El 7 de enero del 2013 se estrenaba en la pantalla de América un programa que transformaría el concepto de espacios políticos en televisión: Intratables. Fue rupturista desde la propia elección de su conductor, ya que en ese momento Santiago del Moro era el responsable de Infama, el ciclo de chimentos de las tardes del canal.
En su arranque, Intratables abordaba temas más vinculados con la farándula, y tenía un panel conformado por Ángel de Brito, Diego Brancatelli, Liliana Franco, Silvia Fernández Barrio, Valeria Gastaldi, Facundo Pastor, María Freytes, Connie Ansaldi, Marcela Feudale y Jonatan Viale. Pero con el correr de los meses fue virando hacia la actualidad, y se terminó convirtiendo en el show político de la televisión abierta.
Por eso, en la segunda temporada se fueron incorporando periodistas más relacionados con la política, como Julia Mengolini, Carolina Perín, Paola Juárez y Débora Plager, entre otros. En ese momento Del Moro dejó Infama, siendo reemplazado por Rodrigo Lussich. Y así, el actual conductor de ¿Quién quiere ser millonario? se dedicó de manera exclusiva a conducir el ciclo de debate, que cada vez tenía más repercusión en la audiencia y también dentro del ámbito político, en lo que se conoce como círculo rojo.
De a poco se transformó en un clásico de la televisión, del cual todos los políticos querían participar. Y en 2015 tuvo una importante injerencia en las elecciones presidenciales: por su estudio pasaron todos los candidatos y los protagonistas de los comicios que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia.
Delante de cámaras había un elenco de sólidos profesionales. Y detrás de cámara estaban José Núñez, productor general, y Liliana Parodi, gerenta de programación del canal, como cabezas y responsables de todo lo que sucedía al aire. La impronta de Núñez estaba en todo, desde los informes hasta la elección de los invitados, pasando por los efectos de sonido que se convirtieron en un sello registrado del show político.
En agosto de 2016 Núñez dejó su cargo para ocuparse de la producción general de Jotax, responsable de ciclos como Desayuno americano, Animales Sueltos y Debo decir. La partida del productor general fue una sorpresa para todos, y Del Moro tuvo elogiosas palabras a la hora de despedir a su amigo y co-fundador del programa. Con esta salida, se hizo cargo de esa función Martín Salinas, un histórico y eficiente productor del canal, siempre con la atenta mirada de Liliana.
El 21 de diciembre de 2018 se despidió del ciclo Santiago del Moro, dando lugar a los cambios para un relanzamiento de Intratables, en un año en el cual la política iba a ser protagonista absoluta. El 6 de mayo debutó como conductor Fabián Doman, tras el paso de Paulo Vilouta y Guillermo Andino, quienes cumplieron de manera sobria y profesional esa tarea.
La emotiva despedida de Guillermo Andino de "Intratables" (Video: América)
Doman le puso su estilo, dando inicio a una nueva era del programa. Y ahora, para terminar de ajustar los cambios, el conductor y la gerencia del canal decidieron que la producción integral del ciclo pase a manos de José Núñez, para tratar de recuperar parte de la mística que el programa tuvo en sus primeros años.
"Sí, vuelvo a Intratables, con Jotax vamos a encargarnos de la producción -dijo Núñez, en diálogo con Teleshow-. Queremos hacer un reformateo del mismo, para recuperar parte de la esencia de lo que siempre fue el programa. Voy a estar junto a Noel Vila, que se va a ocupar de la parte de imagen del programa y todo el marketing, para potenciar esta nueva etapa de un ciclo tan emblemático. Es un gran desafío para nosotros, porque es un programa muy importante del canal. Y además, es un espacio muy querido por mí, especialmente".
De esta manera, Doman tendrá en la producción al hombre que junto a Parodi y Del Moro crearon Intratables. Y con él, concluirá el relanzamiento del clásico de América.
SEGUÍ LEYENDO