El 2019 fue un gran año para Telefe: mantuvo el liderazgo a nivel audiencia y consolidó su lugar de canal líder frente a sus competidores. Entre las decisiones más importantes de la emisora estuvieron la incorporación de Santiago del Moro a la programación con el exitoso ciclo ¿Quién quiere ser millonario?, la consagración de Lizy Tagliani en la conducción de El precio justo, y la continuidad de Susana Giménez como su programa.
“El balance es muy positivo. Ya llevamos 24 meses consecutivos siendo los N°1 de la televisión argentina y culminamos 2019 con ocho años de liderazgo y con el share más alto de los últimos 11 años, logrando un promedio de 36,6%. Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a ir por más", señala Darío Turovelzky, vicepresidente senior de Contenidos Globales de Viacom CBS Networks Americas, y responsable de la programación de Telefe junto a Guillermo Pendino.
Este 2020 Telefe cumple 30 años. Y Turovelzky promete “muchas celebraciones vinculadas a esta fiesta y nuevos contenidos” para “seguir fortaleciendo el vínculo emocional” con los televidentes. Habla entonces de El muro infernal, La Voz Argentina 2020, Trato hecho, Divina Comida, Bake Off, MasterChef y Los Internacionales (una serie premium de Viacom International Studios con Flow, Olympusat y The Mediapro Studio), entre otras novedades vinculadas al entretenimiento, la ficción y las noticias. “Además tendremos especiales, homenajes y diferentes sorpresas a lo largo del año -dice el empresario-, como por ejemplo la obra teatral de Casados con hijos, que en la primera semana ya vendió decenas de miles de tickets”.
Pero el canal no descuida las ficciones: “Estamos trabajando en nuevas producciones diarias en tono de comedia dramática, que van a dar que hablar, como sucedió con 100 días para enamorarse y Pequeña Victoria. Y estará Los Internacionales, que estrenará durante el primer semestre; rodada en Colombia y Argentina, y está basada en el libro La Conexión Bogotá, con hechos reales sobre una banda de ladrones colombianos que realizaron robos en distintos países".
“También estamos trabajando en los guiones para 38 Estrellas, el último libro de la periodista Josefina Licitra sobre la fuga de 38 mujeres de una prisión de Uruguay, y Entre mi hijo y yo, la luna, libro que el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró escribió durante la búsqueda de su hijo en la denominada tragedia de los Andes. Y estamos avanzando en desarrollos de varias series de ficción para el mundo, en el marco de los acuerdos realizados con Juan José Campanella y Santiago Segura. En esta línea, esperamos poder concretar nuevos acuerdos con figuras de este nivel para seguir ofreciendo grandes historias a nuestras múltiples audiencias".
“Estamos viviendo la era dorada de los contenidos: están más vivos que nunca -destaca-. Tenemos que comprender que la televisión sigue siendo la plataforma masiva por excelencia, aunque hayan cambiado las formas de consumir los productos: además de la pantalla de Telefe nuestros contenidos se ven por diferentes plataformas, como la app, el sitio web y las redes sociales. Los hábitos cambiaron, pero cuando hay buenos contenidos, las distintas audiencias los ven por dónde sea y cuándo sea. Por eso, es crucial tener una medición acorde”.
Surge entonces la polémica sobre el rating. “Hemos iniciado un camino de trabajo conjunto con Kantar Ibope sobre este tema -explica Turovelzky-, pero todavía estamos lejos de tener un sistema de medición acorde y multiplataforma, como hoy es el consumo de contenidos. El rating tal como lo conocemos no existe más porque nuestra audiencia consume contenidos desde plataformas digitales, aplicaciones, dispositivos móviles, redes sociales, además de la televisión. Por eso tenemos que seguir trabajando en mejorar un sistema que ya no es representativo".
El empresario concluye su balance de 2019 manera optimista. "Hemos consolidado en Telefe a nuestros talentos de la marca: Susana, Marley, Del Moro, Andres Kustnetzoff y Verónica Lozano, entre otros. Desde las marcas de tevé paga tuvimos también un crecimiento impresionante con Nickelodeon, que en el último trimestre ocupó la posición número dos entre los canales infantiles de Argentina. También MTV, Comedy Central y Paramount Channel han tenido muy buenas performances, y estamos consolidando la programación en cada uno de sus grupos demográficos. Este año se concretó la fusión de ViacomCBS y ya estamos operando como una compañía unificada, lo que nos entusiasma y llena de optimismo de cara al 2020”.
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