“En un programa de entrevistas el secreto es que el brillo siempre esté en la persona que estás entrevistando”, dijo Ismael Cala este viernes en una charla de liderazgo y mindfulness en el America Business Forum 2020 que se realizó en Punta del Este. Hace casi cuatro años que el presentador se despidió de la pantalla de CNN en Español para dedicarse a ser coach en liderazgo. “Por más de 15 años, la persona que salía en cámara llevaba una carrera, que se inició por desesperación y no por inspiración, para estudiar su cerebro”, se sinceró el presentador que lanzó Escala Meditando, su aplicación de “meditación, crecimiento personal y mindfulness”.
“Nuestro liderazgo de vida parte de un estudio profundo de quiénes somos en conciencia. ¿En este instante tu mente está llena de distracciones, pensamientos del pasado, del presente? O sea que no estás concentrado en el aquí y ahora. O te puede sorprender que tu mente está atenta, pero presente, con relajación", indicó a los presentes en el evento y los invitó a hacer “una pequeña pausa” y cerrar sus ojos, para luego enseñarles algunos ejercicios de relajación.
Según su testimonio, los ejercicios que compartió le “salvaron la vida”. Sobre todo en las ocasiones que tuvo ataques de pánico o ansiedad minutos antes de salir al aire en CNN cuando le informaban que el rumbo del programa cambiaba por un acontecimiento de último momento y debía improvisar durante el vivo. “Mi sistema nervioso colapsaba. ‘¿Qué voy a hacer? ¿Cómo voy a entrar?’, pensaba. Entonces, me paraba y hacía este ejercicio. Y a los cinco minutos venía y decía: 'Okey, vamos al aire. No pasa nada. El cerebro había recibido la orden de relación. ‘Calma, estás en control’".
Los ejercicios que realizó consistieron en separar los pies, extender sus brazos a la altura de sus hombros, y dejar las rodillas desbloqueadas -"que no estén tiesas, para que fluya todo"-. Luego inhalaron, exhalaron y dejaron caer “suavemente” los brazos. “Con este ejercicio el hackeás el cerebro para decirle que está todo bien”, explicó el presentador.
Luego compartió “tres palabras mágicas” que ayudarían a la relajación y la meditación e indicó por qué: sentir -"siento lo que está sucediendo con el aire que entra a mi cuerpo"-, soltar -"dejo ir todo lo que me perturba"- y sonreír -"porque ya lo hacía Charles Chaplin, quien cuando no tenía ganas de sonreír, hacía una mueca"-.
“Tu energía es más importante que tu intelecto. Entonces, todos los días dedícale un pedacito de tiempo a cultivar y enaltecer tu energía. Cada uno es el promedio de la cima de las cinco personas con quien más tiempo pasamos. Si te crees el más brillante de tu círculo, debes pensar a quién debes incluir para desafiarte. Lo bueno es el peor enemigo de lo mejor. Tenemos mucho que explorar, aprender y desaprender para enamorarnos de nuestro potencial”, concluyó Ismael Cala en su charla de liderazgo y mindfulness en el America Business Forum.
Mirá la charla completa:
SEGUÍ LEYENDO