"Argentina, tierra de amor y venganza": la novela que reconcilió a la China Suárez con el público

La actriz protagoniza la ficción más vista del país y gracias a ella la gente la volvió a elegir

Guardar
Eugenia “La China” Suárez
Eugenia “La China” Suárez

Eugenia la China Súarez debutó en la televisión cuando apenas tenía 8 años en un capítulo del unitario Tiempo final. Desde ese momento comenzó una carrera actoral que la llevó a formar parte de varios ciclos, hasta que llegó a formar parte del grupo de actores elegidos por Cris Morena.

El primer programa en el que estuvo de la exitosa escritora y productora fue Rincón de Luz, protagonizada por Soledad Pastorutti y Guido Kaczka, a ese trabajo le siguieron Floricienta, Amor mío y Amo de casa. En el año 2007 integró el elenco de Casi ángeles, la novela que le daría fama y mucha llegada a los adolescentes y jóvenes. La tira duró cuatro temporadas y su personaje, Jazmín Romero la catapultó a la popularidad.

En Casi ángeles, la China cantaba y formaba parte de una grupo musical, llamado Teen Angels, integrado por Peter Lanzani y Lali Espósito entre otros. El grupo musical fue un éxito sin precedentes que la llevó a viajar por el mundo. En ese momento vivió un romance con Nicolás Riera, compañero de la tira. Luego fue novia de Nacho Viale, quien fue su manager durante un tiempo. Tras varios años de éxito y por diferencias con la producción de la ficción, Eugenia decidió irse y fue reemplazada por Rochi Igarzabal.

(Video: El momento más romántico entre Gonzalo Heredia y La China Suárez en ATAV, El Trece)

Durante estos años, la China fue ídolatrada por jovencitas que le copiaban el look y que la tomaban casi como una heroína gracias a la ficción de Cris Morena. Luego de este boom Eugenia pasó a las huestes de Pol-ka y allí se incorporó al elenco de un nuevo proyecto que se llamaba Los Únicos. La novela la protagonizaban Mariano Martínez, Griselda Siciliani y Nicolás Cabré, quien estaba en pareja con Eugenia Tobal que estaba en el elenco y con quien luego se casó.

La China seguía de novia con Nacho Viale y al promediar el año 2012 esa relación llegó a su fin, casi en paralelo se conoció la separación de Cabré de su flamante esposa, con quien habían perdido un bebe. Los rumores de un amor entre la China y el actor surgieron rápidamente. La nueva pareja al poco tiempo se mostró junta y la relación creció y tuvieron una hija, Rufina. Ese noviazgo estuvo rodeada de escándalos y rumores. La prensa empezó a sacar cuentas y todos llegaron a la conclusión que Nico dejó a su mujer por la actriz. Los tres trabajaban en la misma novela y eso le puso más morbo a la historia de amor, salpicada por infidelidad.

En una sociedad machista y a veces cerrada con los temas del amor, Eugenia Súarez fue señalada como una "rompe hogares" y pasó a ser la villana de la historia, mientras que sin proponérselo, Eugenia Tobal se convirtió en víctima. Paradójicamente en esta historia, Cabré no fue señalado de ser infiel y faltarle a su esposa, y las dos mujeres quedaron como las dos caras de una misma moneda, convertidas en "enemigas", mientras el hombre en cuestión salió indemne del tema.

Eugenia La China Suárez
Eugenia La China Suárez

Suárez volvió a trabajar otra vez en Pol-ka y fue "la hija" de Adrián Suar, en la exitosa comedia Solamente vos, que el chueco protagonizó con Natalia Oreiro. En esa oportunidad, la China vivió un corto, pero promocionado romance con el cantante internacional David Bisbal. Pasaba el tiempo, pero el mote de "roba maridos" seguía injustamente a la actriz. En las redes sociales solía ser hostigada, en especial por las mujeres, las principales detractoras de la ex Casi ángeles. La relación con Nicolás Cabré terminó luego de un año de pareja y una beba de cinco meses.

En el año 2015, comienza a rodar la película El Hilo Rojo con el actor chileno Benjamín Vicuña, que en ese momento estaba casado con la modelo y conductora Carolina Pampita Ardohain. Desde el arranque del proyecto los rumores de romance empezaron a rodear a la pareja protagónica. A medida que el rodaje avanzaba y se conocían las fuertes escenas de sexo que protagonizaban, los chismes de una relación llegaban a todos periodistas de espectáculos. En diciembre de ese año estalló el escándalo cuando se filtró la información acerca de como Pampita había encontrado a su marido con Eugenia en un motorhome en una situación complicada. La modelo cuando describió la escena dijo "cuando entré al lugar los vi a los dos y había olor a sexo".

Este escándalo provocó la ruptura definitiva de la pareja de Vicuña y Pampita, que hacía poco tiempo había festejado 10 años de amor. En ese momento, Carolina afirmaba que estaban juntos, mientras que Vicuña decía que estaba separado de su mujer y la China juraba en televisión que "no tengo una relación con Benjamin". Las dos mujeres contaban una versión distinta del episodio y nuevamente, el varón, en este caso Benjamín, quedó ajeno a todo, como si no tuviera responsabilidad en el conflicto. El machismo volvió a operar fuerte en esta historia.

El suceso del motorhome y la palta fue sin dudas el momento mediático más difícil para la China Súarez. En la virtual guerra entre ella y Pampita, la actriz llevaba las de perder. Cuando se confirmó finalmente el romance con el actor chileno, las mujeres se volcaron masivamente a defender a Pampita, que encima traía una tremenda historia de dolor por la perdida de Blanca, su hija mayor.

La China Suárez y Benjamín
La China Suárez y Benjamín Vicuña, en una de las pocas escenas que compartieron en “Argentina, tierra de amor y venganza”

Durante el año 2016 la China decidió cerrar los comentarios de sus redes sociales, ya que cada vez que subía una foto, la gran mayoría de las menciones eran negativas y le recordaban su pasado con Cabré y Tobal y ahora su relación con Vicuña. Pampita ya estaba de novia con Pico Mónaco, pero igual la China seguía recibiendo las agresiones virtuales, en especial de mujeres, que la atacaban sin tener en cuenta que la actriz ya había formado una familia con Vicuña y esperaba una hija con él.

El tiempo pasó y la China fue mamá de Magnolia y los chispazos entre ella y Pampita cesaron. Tuvieron que pasar dos años para que las redes y el público se calme con la actriz. Y llegó el proyecto de Argentina, tierra de amor y venganza, la superproducción de Pol-Ka y donde la China se la jugó y prefirió el papel de la prostituta polaca Raquel Liberman, en lugar del persona de Lucía Morel (Delfina Cháves), que era la heroína clásica.

Benjamín Vicuña y Eugenia “La
Benjamín Vicuña y Eugenia “La China” Suárez (Verónica Guerman/Teleshow)

La Polaca se convirtió en un éxito de inmediato, las redes apoyaron a la China con el potente rol y con su particular forma de hablar. La tira, en la mayoría de los días, es el programa más visto de la televisión argentina. Eugenia Suárez logró llegar al público y en especial a la mujeres que tanto la habían criticado, y las conquistó con un sufrido personaje de ficción. La vida profesional de la actriz le sirvió para que parte de ese público que la criticó por sus amores y escándalos, le dieran su apoyo con un personaje que crece desde el lado del feminismo, en la machista sociedad argentina de la década del 30.

Raquel Liberman por medio de su lucha en la ficción logró que la China Súarez recupere el apoyo del público, que en este caso apoya la lucha de esta mujer que pelea por su libertad y que es todo un símbolo de empoderamiento. Esta vez el machismo de muchas mujeres, fue vencido por un personaje feminista y sufrido. Ella en muchas ocasiones fue criticada por eso hoy es aplaudida y elogiada en la novela más exitosa del año. El público la redescubrió como actriz y se reconciliaron, gracias a su personaje que noche a noche enamora a la audiencia desde la pantalla de El Trece.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar