La 92° entrega de los Premios Oscar generó un sorpresivo momento cuando Andrew Buckland subió al escenario, luego de consagrarse ganador en la categoría Mejor Montaje por su trabajo en Ford vs. Ferrari -junto a Michael McCusker- y agradeció, entre otros, “a mi familia en Argentina”.
La película que le dio el galardón cuenta la historia de Carroll Shelby y su conductor, Ken Miles, quienes recibieron la misión de construir un nuevo auto para culminar la superioridad de Ferrari en el Campeonato Mundial de Le Mans en 1966.
Andrew subió al escenario del Dolby Theatre y agradeció, en primer lugar, a sus colaboradores, y luego a sus familiares. “No estaríamos aquí sin nuestra gente y nuestro excelente equipo de sonido”, señaló. Y agregó, sobre su gente más cercana: “A mi hermosa esposa María, nuestro hijo Lucas...” En ese sentido, sorprendió con una declaración en español, con tono extranjero: : "Te quiero mucho”. Y se los dedicó a “mi hermana Claire, Joe, Armando, a mi padre y a mi madre, que me apoyaron desde el comienzo”. Cerró su emotivo discurso dedicándole el premio “a mi familia en Argentina”. Apenas segundos después del mencionado saludo, se convirtió en tendencia en nuestro país, ante la intensa búsqueda de sus orígenes locales.
Buckland nació en Boston, Massachusetts y está próximo a cumplir 50 años. Sus padres son ingleses. Y su suegro lo apodó “El gaucho verde”, según su propia familia contó a Infobae.
En su cuenta en Instagram, Buckland cuenta con varias postales de Buenos Aires, retrato de sus diversas visitas a nuestro país, como el Obelisco y el Rosedal. Su mujer, María Azcué, y en su cuenta de Facebook subió una emotiva dedicatoria el 13 de enero para su marido, cuando se dieron a conocer las nominaciones para el Premio Oscar. “¡Felicitaciones a mi amor, amigo, compañero y marido, Andrew Buckland! Él siempre me acompaña y me ayuda a cumplir mis sueños, por eso hoy estoy requete contenta que se cumplió uno de tus sueños”, escribió ella.
“Felicitaciones mi amor por tu nominación al Oscar. Desde Mr. Number veo la dedicación, pasión y responsabilidad que le ponés a tu trabajo en el cine, además de tu talento. ¡Siempre trabajando de buen humor, con un trato amable, cordial, amigable y respetuoso para con tus compañeros y equipo! Te lo mereces”, agregó.
María estudió pastelería con el famoso Osvaldo Gross pero al año descubrió que era celíaca y abandonó la carrera. En la actualidad se dedica a la abogacía, su profesión, y solo cocina algunos dulces libre de gluten para su familia y amigos. Su tiempo libre también lo reparte con la escritura: “Es lo que más me gusta”, se confiesa. Como abogada trabajó para una ONG en defensa de los derechos humanos durante el régimen de Hugo Chávez en Venezuela.
La mujer también dejó sus felicitaciones al socio de su marido, convertido -también- en ganador del Oscar compartido. “Mike, sos parte de nuestra familia. ¡Juntos hacen un par fenomenal y el estudio de edición logra ser un lugar feliz! Hoy estoy súper emocionada y feliz por ambos, también estoy orgullosa, era hora de que reconozcan a este par de talentosas y excelentes personas”.
Además de su trabajo en Hollywood, Andrew dedicó parte de su labor profesional a realizar un documental llamado Somos Wichi. Desde la página web del filme, señala que “es un vistazo a la vida de un pueblo indígena relativamente desconocido. Ubicados en el bosque Gran Chaco del noroeste de Argentina, los wichi están luchando para hacer frente a los efectos destructivos del desarrollo agrícola, que está erradicando la mayoría de sus fuentes tradicionales de alimentos”. Y agrega: “A menudo, incomprendido por la sociedad no indígena que los rodea, los wichi son vistos como pobres e ignorantes. Somos Wichi, sin embargo, invita al espectador a verlos con una luz diferente”.
SEGUÍ LEYENDO