"Y yo que pensaba que Frank Underwood era sólo un personaje de ficción. La política argentina da para todo", "Están diciendo por acá que Pichetto es el Frank Underwood argentino… y si termina siendo vice creo que podría interpretarlo perfectamente", "El año pasado dijeron que este año de elecciones harían una versión Argentina de House Of Cards. Ahora tienen todo para comenzar, pero no en la ficción. Frank Underwood argentino". "Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia: Miguel Ángel Pichetto=Frank Underwood".
Miles de mensajes en las redes sociales, en apenas unos minutos, convirtieron al personaje de Kevin Spacey en House of cards en una tendencia (trending topic) en la Argentina.
Es que el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto, senador peronista, será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos para las próximas elecciones, generó una rápida comparación de la política nacional con la exitosa serie estadounidense de Netflix.
En la primera temporada de la ficción. Frank Underwood es un demócrata del 5.º distrito congresional de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sin embargo elabora un plan para llegar a conseguir el mayor poder político del país, la presidencia.
El funcionario, con la ayuda de su mujer Claire Underwood (Robin Wright), logra reunir el apoyo necesario para ir creciendo en su carrera. En los distintos capítulos de las 5 primeras temporadas de la serie se muestra a Frank como un político dispuesto a hacer lo que fuera necesario para concretar sus planes.
Sin embargo, como se supo, Netflix decidió separar a Kevin Spacey de la serie luego de las denuncias de abusos sexuales que sufrió el actor en el último año. Esto hizo que los productores, que al principio habían cancelado la sexta temporada, pensaran una continuidad si el personaje de Frank Underwood, que finalmente realizaron con su esposa, Claire.
Si bien no hay puntos entre Pichetto y Underwood, como tampoco los hay entre la realidad argentina con la estadounidense, los fans de la serie aplicaron toda su ocurrencia para revivir en las redes a ese político que tenía al hábito de romper la "cuarta pared", haciéndole un guiño a los espectadores, cuando miraba a la cámara con una sonrisa cómplice.
¿Qué sucederá en las PASO de la Argentina, en las elecciones presidenciales o en el hipotético balotaje? Eso se sabrá en algunos meses o, como sucede en las series, en los próximos capítulos…
SEGUÍ LEYENDO