Nicolás Tottis, presidente del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, pidió una licencia laboral luego de haber sido denunciado por abuso sexual. De esta manera estará alejado durante los 20 días que dure el tradicional evento, que arrancará este jueves 9. En este lapso será reemplazado por Marcela Durán, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente primera de la comisión.
“Después de más de 20 años de haber trabajado y transitado por distintas secretarías, desde colaborador hasta el cargo de Presidente que hoy llevo con enorme responsabilidad y compromiso, siguiendo mi profunda vocación de servicio, decido con enorme pesar realizar un impasse en la posición que ocupo”, afirmó Tottis en un comunicado dirigido a los miembros de la comisión del festival.
“En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia, es que solicito licencia a mi cargo de presidente por 20 días -anunció-. Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración en la edición 55, estaré acompañando en un rol de voluntario como siempre lo hice, para el éxito del evento”.
La denuncia fue realizada por una ex colaboradora del festival en el Polo de la Mujer de Córdoba y girada a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María a fines de octubre de 2019, según publicó el diario La Voz. Por el momento la Justicia determinó para Tottis una restricción de acercamiento de la denunciante por seis meses.
Además, la publicación señaló que el juez José Sartori había ordenado en diciembre que todos los colaboradores de Jesús María accedan a una capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela, que establece la formación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles. Esta es la primera vez que se aplica el protocolo fuera del sector público.
“Estos momentos son muy difíciles, tanto para mi familia como para mí, es por ello que he tomado esta dolorosa decisión”, aseguró Nicolás Tottis, quien destacó haber logrado “una de las grillas más importantes de nuestro festival y lanzado el evento en el mes de octubre de 2019 con una venta que supera en la actualidad más de 30 mil tiquets”. También afirmó que obtuvieron “más $15.000.000 en aportes de sponsors, entre otros logros, disminuyendo así fuertemente el riesgo del evento”.
Cabe recordar que en Jesús María, desde este jueves y hasta el 20 de enero, se presentarán populares artistas y bandas en el Anfiteatro José Hernández, como Abel Pintos, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Raly Barrionuevo, El Dúo Coplanacu y Paulo Londra, entre muchos otros.
SEGUÍ LEYENDO