“Ayer recibimos una llamada anónima que decía que no quería que Viviana Ruiz estuviera en la entrega. Soy el Séptimo Fuego y el hijo de Viviana Ruiz. En mis venas corre la sangre de Viviana Ruiz. Siempre vamos a estar denunciando estas cosas. Por mis venas corre la sangre de Viviana Ruiz”, dijo Marcos Moyano sobre el escenario del Centro Cultural Estación Terminal Sur de Mar del Plata en la entrega de los premios Estrella de Mar, al recibir la estatuilla a mejor director teatral por su trabajo en la obra La Mueca.
En diálogo con Teleshow, el actor y director explicó los motivos de su performance “contundente”, como él mismo la definió: “Tenía que ser así porque las palabras en este tipo de eventos se las lleva el viento. Había que hacer algo que llamara la atención para el reclamo. Si hice eso fue porque considero y sé que la imagen vale más que las palabras, el teatro me enseñó eso".
No es la primera vez que al subir al escenario a recibir su premio, el grupo de teatro que se inauguró hace 23 años hace un pedido. “Ya desplegamos la bandera exigiendo la renuncia de Silvana Rojas, anterior secretaria de Cultura de la ciudad que vació el sector, el año pasado nos tapamos la boca y subimos amordazados porque no había micrófonos para que los artistas hablaran en el escenario”.
A sabiendas de eso, según Moyano explicó, “funcionarios de la actual gestión pidieron expresamente que El Séptimo Fuego no suba al escenario por temor a estas acciones, no querían quedar expuestos y nos pusieron en una lista negra, que Viviana Ruiz no subiera, ella es la directora artística de la sala y además mi mamá". Pero el conflicto, para ellos, no pasa solo por ella: “No es ella la que hace las denuncias, sino El Séptimo Fuego, y por mis venas corre sangre y si no trabajan para el pueblo, reclamamos".
La decisión de que él subiera al escenario a simular que se cortaba las venas fue consensuada con sus siete compañeros del espacio: “Charlamos en forma democrática y coincidimos en que convenía hacer eso”. Sobre la “sangre”, dijo que eligieron colorante para tortas rojo a propósito, para que se notara que era ficticio. Sus hijos, que estaban a su lado en el escenario, sabían qué ocurriría, e incluso ensayaron con él: “Ellos me acompañan en el teatro desde que nacieron y saben qué es espectáculo y qué es verdad”.
“Funcionarios de muchos ámbitos instaron al jurado para que no nos nominen y luego para que no nos votaran, por eso agradecía la valentía del jurado”, dijo el actor, ya que a pesar de lo que denuncia que pasó, recibió el premio Estrella de Mar a mejor director. Además, destacó que siempre que subieron al escenario fue “con el aval de haber ganado un premio”, es decir que nunca subieron sin ser anunciados por los anfitriones del evento.
¿Qué es El Séptimo Fuego? Son un grupo de teatro independiente y desde hace 23 años tienen su propia sala, donde actualmente hay más de 20 obras en cartel, ocho de producción propia y 16 de otras compañías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca y Mar del Plata. “Jamás pedimos subsidio, no queremos que nos den nada de forma particular. Reclamamos porque queremos que si los votaron, trabajen en pos del pueblo, que no vacíen la cultura".
Marcos aseguró que ellos no tienen ninguna bandera política: "Si hay que criticar al kirchnerismo, a Cambiemos o a uno de izquierda, no me interesa. “Es un espacio independiente que no recibe subsidios municipales ni provinciales, solo del Instituto Nacional del Teatro, que nos da el subsidio de ‘funcionamiento de sala’ que ayuda a pagar la luz y el gas, es un ente autárquico, no depende de ningún gobierno y no condiciona, lo cual es fundamental”, insistió.
Moyano, de 40 años, se dedica desde los 18 al teatro en forma profesional. Actualmente protagoniza la obra Manat, el mal amor y dirige otras cuatro producciones: La Mueca, La Pecera y 15 Rounds. Además, da clases.
SEGUÍ LEYENDO