Andrés Calamaro estrenó el videoclip de "Mi ranchera", quinto corte de difusión de "Cargar la suerte", su último álbum que editó en noviembre del año pasado.
El cantante escribió unas líneas que acompañaron este lanzamiento, en el que reveló algunos detalles de la canción en cuestión:
"Es un episodio de la vida real como todas las canciones, quizás mi última letra con eje en el patriarcado sensible. Afortunadamente las canciones son proyectos musicales, 'Mi ranchera' es un episodio musical completo. Es la última canción que grabamos en Los Ángeles para 'Cargar la Suerte'. El canto y todos los instrumentos los grabamos en una sala amplia con facilidades para instalar hasta once músicos. Respetamos el método del 80% de las grabaciones que escuchamos normalmente. Eso fue posible por el 'casting celestial' elegido con Gustavo Borner; y por el extraordinario arreglo de Germán Wiedemer para sección de cuerdas y bronces sinfónicos. Remata la guitarra solista de, un siempre inspirado, Rich Hinmam", aseguró Calamaro.
Esta no es una canción solamente, es una grabación musical. Hace referencia a la existencia de los discos como campo de pruebas sofisticado y responsable
"'Mi ranchera' no escapa a la liturgia de los reclamos de José Alfredo Jimenez, pero se presenta envuelta en plástico negro. Es un disco", cerró.
Con el álbum, Calamaro giró por varias ciudades de España entre mayo y julio. En octubre, volverá a los escenarios para visitar ciudades de Bolivia y Chile, en lo que será el preludio al tramo argentino de su tour: el 13 de octubre tocará en Mar del Plata, el 17 en Tucumán, el 19 en Córdoba y el 24 en Corrientes.
Luego, vuelve a cruzar las fronteras hacia Paraguay (26 de octubre), Brasil (Porto Alegre, el 31) y Uruguay (2 de noviembre, en Montevideo). Y volverá al país para el cierre: 9/11 en Neuquén, 21/11 en San Luis, 23/11 en San Juan, 30/11 en Rosario y el 5 de diciembre terminará el año en la Ciudad de Buenos Aires.