La cuarta entrega de los premios Martín Fierro contó con la conducción de Julieta Prandi y Gustavo López. Entre cuestiones divertidas, discursos políticos y la incertidumbre en torno a quién se llevaría el oro -que finalmente fue para Elizabeth Vernaci-, no faltaron los homenajes y momentos emotivos.
Fernando Bravo y Santiago del Moro fueron los encargados de presentar el primer homenaje de la noche: al radioteatro. Luego, le dieron espacio a un video que con voz en off y fotos contaba el origen del género. Y más tarde una dramatización mostró cómo se “hacía magia” desde los estudios de radio para hacer verosímiles las historias.
“Aprovechamos para homenajear a una de sus grandes figuras, Hilda Bernard, que cumplió 99 años”, anunciaron Julieta Prandi y Gustavo López contó que la actriz hizo más de 100 piezas para radio.
El siguiente homenaje lo presentó Luis Novaresio y estaba dedicado a Nora Perlé, conductora de Canciones son amores: “Los premios son de una arbitrariedad infinita. Lo que va a pasar ahora es unánime, y es el afecto y respeto por una profesional de la radio. Ella, aparte de una de las voces más maravillosas y seductoras, tiene, tuvo y tendrá mucho para decir. Papá peluquero, mamá inmigrante polaca, imagino la emoción que deben tener porque soy de los que creen que los afectos permanecen. Ganó su premio número diez, a nivel de programa, lo que la hace más generosa. APTRA ha decidido homenajear una inmensa profesional”.
Emocionada, la conductora subió al escenario: “Siempre vi estos momentos de lejos, es una mezcla de alegría y tristeza, sesenta años como locutora, de trabajo ininterrumpidamente y agradezco a Dios y a todos los que me dieron la posibilidad”.
También se refirió a su ciclo en Mitre: “Este programa cumplió ya su mayoría de edad, 18 años en el aire. Decirles que les estoy tan agradecida, de verdad no sería posible hacer un programa de cuatro horas y media si uno no contara con la gente amiga de la radio. A la mesa de Mitre, gracias, y a todos ustedes, gracias”.
Hacia el final de la noche, Diego Ripoll presentó el homenaje a Fernando Peña, fallecido hace diez años. “Es un momento muy emocionante para mí, pero hay que recordar como a él le gustaría, con una sonrisa, le gustaría que estuvieran todos haciendo un trencito y a carcajadas, lo conocí escuchándolo con Elizabeth Vernaci y Lalo Mir”, dijo.
De esa forma el conductor presentó un video en el que Mir, con imágenes de Peña de fondo, contó: “Escuché a una azafata cubana que me llamó la atención, pasé detrás de la cortina y descubrí que no había cubana, que era el comisario de abordo, tipo de metro ochenta, el mismo que pasaba por el pasillo. Cuando se dio cuenta de que me di cuenta, me dijo que no lo dijera en radio porque lo echaban y le dije que viniera hacerlo a la radio. Así empezó Milagritos Lopez”.
Luego repasaron algunos de los personajes más recordados de Peña a través de videos y en el cierre, el locutor definió al humorista: “Un artista que rompió el molde y se llevó los pedazos”.
Aunque no se trató de un homenaje realizado por APTRA, otro momento emotivo de la noche fue cuando las hijas de Marcelo Zlotogwiazda subieron a recibir el premio a mejor Programa Periodístico Diario Vespertino por el ciclo El horno está para bollos, en representación de su papá, fallecido hace menos de un mes. “Él quería ir a la radio y seguir para adelante haciendo de esto una forma de hacer un mundo mejor”, dijo Iara, una de sus hijas, entre lágrimas.
SEGUÍ LEYENDO