Críticas sin agravios, un formato flexible y la capacidad de reírse de ellos mismos: las claves de "Bendita" para 14 años de éxito

El programa conducido por Beto Casella se transformó en un clásico de la TV abierta. El humor, el debate entre los panelistas y la edición de los informes son algunas de las características más destacadas del ciclo

Guardar
“Bendita” es el ciclo más exitoso de El Nueve
“Bendita” es el ciclo más exitoso de El Nueve

Bendita está en pantalla desde hace 14 temporadas. Lo siguen espectadores de todas las edades y se transformó en uno de los ciclos más populares de la pantalla de El NueveEs el único programa de archivos que resistió tanto tiempo en la televisión abierta.

Con el humor como bandera, Beto Casella y sus panelistas debaten de una manera descontracturada sobre los informes que tocan temas de actualidad. De esta manera, reflexionan sobre lo que mostró la tele en el día. Es una fórmula que no falla: entretienen, discuten, se ríen de los demás y… ¡también de ellos mismos!

Los editores también cumplen con un rol importante detrás de cámara: realizan los informes que están plagados de clips con latiguillos que se repiten constantemente. "¡Perdón, pero me tienen las bolas llenas!" "¡Mamá, cortaste la luzzzz!" son algunas de las frases que dijeron los famosos (en estos casos, Luisa Albinoni y Ricardo Fort, respectivamente), y se convirtieron en la marca registrada del programa.

A continuación, las claves del éxito de Bendita, el ciclo que siempre se reinventa y ha logrado estar vigente durante más de una década:

1. Un formato flexible

Cada programa es diferente. Presentan los informes del día y también tienen sketches de humor, musicales, invitados y humoristas. Es difícil encasillarlo en un solo género televisivo porque es una mezcla de varios. Por este motivo, Bendita ha ganado reconocimientos en diferentes categorías. En los premios Martín Fierro, fue distinguido como programa periodístico (2011) y de interés general (2013). Mientras que en los Tato, se impuso en el rubro espectáculos (2011, 2012, 2013 y 2015). También APTRA lo nominó en la categoría humorístico.

El ciclo tiene al humor como bandera  (Video: Bendita, El Nueve) 

"No nos conformamos con el esquema 'informe-opiniones en el piso' y le  sumamos clips de humor, mashups, sketches actuados, artistas invitados que hacen desde tributos hasta musicales espléndidos", le dice Beto Casella a Teleshow, para explicar cómo logran que Bendita sea entretenido y diferente cada día.

"Nos sigue divirtiendo hacer tele, probar formatos, aún dentro de lo limitado de nuestro presupuesto. No nos relaja eso de que 'el ciclo ya está instalado'. Yo creo que hay que salir a actualizarlo todos los días, incluso por respeto al público. ¡Y porque tenemos terror de que esto se termine!", admite el conductor.

2. Los panelistas

En la televisión abierta de la actualidad muchísimos ciclos cuentan con un panel que acompaña al conductor. Este formato que permite el intercambio de opiniones es una tendencia impuesta desde hace unos años. Además funciona para diversos géneros, tanto ciclos de política como de actualidad, entretenimiento y espectáculos.

Periodistas, actores y abogados integran el panel ecléctico de Bendita. En la actualidad, está formado por Edith Hermida, Lola Cordero, Alejandra Maglietti, Horacio Pagani, Any Ventura, Tití Fernández, Aníbal Pachano, Nacho Goano, Mercedes Ninci Carla Czudnowsky. Mientras que el encargado de dar la voz en los informes es el locutor Mario de Candia.

Beto Casella junto a todo el equipo de Bendita (Instagram)
Beto Casella junto a todo el equipo de Bendita (Instagram)

Los panelistas benditos no tienen pelos en la lengua cuando debaten sobre diversos temas. Argumentan, se pelean y bromean. Cualquier estrategia vale a la hora de entretener y divertirse. Además, participan en los sketches cómicos e incluso se animan a bailar o cantar. No les importa hacer un papelón. También suelen ser los protagonistas de los informes. En Bendita, no se salva nadie.

"A veces, Pagani viene hecho una furia. Otro día, Edith viene sin filtro alguno. Otro, Any Ventura sentencia como una jueza penal. O Pachano le habla a alguien, mirando a la cámara, con ese tono grave que mete miedo", señala Beto respecto al rol de sus compañeros de El Nueve.

Además, explica que cuando se suma algún integrante al panel, se produce una única charla para que entienda cómo se manejan. "Tiene que saber que nosotros jamás criticamos el contenido de otros programas porque sería faltarle el respeto a su producción. Otra cosa: se puede tener una crítica severa con alguien, pero sin caer en el agravio. Y no damos por sobreentendido nada, ni andamos con el dedito levantado, pontificando. Por ejemplo, si las redes destruyen a un video anti aborto de Gisela Barreto, nosotros lo debatimos teniendo en claro que más de la mitad de la sociedad, supongo, piensa igual que ella".

3. La edición

Detrás de cámara hay un gran equipo de editores, productores y guionistas que preparan los informes. Trabajan a contrarreloj porque utilizan segmentos de otros ciclos que fueron pasando los canales durante el transcurso del día. Los editores ponen toda su creatividad a la hora de realizar los resúmenes que luego sirven como disparador para el debate entre Beto y los panelistas.

Un extraño episodio ocurrió durante un homenaje a Ricardo Fort (Video: "Bendita", El Nueve)

4. El conductor

Casella nació en Haedo hace 59 años. Estudió la carrera de Periodismo en TEA y dio sus primeros pasos en la gráfica. Colaboró en diarios como Página 12, Clarín y El Cronista. También se desempeñó en las revistas Gente, Somos y Con humor, entre otras. Con su estilo irreverente, llegó a la radio y trabajó en diversas emisoras tanto de AM como de FM. Desde hace años disfruta del éxito de Bien Levantado, que arrancó en Radio Pop y desde 2018 se escucha en Rock & Pop.

Beto Casella ha trabajado en medios gráficos, radio y televisión
Beto Casella ha trabajado en medios gráficos, radio y televisión

En la televisión, fue productor de Susana Giménez, pero su lugar era estar frente a una cámara. Condujo varios ciclos: REC, recuerdos en común, Crónicas picantes y Todo por el aire. Y desde hace más de una década está al frente de Bendita, el ciclo en el que se despliega como un showman. Es espontáneo, irónico y auténtico. Un verdadero provocador que no tiene miedo de decir lo que piensa.

"Conducir un programa de tele es como animar un asado. Así de sencillo y divertido. En mi caso, intento, desde la presentación, hacer que el tema más pavote parezca uno de preocupación nacional. Trato de repartir equitativamente la participación, que ningún panelista se quede un rato en silencio y que no derrapemos con alguna clase de humorada, porque estamos en un horario bien familiar", manifiesta.

"Mi rol —dicho sin falsa modestia— no creo que sea tan importante. El principal factor de tanto tiempo al aire… ¡es la suerte! Alguien puede hacer un producto genial, con altísimo presupuesto, el público o los anunciantes no acompañan y puede durar tres meses, o menos. Nosotros hacemos algo sencillo, bien popular y ahí estamos, soportando el paso del tiempo, y con un público cada vez más joven. A veces no hay que buscarle tantas explicaciones a las cosas y simplemente dedicarse a disfrutarlas", agrega.

5. El humor  

En la actualidad ya casi no hay programas humorísticos. Aunque en el pasado, capocómicos interpretaban a divertidos personajes y lograban conquistar al público con su talento, como Pepe Biondi, Alberto Olmedo, Juan Carlos Calabró, Tato Bores y Antonio Gasalla, por mencionar solo algunos artistas.

Hoy, el humor sigue presente en la pantalla chica, pero de otra manera. Ahora las emisoras apuestan a los cómicos para realizar participaciones dentro de los ciclos. Por ejemplo, en Periodismo Para Todos, hay un grupo de imitadores que realizan Argentina, tierra de rencor un venganza, una parodia de la ficción de Polka con personajes de la política.

En el ciclo, no se salva nadie… Ni siquiera los panelistas (Video: "Bendita", El Nueve)

En Bendita, el objetivo es hacer reír a los espectadores y transmitir alegría. Es una bocanada de aire fresco para las personas que tuvieron un día largo y quieren entretenerse para olvidar por un rato sus problemas cotidianos.

"Le ponemos humor a casi todo porque es nuestra filosofía, porque creemos que es lo que el público espera de nosotros y porque, de otra forma, nos aburriríamos. El humor está puesto en la edición, en la locución guionada y en el piso -apunta Beto-. Si se trata de un informe sobre la salud de alguien, de una acusación de abuso o un tema personal grave, no hay edición, ni guión, ni vuelta al piso con humor. Ese límite lo tenemos bien claro".

Las panelistas de Bendita junto al locutor Mario de Candia (Instagram)
Las panelistas de Bendita junto al locutor Mario de Candia (Instagram)

SEGUÍ LEYENDO 

Guardar