Este miércoles por la noche se entregarán los diplomas del Martín Fierro 2019, marcando el comienzo oficial de la cuenta regresiva para la noche más importante del espectáculo argentino. Año tras año el premio que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) genera críticas y discusiones, convirtiéndolo en el galardón más polémico entre aquellos que se otorgan en el ambiente artístico. Y esta edición no será la excepción: desde que se conocieron las ternas arrancaron los comentarios y los enojos de los famosos que no fueron nominados, y también de aquellos que sienten que están en ternas equivocadas o bien, que los ternados no son justos.
Ahora, con la cercanía de la ceremonia, se conocen nuevos datos sobre quiénes irán y quiénes no a la gran fiesta del domingo 9 de junio en el hotel Hilton. Por caso, Luis Ventura sorprendió al contar que había hablado con Mirtha Legrand, y que la diva le confirmó que no participaría de la gala debido a que aún se encuentra en plena recuperación luego de la operación a la que fue sometida hace un par de semanas. Chiquita no solo es la figura más emblemática del mundo del espectáculo, sino que además es la madrina de APTRA. Y desde que el MF se volvió a entregar a fines de los años 80, no faltó a ninguna entrega.
Marcela Tinayre, la hija de Mirtha, está nominada en dos categorías (mejor conductora y mejor programa de interés general, con Las Rubias). Sin embargo… "Yo no voy a ir. Tampoco Juana (Viale), que esta invitada a un festival de cine para presentar su película Camino sinuoso", adelanto Marcela, ante la consulta de Teleshow.
Otra ausencia importante será la de Moria Casán, quien está nominada como mejor conductora por su ciclo Incorrectas. Según contó Daniel Ambrosino en Intrusos, La One no dará el presente en el Hilton ya que participará de un importante evento ese mismo día, cuyo contrato firmó mucho antes que se supiera que el 9 de junio era la fecha elegida para la ceremonia de premios. Moria decidirá cuales de sus compañeras del ciclo de América subirá a recibir el premio en su nombre, si es que resulta ganadora.
Mariana Fabbiani es otra de las figuras que adelantaron que no concurrirán a la fiesta. La exitosa conductora de El diario de Mariana ya había previsto un viaje a Nueva York: junto a su marido, el productor Mariano Chihade, verá una comedia musical en Broadway cuyos derechos quiere adquirir para montar en la temporada alta del teatro porteño en el próximo año.
En esta ocasión Fabbiani no está nominada como mejor conductora, pero su ciclo sí cuenta con chances de ganar una estatuilla ya que esta en la terna a mejor magazine junto a Cortá por Lozano, de Telefe, e Involucrados, el programa de Mariano Iúdica en América. Mariana -al igual que Moria- armó su viaje mucho antes de que se conociera la fecha del Martín Fierro.
Además de la ausencia anticipada de estas tres figuras importantes del mundo del espectáculo, también habría dudas sobre la presencia de Susana Giménez, si bien Inés Hernández, amiga y mano derecha de la diva, le confirmó a Teleshow que la diva de los teléfonos -la estrella de Telefe- concurrirá a la ceremonia. En tanto, hasta el día de hoy Santiago del Moro no planea ir a la fiesta; solo cambiaría de opinión si el canal le pide cumplir con alguna tarea profesional durante la transmisión del evento.
Mas allá de los problemas propios de los premios de APTRA, la guerra de los canales también estaría haciendo estragos. Ocurre que Mirtha y Mariana son figuras de El Trece, y muchos especulan que si la fiesta la transmitiera el canal de Adrián Suar las dos irían, pero tratándose de Telefe, ambas damas decidieron priorizar otras actividades en lugar de asistir a una fiesta en la cual seguramente no ganarían ninguna estatuilla.
Aún quedan diez días para la entrega de los premios más importantes del espectáculo local. Y todos los días surge una controversia o conflicto que involucra a los famosos que deberían participar. A medida que se acerque la fecha de la fiesta seguramente ocurrirán nuevos chispazos con los Martín Fierro, aquel premio que amamos odiar.
SEGUÍ LEYENDO