A comienzos de 2018, Neil Diamond anunció que se retiraba de los escenarios. Así como el Indio Solari lo expresó en su momento, al músico nacido Nueva York también “Mister Parkinson” le estaba pisando los talones. Aunque presentaba su renuncia a los shows en vivo, Diamond prometió seguir componiendo, pero lejos de conmover a las nuevas generaciones con algún estreno, fue una de sus viejas canciones (quizá la más querida) la que ha logrado causar furor en las redes sociales por estos días. Con el detalle no menor de que le agregaron el sonido de tres disparos a la romántica “Sweet Caroline”. ¿Por qué?
El hashtag #SweetCaroline tuvo 25 millones de reproducciones y el #SweetCarolineChallenge 350 mil en total, hasta el cierre de esta nota. Todo esto sucede en Tik Tok, la red social favorita de los sub 20, basada en videos que duran segundos, donde se cuenta una mini historia y en la que participa de manera activa “la reacción”. ¿De qué se trata? Cuando un usuario sube un video y tiene éxito (muchas reproducciones), otro puede subir uno diferente “reaccionando” al que ya está corriendo en alza. Por ejemplo, si alguien sube un video haciendo como que dispara con un arma mientras suena una canción, otro usuario puede “jugar” a ser la víctima de esos disparos usando la misma cortina musical.
Así fue como “Sweet Caroline” se convirtió en un reto viral, cuando el tiktoker @lotionluver tomó el estribillo del clásico de Diamond y le insertó tres sonidos de disparos donde antes solo había música. Con casi 122 mil seguidores, el chico conocido como Lotion King, creó otro hit adentro del hit. ¿Qué une a este centennial con un cantante a punto de cumplir 79 años?
La pista falsa
Muchos artículos periodísticos confirman que “Sweet Caroline” estaba dedicada a Caroline Kennedy, hija de John Fitzgerald y de Jacqueline. Periodistas en medios de todo el mundo han afirmado y recontra afirmado que Neil Diamond se inspiró en la tapa de una revista Life. “Con su pony Macaroni. Lo divertido de ser Caroline Kennedy”, decía el título, ilustrado por una foto de la niña en cuestión arriba de su caballito enano. Corría el año 1962, dicen que Diamond estaba muy mal económicamente, vio esa foto y ¡milagro! Llegó la canción a sus oídos como por arte de magia.
Frases como “Era una foto tan inocente y maravillosa que inmediatamente sentí que de ahí podía sacar una canción”, repetidas en muchas notas periodísticas, pero sin datos precisos que confirmen las palabras del autor hacían pensar que podía ver algo de cierto allí. También lo que ocurrió en 2007, cuando la hija de JFK y Jackie, única sobreviviente del matrimonio, cumplió 50 años y Neil Diamond cantó esa canción para ella. La revista People publicó por esos días que el cantautor habría confesado después del evento del que él participó vía satélite: “Estoy feliz de habérmelo sacado de encima y habérselo dicho a Caroline Kennedy. Pensé que podría sentir vergüenza, pero parecía impactada por ello y muy, muy feliz”.
El 22 de noviembre de 1963, un año después de aquella cándida portada de Life, el entonces presidente de los Estados Unidos fue asesinado a bordo del auto presidencial, junto a su esposa, durante un acto público en Dallas. En medio de esa tragedia que conmocionó al mundo, hubo tres disparos: uno que no causó ningún dañó y que impactó en la vereda, otro que entró por la espalda y salió por la garganta de JFK hiriéndolo de gravedad y un tercero que fue directo a su cabeza. Las investigaciones posteriores encontraron culpable del magnicidio a Lee Harvey Oswald, Jacqueline quedó viuda y Caroline y su hermano John-John, quedaron huérfanos de padre. ¿Puede que esos tres tiros que se reproducen en el video-reacción de Tik Tok estén representando el asesinato de JFK? ¿Saben estos centennials quien fue este personaje clave en la política del siglo XX? ¿De verdad “Sweet Caroline” estuvo dedicada por Neil Diamond a la pequeña Kennedy?
Neil Diamond se sincera
No queda claro si lo de People fue parte de un conglomerado de fake news que se fueron reproduciendo a lo largo de los años, si a Caroline Kennedy le gustó la historia y se la hizo propia o si todo parte de una gran confusión. Para crear más lío entre los dimes y diretes del asunto, llegó un nuevo anuncio del propio cantautor que, en octubre de 2014, contó en el programa de la TV estadounidense Today que “Sweet Caroline” había sido escrita en honor de su segunda esposa, Marcia.
“Escribía una canción en Memphis, Tennessee, para una sesión. Necesitaba un nombre de tres sílabas”, contó Neil en su paso por Today. “La canción trataba sobre mi esposa en ese momento; su nombre era Marcia, y no podía lograr una rima con Marcia”. O sea que nada de Carolinas. Para mantener el misterio o quizá porque se olvidó de que ya había metido la pata, Diamond tampoco ha desmentido que la historia de la pequeña Kennedy sea errónea, aunque tampoco la confirmó. A río revuelto, ganancia de pescador, la canción cumplió 50 años y se sigue hablando de ella.
“Sweet Caroline” fue grabada en 1969 y estuvo en el top 5 de las canciones más exitosas, los simples más vendidos, los hits más escuchados durante años. Diamond tuvo la suerte (y el talento) de que esta y tantas otras de sus composiciones se hayan seguido expandiendo en otras voces. En este caso, el tema tuvo versiones de Elvis Presley, Frank Sinatra, U2 y Julio Iglesias, entre muchísimos otros. También es el autor de clásicos como “Red Red Wine”, más conocido por la versión reggae de UB40 y de “I´m a Believer” aggiornada para la película Shrek con el toque ska de Smash Mouth.
Con el sello de Boston
Por un motivo o por otro, “Sweet Caroline” es como esos clásicos que siempre vuelven. En 1997, Red Sox, el equipo de béisbol oriundo de Boston, la adoptó casi por casualidad. En un intervalo, en medio de un partido, uno de los directivos del club decidió poner la canción en los altoparlantes en honor a su hija Caroline. A partir de ahí, los fanáticos se agarraron del tema como si fuera propio y empezaron a pedirla en cada partido. Cuando en 2004 llegaron a ganar la serie mundial, después de 86 años fracasando, la canción de Diamond terminó por quedar pegada al equipo y sus seguidores, que la interpretaron sin parar y a viva voz.
Y otra vez, un atentado llega para ligarse a “Sweet Caroline”. Fue cuando el 15 de abril de 2013, dos bombas de fabricación casera explotaron cerca de la línea de meta de la maratón de Boston en la que murieron tres personas y otras 282 resultaron heridas, muchas de gravedad, que incluso sufrieron mutilaciones. Tamerlán y Dzojar Tsarnaév fueron capturados días después como los culpables del ataque terrorista. El primero murió mientras se enfrentaba a la policía y el segundo fue condenado a pena de muerte, y aún espera su ejecución. La que no muere nunca es la canción del bueno de Neil, que de vuelta fue tomada como un himno e interpretada por él mismo en el homenaje a las víctimas tiempo después.
Las ventas del disco con el tema y las descargas digitales se multiplicaron en un 600 por ciento ese año y el autor decidió donar las regalías a One Fund Boston, una organización que se dedica a ayudar a las víctimas de la trágica maratón. Mientras los Red Sox la siguen cantando en el campo de juego, sus seguidores en los bares y Neil Diamond desde los discos que grabó, los chicos se divierten en Tik Tok con “Sweet Caroline” que ya tiene medio siglo sonando y continúa tan efectiva como siempre. Entre tantas dudas y especulaciones, algo queda claro: pasan los formatos, las musas y las modas, pero las canciones quedan.
SEGUÍ LEYENDO