Fue su jefe, su maestro, su compinche, su amigo…Y, por sobre todas las cosas, fue el hombre que vio en él lo que ni él mismo veía en sus comienzos en la televisión. Por eso, a siete años de la muerte de Juan Alberto Badía, Marcelo Tinelli sigue refiriéndose a él como su gran "descubridor".
Corrían los años 80, cuando un consagrado Juan Alberto decidió convocar al joven Tinelli, que hasta entonces se había desempeñado como notero de José María Muñoz en Radio Rivadavia y corresponsal de campo de algunos programas radiales, para que lo acompañara en el ciclo Badía y Compañía, en Canal 13.
"Juan Alberto siempre creyó o vio cosas en mí. Yo le decía: 'Vos estás loco, no sé qué ves en mí…'. Pero él me decía: 'No, yo siento que vos tenés que hacer televisión'. Y a mí me daba mucha timidez el tema de la tele. Me acuerdo que me tocaba hacer las notas en la trastienda: yo hacía la parte previa con los artistas que estuvieran ahí y que después pasaban a hacer el show. Pero no quería ir al estudio, le tenía pánico. No tenía ganas de eso. Yo me quería quedar ahí atrás, que para mí ya era un regalo del cielo", recordaba Marcelo en un homenaje que le realizó a Badía en Sábado Show.
(Video: Homenaje de marcelo Tinelli a Juan Alberto Badía en "Sábado Show" / El Trece)
Aunque había sido quien le dio su primera oportunidad en los medios a muchas figuras, tanto a artistas musicales como a periodistas, a Badía siempre le preguntaban si Tinelli había sido su mejor descubrimiento. "Si lo medimos en éxito, seguro. Pero no es mi producto. Cuando lo convoqué a Marcelo para trabajar conmigo en Rivadavia y en la televisión, fue pura intuición. Lo elegí por su ingenuidad. Después, él hizo su personaje", aseguraba Juan Alberto.
Cuando a principios de los 90, Gustavo Yankelevich le ofreció a Tinelli la conducción de VideoMatch en Telefe, Badía fue uno de los primeros en darle su voto de confianza. "Llamé a mi hermana (Marisa Badía) y le dije: 'Va a ser el éxito de la trasnoche'. Y no es que yo sea adivino. Lo que pasa es que le dieron un programa que potenciaba a un Marcelo que yo conocía sobradamente", decía Juan Alberto.
Y, para dejar en claro el concepto, Badía explicaba las virtudes de Tinelli: "Ese tipo que está ahí en cámara es el mismo que fue toda su vida. Una persona que comunica sus triunfos con alegría, aunque no sean políticos sino artísticos, y que habla con un lenguaje desprendido de toda formalidad. Tenía que pegar en la gente. Por eso no me sorprende su éxito. Así como les pasó a Los Beatles en su época e, incluso, a mí mismo, Marcelo llegó en un momento adecuado a un lugar adecuado".
Con los años, la relación entre Badía y Tinelli fue haciéndose cada vez más sólida. Y, cuando Marcelo se hizo cargo de Radio del Plata, no dudó en convocar a Juan Alberto para que formara parte del staff de conductores de la emisora. Para entonces, la admiración y el agradecimiento era mútuo. Y el vínculo iba mucho más allá de lo laboral.
El 27 de mayo de 2012, Badía fue distinguido por su Trayectoria en la entrega de los Premios Martín Fierro. Meses antes, había sido diagnosticado con cáncer de mediastino, pero la venía peleando. Y Marcelo, quien se emocionó hasta las lágrimas con su discurso, estaba seguro de que su amigo iba a poder vencer a la enfermedad.
(Video: Badía recibió un Martín Fierro a la Trayectoria / El Trece)
Por esas cosas del destino, en la última charla pública que tuvieron en la señal de 360, Badía le pidió a Tinelli que el día que muriera fuera él quien despidiera sus restos. Y así fue. El 25 de junio de ese mismo año, Juan Alberto fue internado en el Hospital Austral de Pilar por una neumonía. Y días más tarde, el 29 de junio, falleció. Pero Marcelo había estado a su lado en todo momento. Y cumplió con su última voluntad.
(Video: La despedida de Tinelli a Badía en "ShowMatch")
"No puedo creer que lo hayamos perdido a Juan Alberto. Pero lo perdimos físicamente, porque siento que él está en cada uno de nosotros. Yo nunca había vivido algo similar a lo que me tocó vivir en estos días. Fue algo muy fuerte. Quiero agradecerle a su familia, a su mujer y sus hijos, que me permitieron estar en el momento final", dijo Marcelo en ShowMatch, por El trece, horas después de despedir a Badía. Y definió a su "descubridor" como "una persona de otro planeta".
SEGUÍ LEYENDO