“Un día estás bien y al segundo cambia todo”.
A seis meses de haber superado un cáncer de mama, Dolores Fonzi reflexionó sobre la enfermedad que atravesó, cómo le afectó el diagnóstico, cuánto se involucró en el colectivo Actrices Argentinas y por qué rechazó la propuesta de postularse a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos.
“Tuve mucha suerte y no me puedo quejar, porque los cuadros de esa enfermedad son una mierda. A mí me tocó uno muy leve: no tuve que hacer quimio ni rayos, pero a la vez tuve cáncer y es algo que vas aprendiendo a entender”, explicó la actriz en una entrevista íntima en la revista Gente.
“El 8 de abril me dijeron: ‘Es maligno. Te tenés que operar’. El 26 de abril me opero y el 8 de mayo están los resultados del genético de lo que me habían sacado, y estaba todo bien”, recordó la mamá de Lázaro y Libertad –fruto de su relación con el actor mexicano Gael García Bernal– sobre los días difíciles que vivió desde que los médicos le arrojaron el diagnóstico hasta que le anunciaron que se había curado.
Entonces, reflexionó que para ella fue “un viaje sin fin, muy personal y subjetivo”. “Tuve una suerte enorme, porque el tratamiento fue poco invasivo, más allá de que fue una cirugía mayor y mastectomía”, resaltó la hermana del también actor Tomás Fonzi.
“Lo perdí del todo. ¡Claro que del cagazo me paralicé! Primero no creés posible que eso te suceda, hasta que te pasa, como todas las tragedias de la vida. Y no hay mucho que hacer más que atravesarlo”, continuó sobre el modo en que decidió enfrentarlo acompañada de su familia y amigos íntimos.
Por su parte, reflexionó sobre cuánto se involucró el último año en el colectivo Actrices Argentinas y que eso pudo haber influido en su salud, motivo por el cual, además, decidió rechazar la propuesta de meterse en la política.
“Hay algo de vanidad cuando te ofrecen un puesto y te ponés a pensar: ‘¿Qué puedo hacer yo para cambiar la realidad de la gente?’ Y me di cuenta igual que aunque yo no podía aceptar ese nivel de responsabilidad, Actrices ya lo estaba haciendo”, consideró la actriz.
“No era momento, y todavía no lo es. Tengo que estar preparada… Es muy duro todo lo que debés enfrentar. Además, yo tuve un cáncer. No digo que tenga una razón de ser, pero no es casual que me haya pasado después de poner el cuerpo. El año pasado, cuando más le puse el cuerpo a la situación, tuve cáncer. ¿Podría haberlo tenido igual si no hacía Actrices? Quién sabe…”, concluyó Dolores Fonzi.
SEGUÍ LEYENDO