Diego Kolankowsky trabajó durante más de 20 años en la Argentina como productor de radio y televisión. Estuvo a cargo de noticieros en Telefe, tuvo programas con Juan Castro, Jorge Lanata y Luis Majul y, con apenas 27 años, fue gerente de noticias de América TV. Luego abrió su propia empresa de medios, DK Group, una empresa de medios. Pero hace algunos años decidió cumplir su sueño y dedicó todos sus esfuerzos en triunfar en Broadway, y lo consiguió. Hoy es uno de los productores más importantes de obras musicales de ese majestuoso lugar.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, un galardón especial para el productor, porque es el reconcomiendo de su labor profesional en la Argentina, su lugar de origen. Ese mismo país que lo vio partir hacia un nuevo rumbo y lo vio crecer en su carrera. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
Esta distinción es un reconocimiento que se otorga a aquellas personas que se destacan en su labor cultural, galardón que han recibido figuras de la talla de Fito Páez, Guillermo Francella y Fanny Mandelbaum, entre otros grandes artistas, periodistas y productores de la Ciudad.
“Es increíble, casi imposible describir lo que sentí hoy, en una ceremonia repleta de amigos, compañeros de ruta, de trabajo, del arte, del cine, del teatro y del periodismo. Me sentí agasajado, la verdad es que entrar caminando por la Legislatura, con el presidente de la Legislatura en ejercicio, Agustín Forchieri, y ver en ese pasillo a todos tus amigos y compañeros de veintipico de años de laburo, aplaudiéndote de pie, me puso la piel de gallina. El discurso de Rodolfo Barili, fue súper emocionante, me hizo llorar y recordar tantos años de trabajo, me desarmó mi propio discurso, el de Axel Kuschevatzy hablando de los sueños y describiendo cómo era de chico y cómo soy ahora fue algo realmente conmovedor”, le dijo Kolankowsky a Teleshow.
“Lloré como un perro, y como siempre mi motor son los sueños, en mi discurso hablé justamente de los sueños. Pero fui un poquito más allá, pensando en cómo había cumplido esos sueños, y me di cuenta que fue obviamente con amor, con entrega, con pasión, con bondad, con esfuerzo, pero que nada de eso ocurre si no hay confianza. Nada ocurre si no hay confianza entre los actores y el productor, y el productor y el actor. En el ejercicio del periodismo no ocurre una nota si el editor no confía en el periodista y el periodista no confía en su editor o si el editor no confía en el dueño del medio. Y que en el cine nada ocurre si el actor no se entrega al director y el director al productor. Eso, hablé mucho de lo que es la confianza, el valor fundamental para poder construir cualquier cosa, una película, una obra de teatro, un programa de tele, una nota o para haber construido mi propia carrera”, agregó el productor.
Los encargados de entregarle la distinción fueron los legisladores Agustin Forchieri (presidente en ejercicio de la Legislatura Porteña) y María Luisa Estevarena, impulsores del proyecto. Además el productor recibió el saludo del jefe de gobierno Horacio Larreta Rodríguez y su vice, DIego Santilli.
Además asistieron Felipe Miguel, Soledad Acuña, Marcelo Nachón, Clara Muzzio, Vicky Hassan, Damián Valentin, Rodrigo Lugones, Pablo Duggan, Germán Tripel, Florencia Otero, Mauricio Dayub, el “Puma” Goity, Ralph Haiek, presidente del INCAA, y los mencionados Rodolfo Barili y Axel Kuschevatzky.
Diego Kolankowsky comenzó en los medios con apenas 18 años, cuando su hermana Diana, que trabajaba con Lucho Avilés en Indiscreciones, lo presentó en Telefe y tuvo una entrevista con el encargado del archivo del canal. Allí, entró como meritorio del noticiero dando inicio a un exitoso camino profesional que lo llevaría a ser, en principio, productor de televisión.
Antes había trabajado en el kiosco de diarios de su padre y haciendo auditorías de marketing en una empresa embotelladora. Hijo de una costurera tucumana y un diariero que tocaba el bandoneón, Kolankowsky nació en Ramos Mejía, desde donde tomaba el tren Sarmiento para llegar a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar inglés, tal como él mismo le contó a Teleshow. Fanático de las motos, coleccionista de guitarras y jugador de metegol, en la actualidad Diego pasa sus días un poco en Buenos Aires y otro poco en los Estados Unidos.
Entre sus mayores galardones, Kolankowky tiene en su haber cinco Martín Fierro por su trabajo en La Cornisa y Zoo, y un premio Tony, el premio más importante de la industria teatral de los Estados Unidos, donde participan las obras más destacadas de Broadway, por Once on This Island, la mega obra musical que le arrebató el podio a los tanques de Disney.
El primer recuerdo de Diego de una obra musical fue cuando a los 16 años vio Drácula, junto a su madre, en el Luna Park. Allí supo que el musical sería parte de su vida. Y no se equivocó.
Su primera obra teatral en Broadway, Spring Awakening, obtuvo tres nominaciones a los premios Tony. También produjo Merrily We Roll Along, Gettin’ the Band Back Together y Beetlejuice
El productor también cuenta con varias nominaciones para los Premios Emmy, los Grammy y los Premios Hugo.
En el cine argentino produjo Amor de película (próxima a estrenarse), Sólo se vive una vez, Las grietas de Jara y Casi Leyendas. Mientras que en el teatro nacional realizó American Idiot, Peter Pan y Casados sin hijos, entre otros.
En apenas cuatro años, Kolankowsky repartió su vida entre Argentina y los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los empresarios más importantes de Broadway, y manteniendo su exitoso camino periodístico y teatral en Buenos Aires. La distinción de la Legislatura de la Ciudad llega para enmarcar el mejor momento profesional del productor.
SEGUÍ LEYENDO