“La odisea de los giles” ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana

El largometraje del director argentino Sebastián Borensztein fue reconocido en la ceremonia de entrega de los galardones que se realiza en Málaga

Guardar
La odisea de los giles
La odisea de los giles

El largometraje del director argentino Sebastián Borensztein, La odisea de los giles, se alzó con la estatuilla a la mejor película iberoamericana en la 34° edición de los premios Goya. La ceremonia es realizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a las mejores producciones en nuestro idioma, con la conducción de Silvia Abril y Andreu Buenafuente en el Palacio de Deportes José María Carpena de Málaga.

La odisea de los giles, la película argentina más vista en el país en 2019, compitió en la categoría mejor película iberoamericana con la chilena Araña, de Andrés Wood; la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; y la colombiana Monos, de Alejandro Landes.

Matías Mosteirín, uno de los productores del filme, subió al escenario a recibir el premio y dijo: “Es una película que habla sobre la capacidad que tenemos las personas de afrontar la adversidad y salir adelante”.

La película, proyectada en septiembre pasado en el Festival de San Sebastián (estuvo fuera de competición por haber sido estrenada previamente), es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri La noche en la usina.

Los protagonistas de la película, que se estrenó el 15 de agosto pasado en las salas argentinas y fue vista por casi dos millones de espectadores, son Ricardo Darín, Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, el Chino Darín, Rita Cortese y Verónica Llinás.

La trama se desarrolla en 2001, en una zona rural de la Provincia de Buenos Aires, donde unos vecinos arman una cooperativa para reactivar la economía local. Pero la llegada del corralito los convierte en víctimas de la estafa de un abogado inescrupuloso. Entonces, el grupo planifica recuperar la dignidad y, sobre todo, el dinero.

Con este triunfo sigue consolidándose el absoluto dominio argentino en la categoría, con 18 de los 33 premios concedidos en este apartado de los Goya. La última película argentina que había ganado el premio a la mejor cinta iberoamericana fue en 2017 El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Leonardo Sbaraglia, por su parte, compitió en la categoría mejor actor de reparto por su interpretación en Dolor y Gloria. Pero perdió ante el español Eduard Fernández, integrante del elenco de la película Mientras dure la guerra.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”