando a lo largo de los años. Eso será “Gracias Totales”, un tour que se transformará en un mimo para las almas de millones de personas en toda la región.
SEGUÍ LEYENDO: