"Cuando me llamaron para confirmarme que había quedado seleccionado me puse re contento. Al principio me dijeron que iba a ser Hernán, pero me había quedado con las ganas de hacer a Danilo, que al final lo terminé haciendo. Ahí sí me cerró todo y me puse re feliz".
Matías Recalt tiene 17 años e interpreta a Danilo -apodado El Uruguayo-, el amigo de Carlos Tevez –en la piel de Balthazar Murillo– en la serie que cuenta la infancia del futbolista en Fuerte Apache. En la ficción, su papel se refiere a Darío "Cabañas" Coronel, el adolescente que incluso jugaba mejor que el actual futbolista de Boca, pero terminó suicidándose antes de que lo atrapara la Policía. Sin embargo, el actor explica que decidieron no basarse en los hechos reales "por respeto a la familia".
El joven que está terminando la secundaria se convirtió en actor casi sin quererlo. De hecho, cuando a principios de 2017 comenzó un taller de actuación lo utilizaba más como un espacio de terapia. "Me di cuenta que me copaba mucho", advierte quien, a pesar de que sus conocidos le enviaban convocatorias para casting, él no se animaba a presentarse.
"No me llamaba la atención. Tenía la cabeza en otra cosa", reconoce Matías, que en sus tiempos libres disfruta de la música: toca la guitarra, la batería y le gusta escuchar rock, jazz, hip hop , indie y reggae.
Entonces, decidió darle una oportunidad y fue a su primer casting. Sus innegables dotes hicieron que quedara seleccionado para ser parte de Ciego, una película de Fernando Zuber que todavía no se estrenó.
Unos meses después de haber terminado el rodaje, ya con ganas de proyectar una carrera como actor, se presentó al casting de Apache -la serie de Netflix- y una semana más tarde le anunciaron que sería Hernán. "Pero yo intuía que iba a terminar siendo Danilo. Me la veía venir", recuerda. Y así fue. Pocas semanas más tarde ya estaba compartiendo elenco con los actores de la ficción que tiene ocho capítulos y que se estrenó el 16 de agosto.
"Recién ahora estoy cayendo de todo y me estoy dando cuenta del laburo. Lo que fue hacer la serie, trabajar con tremendo elenco. En ese momento no tomé dimensión de lo que iba a hacer. Fue por amor al arte", destaca el actor que es hincha de Boca y juega de defensor en los partidos que organiza con sus amigos.
Su experiencia en Fuerte Apache y el día que conoció a Carlos Tevez
Matías cuenta que no conocía el barrio en el que nació y se crió el futbolista y que a pesar de haber caminado y recorrido los pasillos, "casi todo se grababa en el mismo nudo", motivo por el cual no logró "entrar mucho más".
"Uno prejuzga mucho, pero después me di cuenta que es un barrio mas del conurbano, donde hay gente de todo tipo. Vi que hay muchos códigos y valores, pero también hay algunos que no los tienen", cuenta el actor sobre los vecinos del barrio en donde se grabó íntegramente la serie.
"Fueron muy respetuosos con nosotros todo el tiempo y nos dejaron hacer nuestro laburo. Me llevo un gran recuerdo", destaca.
Por su parte, durante el rodaje de la ficción tuvo la oportunidad de encontrarse con Carlos Tevez una vez -"pero solo lo saludé porque cuando iba para allá, se llenaba de gente que le pedía fotos y autógrafos"-, pero no logró entablar una conversación, "y mucho menos preguntarle por su mejor amigo" para poder realizar su personaje.
De manera tal que el director –Adrián Caetano– le sugirió que se olvidara de la historia y que creara una propia. "Me inventé un personaje y cosas que le habían pasado en su vida para llegar a ser quién era", cuenta quien contó con la ayuda de su profesor de teatro Ezequiel Sagasti.
Tráiler de "Apache" (Video: Netflix)
"Estar en el Fuerte me ayudó mucho. Hubo un momento en el que caminaba y sentía que había vivido ahí desde chico. Me amigué mucho con el barrio, jugué al fútbol con los nenes de ahí y pude observar a los vecinos. Eso hizo que mi personaje se enriqueciera", agrega quien llegó a generar tal vínculo que ya lo llamaban Uruguayo, en lugar de su nombre real.
La tarea más difícil
Matías sostiene que "desgracidamente" no se impactó cuando se enteró que interpretaría a un adolescente que termina en la drogadicción y manipulando armas de fuego. "De chico miraba el noticiero y veía que pasaban estas cosas y las drogas están en todos lados. Por ende, no se me hizo algo súper lejano. Lo que sí me costó mucho fue conectarme con ese mundo y poder transitar el hecho de estar drogado sin caer en un estereotipo o el portar un arma teniendo 16".
"Es algo que, por suerte, no lo hago y justamente porque tengo una familia que me enseñó los límites y me dio una explicación de porqué no hacerlo", continúa quien se tomó el trabajo de conversar con personas que habían consumido "para entender más sobre el tema".
Mientras disfruta del éxito y la repercusión que tuvo su personaje en la serie -"mi familia y mis amigos están contentos con mi laburo, algunos, incluso, sorprendidos"-, Matías comparte el elenco de Cabo verde (viernes a las 20:30 en Nün Teatro Bar) con Florencia Cappiello, Silvina Katz y Edgardo Moreira.
Por su parte, está terminando de definir qué hará cuando termine el secundario. "Me gustaría poder hacer muchas cosas en mi vida. No solo ser actor", subraya y enfatiza en que su intención es que sea alguna actividad relacionada con el arte. "Hoy elijo la actuación porque es lo que disfruto y donde me siento cómodo, pero no me privaría de hacer otras cosas", concluye Matías Recalt.
SEGUÍ LEYENDO