Raúl Rizzo cree que la diferencia que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri “empaña” su triunfo: “No tendrá la solidez que uno creía”

El actor duda sobre la legitimidad de estos votos, tendiendo sus “sospechas” sobre Smartmatic. Y pide esperar el escrutinio definitivo para comprobar si el margen terminará siendo mayor

Guardar
Raúl Rizzo
Raúl Rizzo

Consumado el triunfo de Alberto Fernández, Raúl Rizzo no experimentó una sola sensación, sino más bien “un par”, según confiesa. Son las mismas que todavía conserva. “Primero alegría, sin ninguna duda –dice, en una emoción que resultaba esperable–. Todo el mundo sabe que yo quería eso”. Pero vino entonces la “sorpresa”. Y fue “mucha”. Aquella que, según el actor, es general. Fueron ocho los puntos que terminaron distanciando al candidato del Frente de Todos de su competidor, Mauricio Macri, cuando en las horas previas se vislumbraba un margen superior. Al fin, Rizzo entiende que ese 48,03% contra 40,44% “empaña” la victoria del peronismo, sumergiéndolo así en otro sentimiento: la “preocupación”.

“Todas las encuestas, con el antecedente de las PASO, daban una diferencia mucho mayor de Alberto con Macri. De pronto esto no sucede: se achica. En un determinando momento informan de cinco puntos, y esto era muy lejano a lo que todas las encuestas habían pronosticado. Ahora me llega un (mensaje de) WhatsApp: hubo anormalidades bastante pronunciadas. No sé si es cierto... –advierte Rizzo–. Cuando venga el escrutinio definitivo aparecerá la cifra real de la elección. Y esto no es cualquier cosa: modificará la conformación de la Cámara de Diputados, por ejemplo”.

—Pero además, esta diferencia menor que la esperada, ¿los deja posicionados de una manera distinta tanto a Fernández como a Macri?

—Precisamente. Frente a la enorme situación que va a encontrar (Fernández), y la responsabilidad que tendrá en su gestión de presidente, con un país que está devastado, una cosa es tener un porcentaje mucho más alto de votos y otra es tener a la oposición, que es la que generó esta situación, con un 40% del electorado que la apoya. Queda bien parada la oposición, y no es tan sólida la de quien va a gobernar. En ese sentido, es una situación bastante delicada. ¿De dónde vinieron esos votos, de golpe, para el Gobierno? ¿De dónde salieron?

—¿Usted qué cree que terminó pasando?

—Siempre hubo dudas de (la empresa) Smartmatic. La oposición muchas veces pidió información al Ministerio del Interior, que se negó. Hubo una serie de anormalidades que ya habían ocurrido en las PASO y volvieron a ocurrir ahora. Frente a un resultado así, uno tiene derecho a pensar sobre alguna irregularidad. Esperemos que el escrutinio definitivo lo confirme, con un conteo real y riguroso, o que aparezca la verdad. Yo no tengo ninguna prueba: lo que tengo son sospechas. Y como simple ciudadano, necesito certezas.

—¿No hace una lectura política...?

—(Interrumpe) Hago una lectura política; por eso mis sospechas.

—Sí, pero digo: ese porcentaje, ¿pudo haber aumentado por el voto anti Cristina, como muchos especulan?

—No, ya está... Ese voto ya estaba dado en un 32%, 34%. Es una excusa poco creíble, como cuando el jueves pasado aparecieron de nuevo los cuadernos... Se apela a cosas remanidas; la gente ya no lo cree. Lo real es que este resultado sorprende, máxime teniendo en cuenta un dato: apenas terminaron las PASO el dolar se dispara, la inflación llega a niveles altísimos y la situación de la gente se agrava mucho más.

Mauricio Macri y Alberto Fernandez,
Mauricio Macri y Alberto Fernandez, en la Casa Rosada

—No hay motivos para que Macri...

—¡Ninguno! ¡La elección para él debería haber sido peor! La gente está mucho peor. Ningún motivo habilita a que se lo votara más; al contrario, se lo debería haber votado menos. Porque si no, voy a tener que pensar que hay un sector del pueblo argentino que se pega tiros en los pies, directamente. Y no creo que haya ese grado de masoquismo.

—¿Le preocupa esta situación?

—Sí, porque tenemos un país destrozado. En cuatro años lo aniquilaron. Criticaron el cepo de una manera feroz, se vanagloriaron de haberlo levantado, y ahora están con el cepo.

—¿Cómo vio la convocatoria de Macri a Alberto para desayunar el día posterior a las elecciones?

—Me resultó sospechosa. No le creí nada. Se lo impusieron desde algún centro de poder como muchas cosas de las que hace este presidente, y se puso en simpático, en amable, para terminar con un 40% de respaldo y con una actitud muy democrática. No le creo absolutamente nada. Es parte más del cinismo y la mentira con la que Macri se manejó siempre, desde que empezó.

—Esta diferencia en los números, ¿empañó la alegría?

—Sí, sí, tal cual. Porque uno dice: menos diputados, la solidez que uno creía que (Fernández) iba a tener para enfrentar una situación tan grave en estos días no es tal. Esa es una realidad.

—Con este cambio en la gestión, ¿la grieta entre los actores encontrará una conciliación o crecerá el enfrentamiento?

—No me lo puse a pensar... Pero probablemente por un tiempo se van a aquietar las aguas. Y además, la necesidad de trabajar hace que algunas cosas se dejen de lado. Hoy el laburo escasea bastante en nuestro medio, especialmente el de la tevé, y si te toca compartir trabajo con alguien con quien no compartís el ideario, ¡vas a hacerlo! No vas a dejar un trabajo por esa cuestión. Nos llevaremos lo mejor que podamos. Y nos tenemos que unir, porque a veces hay situaciones de determinados empresarios que nos afectan.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak,

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un