Es uno de los clásicos de la televisión argentina, a tal punto que su nacimiento data de comienzos de la década del '60 y, más allá de algunas interrupciones en el tiempo, se mantuvo al aire durante más de medio siglo.
Esta vez, La Peluquería de Don Mateo, el clásico programa de Gerardo Sofovich, retornará a la pantalla chica el martes 20 a las 20 horas a través de América y con Mariano Iúdica, Coco Sily y Sol Pérez como protagonistas.
El segmento, que conservará su formato original, se sumará a través de dos emisiones semanales a Polémica en el bar y contará en cada programa un invitado especial.
Vale recordar que las autoridades del canal, con su gerenta de programación Liliana Parodi a la cabeza, venían barajando la posibilidad de reeditar el ciclo -que será producido por Gustavo Sofovich– desde el año último.
La Peluquería nació a mediados de los años '60, como un sketch del recordado ciclo de humor Operación, Ja, Ja, con el inolvidable Fidel Pintos en el papel del peluquero.
Tras la muerte del reconocido actor, Sofovich decidió reponerlo junto a Jorge Porcel en el rol del peluquero ucraniano don Mateo Popovich, nombre inspirado en el yugoslavo Mateo Bozicovich, quien por ese entonces se desempeñaba en la peluquería de Canal 7.
En ese momento, el sillón del cliente lo ocupó Rolo Puente, que conformaba una fantástica dupla junto a Porcel. En tanto, Carmen Morales se ponía en la piel de la manicura Alelí.
Sin embargo, por el histórico ciclo también desfilaron otras grandes figuras que iban pasando por el negocio, entre las que se encontraban Luisa Albinoni, María Rosa Fugazot, Adriana Brodsky, Amalia González, Noemí Alan, Miguel Angel Cherutti y Carlos Russo.
En 1987, Sofovich decidió reeditar el sketch en Canal 13 junto con el de El Contra, de Juan Carlos Calabró, poniendo en el rol del peluquero a Emilio Disi.
Ya en los '90, lo recreó en 1996 como El Nieto de Don Mateo junto a Miguel Ángel Rodríguez, en Telefe, y en 1999 el sillón del cliente fue ocupado por Berugo Carámbula.
En 2003, su histórico creador lo volvió a reeditar, esta vez en Canal 9 y bajo el nombre de La peluquería de los Mateos, que era atendida por Pablo Granados y Pachu Peña, con Rolo Puente intentando afeitarse en medio de las interrupciones de los visitantes. Y un año después se lo se renombró como La peluquería, 40 años, esta vez con Toti Ciliberto y Gino Renni.
En 2005 debutó en América como La peluquería, con Carlos Sánchez y Berugo Carámbula en los roles principales, y en 2013 regresó a la televisión en la pantalla de Magazine con Ciliberto y René Bertrand.
Tras la muerte de Gerardo, su hijo decidió continuar con el legado de su padre de la mano de Martín Kweller y la productora KZO, produciendo en 2016 La Peluquería de Don Mateo para Telefe con Jey Mammon como el peluquero, Marley en el rol de cliente y Florencia Peña como Flor de Alelí.
SEGUÍ LEYENDO