Andrés Ciro Martínez realizó una protesta desde su cuenta de Twitter contra la reforma de la ley 7722, que posibilita el uso de contaminantes en la industria minera a cielo abierto en la provincia de Mendoza, y que generó un fuerte repudio de la comunidad y una marcha histórica realizada anoche por miles de personas. El cantante subió un video donde se lo escucha entonando parte de una mítica canción de Los Piojos, “Agua”, en el que realiza un fuerte reclamo al final del mismo.
“Agua, cómo te deseo... Agua, te miro y te quiero... Agua corriendo en el tiempo.. Agua, bailando en manos del sol... Agua, sal de mi canilla. Quiero que me hagas cosquillas. Siempre sonido sonriente, dame que es grande mi confusión. Era clara, era vida, en mis manos se escurría, me besaba, me envolvía, pero siempre agua sería. Amanecer desnudo en tu ritual, y así te encuentro serena siempre. Era clara, era vida. En mis manos se escurría”, tarareó Ciro, en un solo con su guitarra. Y luego, habló frente a la cámara: “Y es vida, por eso estoy en contra de la reforma de la ley 7722, ¡Vamos Mendoza!”, señaló el cantante al final del video con la música de la banda que lideró durante años.
El vocalista es afecto a solidarizarse con los reclamos de la sociedad y suele participar de eventos donde se pone de manifiesto el pedido de justicia. En 2017, Ciro se sumó a un fuerte reclamo que realizaron en el barrio Fiske Menuco, ubicado en General Roca, en la provincia de Río Negro, cuando viralizó un cartel solicitando “agua y gas” para el barrio.
Miles de vecinos autoconvocados, miembros de la Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua (Ampap), y manfiestantes ambientalistas se movilizaron anoche para que se derogue la normativa que habilita el uso de contaminantes en la actividad minera, a cielo abierto. Fue después de que el gobernador Rodolfo Suárez convocara al diálogo y suspendiera la reglamentación de la nueva ley.
El reclamo sumó en los últimos días el apoyo público de la Iglesia Católica, las reinas de la Vendimia y de una figura internacional como el ex cantante Calle 13, René Pérez Joglar, alias “Residente”. El músico manifestó su solidaridad ante el reclamo y señaló: "Le pedimos al gobierno argentino que tome acción sobre esto. Mi hijo toma del agua de este país y me siento en todo el derecho de protegerlo”, sostuvo en alusión al heredero que tuvo con la modelo y actriz Soledad Fandiño. “Gracias a las miles de personas que se manifestaron en Mendoza para defender la poca agua limpia que nos queda”, agregó.
El reclamo contra la medida suma mayor cantidad de adeptos, y muchos famosos se adhieren al pedido para proteger el agua de dicha provincia.
SEGUÍ LEYENDO