No hace muchos años decir que uno era vegano en Argentina, la tierra de los asados por excelencia, era dar pie a todo tipo de comentarios despectivos. Sin embargo, desde hace un tiempo, muchas personas han ido tomando consciencia de los maltratos a los que son sometidos los animales, no solo antes de ser matados para llegar a la mesa convertidos en comida, sino también durante el proceso al que se los somete para obtener de ellos productos derivados, como la leche y los huevos.
Marcela Kloosterboer optó por el camino del vegetarianismo e intenta convertirse en vegana desde hace algunos años. La actriz dejó de consumir carne cuando, siendo una niña de ocho años, supo por un familiar del sufrimiento al que se sometía a los animales antes de que llegaran a su plato. Y desde hace un tiempo dejó de ingerir la mayoría de los alimentos derivados.
Casada con el rugbier Fernando Sieling, quien no comparte con ella esta alimentación, Marcela tuvo que aceptar que su hija mayor, Juana, se prendiera a los asados. Y sabe que lo más probable es que su bebé, Otto, haga lo mismo. Pero ella se mantiene en su postura y hasta sacó una línea de zapatos y carteras de cuero sintético. "No soy cool por no comer carne, soy vegetariana por convicción", aclara.
Por la misma línea va su amiga Agustina Cherri. La actriz, actualmente embarazada de su tercer hijo, fruto de su relación con el músico Tomás Vera, tomó consciencia de que se puede comer sin matar animales durante su convivencia con Gastón Pauls. El actor, padre de sus hijos Muna y Nilo, ya lleva más de dos décadas sin consumir carne. "Al principio me pregunté: '¿Y ahora qué hago?'. Pero hice unos cursos de cocina macrobiótica y descubrí un mundo maravilloso", recuerda Agustina, quien dice que el cambio de alimentación la ayudó en un montón de aspectos: "No solo me veo más delgada, también tengo mejor la vista, el pelo y me despierto con más energía".
Amante de los animales, Nicole Neumann dejó de comer carne cuando era una niña y después de convertirse en mamá fue mutando de a poco hacia al veganismo. De hecho, llegó a sacar su propia marca de calzado e indumentaria cruelity free (libre de crueldad), con materiales totalmente sintéticos.
Mientras estuvo casada con Fabián Cubero la panelista de Nosotros a la mañana cuidó rigurosamente la alimentación de sus hijas, Indiana, Allegra y Sienna. Pero, entre otros tantos conflictos del divorcio, hoy no puede evitar que el futbolista les dé de comer productos de origen animal cuando las nenas están con él. Sin embargo, Nicole sigue su campaña de concientización a través de sus redes sociales, dónde busca demostrar que una vaca o un chancho sufren de la misma manera que un perro o un gato. “Yo defiendo mi postura, después, cada uno sabe lo que hace”, advierte.
Del mimo modo Cande Tinelli, que es vegetariana y “casi vegana”, según se define, optó por dejar de consumir alimentos de origen animal para evitar la crueldad contra ellos. Y fue una de las primeras en salir a defender a los activistas veganos que irrumpieron en una exposición durante un concurso de doma en la Exposición Rural. “Les guste o no sería todo diferente si los animales eligieran eso. Ellos no eligen nada. Por eso lo de respetar las opiniones de otros aquí no entra en juego. ¡Con los animales no!”, escribió la cantante en su cuenta de Twitter, rechazando todo tipo de maltrato.
Calu Rivero tampoco consume ningún tipo de alimento ni utiliza accesorios de origen animal desde hace muchos años. “A mí me pegó mucho por el lado de la crueldad que hay con los animales, y siento que no es necesario. Karmáticamente no me copa, no me gusta tener algo que sufrió tanto y llevarlo encima. Elijo no pasar por eso, como me pasó con la comida: elijo no estar comiendo algo muerto. Son elecciones”, dice la actriz, quien alguna vez se definió como “guerrera ecológica”.
Victoria Vannucci se alejó de los medios y vive en Estados Unidos desde el 2016. Allí, se dedica tiempo completo a la crianza de sus hijos Indiana y Napoleón y también realiza labores comunitarias en tres ONG: “Estoy trabajando en un proyecto realmente bueno”, contó a Teleshow en septiembre pasado la ex modelo que tiene su propia huerta en su casa, de donde recolecta alimentos, y desde hace un tiempo se hizo vegana.
Daniela Herrero cambió su forma de alimentarse en 2012, cuando estuvo internada un mes por una virosis habitual estacional con síndrome febril prolongado. En ese entonces, la cantante aseguró que desde entonces prácticamente no se enferma. Si bien no se siente una “fundamentalista”, explicó que a la hora de comer “hay que pensar que se está ingiriendo un cadáver y que es heavy meterse eso en el cuerpo”.
SEGUÍ LEYENDO