Llamando al 1135574885:
“Hola, soy Jimena y les quiero contar que se viene algo increíble. Estén atentos”.
Jimena Barón realizó una campaña para promocionar el lanzamiento de una nuevo tema y generó polémica porque el método que utilizó fue el de empapelar la ciudad con carteles con una foto de ella acompañada de un número de teléfono. Al llamar al celular indicado, se escucha la voz de la artista que anticipa la canción que estrena los próximos días.
Luego de que un grupo de mujeres repudiara su acción de marketing, la actriz se comunicó con la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, a quienes ya conocía desde 2018 cuando cerró con un show la Marcha del Orgullo LGBTIQ y con quienes quedó en contacto. “Nos llamó porque necesitaba entender por qué se había generado tanta resistencia. Y le expliqué que el medio que utilizó ella (del cartel con el número de un celular) es el que utilizan muchas trabajadoras sexuales, pero que socialmente está vinculado a la trata de personas”, contó a Teleshow Georgina Orellano, que se desempeña como secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina.
“Muchas compañeras utilizan el método de los papelitos porque no tienen otros medios alternativos para hacerlo. Crecieron a partir de la prohibición por decreto de los avisos publicitarios de oferta sexual. Esta es la forma que tienen, pero está asociado a la trata de personas. A nosotras no nos pareció mal la campaña que hizo Jimena”, continuó sobre el encuentro que tuvo con Barón el lunes por la tarde.
“Las kobras que te cobran”, escribió Orellano en su cuenta de Instagram, red social en la que compartió una foto junto a Jimena Barón tras la reunión que tuvieron. El posteo hace referencia a la popular canción que lanzó la artista y con la que muchas mujeres se sienten identificadas.
Orellano, que también es trabajadora sexual, contó que la cantante “no podía creer tanta resistencia, tanto tabú" e indicó que la diferencia de opiniones con respecto a las trabajadoras sexuales divide al feminismo desde hace muchos años. "Jimena no imaginó que el trabajo sexual era tan resistido por el feminismo y yo le expliqué que es una discusión histórica”.
Por su parte, destacó que en la asociación que representa no generó ningún tipo de polémica ni repercusión la campaña de la actriz. Por el contrario: "Nosotras hoy celebramos que se esté hablando de esto”, concluyó, y agregó que en los próximos días, cuando la cantante lance su nueva canción, “se entenderá mejor”.
La Línea telefónica 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas. Es gratis y atiende las 24 horas
SEGUÍ LEYENDO