Argentina, entre los países más destacados en la preselección de los Premios Platino 2020

La ceremonia se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcare en Riviera Maya, México y en marzo se dará a conocer la lista definitiva que tendrá cuatro finalistas por categoría

Guardar

El Consejo de Dirección de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano anunció los preseleccionados para representar a la Argentina, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. La Odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, está postulada en ocho categorías y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, en seis. Ambas películas son las producciones nacionales que más candidaturas recibieron.

La séptima edición de la gala se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcare en Riviera Maya, México y el 12 de febrero se dará a conocer la lista que tendrá 20 candidatas por categoría y en marzo se darán a conocer las cuatro finalistas de cada categoría. El cuento de las comadrejas, La Odisea de los Giles y Los Sonámbulos -de Paula Hernández-, son las representantes argentinas que aspiran al lauro de mejor film iberoamericano. Además, Campanella y Borenszetein y Hernández compiten en terna de dirección, y la directora de Los Sonámbulos, junto a Borensztein y Eduardo Sacheri figuran en en el rubro guión.

Entre los actores se destacan Mercedes Morán (Araña), Érica Rivas (Los Sonámbulos), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas), Peter Lanzani (4x4), Oscar Martínez (Tu me manques), Luis Brandoni (El cuento de las comadrejas) y Ricardo Darín (La Odisea de los Giles).

Por otro lado, Las buenas intenciones, de Mana García, y Ciegos, de Fernando Zuber, aparecen entre las óperas primas de ficción. Las postuladas por Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son Las buenas intenciones y Los adoptantes, de Daniel Gimelberg.

En el rubro Música Original están preseleccionados los argentinos Emilio Kauderer por El cuento de las comadrejas, y Federico Jusid por La Odisea de los Giles; en Montaje, Alejandro Carrillo Pavoni por La Odisea de los Giles, y Rosario Suárez por Los Sonámbulos. Por Dirección de Arte, Daniel Gimelberg por La Odisea de los Giles y Laura Caligiuri por ¡Muere, Monstruo, Muere!. Por Fotografía Iván Gierasinchuk por Los Sonámbulos, y Julián Apezteguía & Manuel Rebella por ¡Muere, Monstruo, Muere!; y en Sonido Lena Esquenazi por Monos, José Luis Díaz por El cuento de las comadrejas, y Martín Porta por La Odisea de los Giles.

En tanto, la grilla de documentales reconoce a los argentinos Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci; y Método Livingston, de Sofía Mora; y entre los animados irrumpe El Patalarga, de Mercedes Moreira.

Las series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías en los premios Platino: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

De esta forma, los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son Apache: La vida de Carlos Tevez, El Marginal 3 y Monzón, la serie. Y en la categoría de Interpretación Protagonista están los intérpretes Paola Barrientos por El jardín de bronce; Nicolás Furtado por El Marginal 3 y Mauricio Paniagua, Jorge Román, y Carla Quevedo por Monzón, la serie.

En la categoría Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie ingresaron Gerardo Romano por El Marginal 3, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Paloma Ker y Florencia Raggi por Monzón, la serie.

Entre las coproducciones aparecen Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El supremo manuscrito, de los paraguayos Jorge Díaz De Bedoya y Michael Kovich Jr.; Los tiburones, de la uruguaya Lucía Garibaldi; El hombre del futuro, del chileno Felipe Ríos; Mientras dure la guerra, del chileno afincado en España Alejandro Amenábar; y Monos, de Alejandro Landes, donde el argentino Alexis Dos Santos está postulado por el guión coescrito con Landes.

Argentina, con 201, es el país que más producciones presentó. Le siguen España (190), Brasil (138) y México (100).

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak,

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un