A 20 años del "¡Uy, cómo estoy!", el comercial que catapultó a la fama a Claudia Albertario

Desde Miami, donde vive actualmente, la actriz habló con Teleshow sobre la publicidad que la marcó para siempre, y contó anécdotas desconocidas sobre cómo surgió la famosa frase: "Fue un 'trampolinazo' para todo lo que siguió después", dijo la actriz

Guardar

(Video Twitter @resistearchivo)

Corría el año 1999. Las compañías de telefonía celular pisaban cada vez más fuerte en un mercado que estaba, claro está, a años luz de ser el que es hoy en día, con apenas tres millones de usuarios contra los casi 40 que existen en la actualidad. En ese escenario, una de las principales marcas apeló a un comercial que quedó marcado a fuego en el inconsciente colectivo a partir de la figura cautivante de su protagonista, Claudia Albertario. Y además, gracias a un latiguillo que, casi sin quererlo, la terminó lanzando a la fama.

La actriz en la escena
La actriz en la escena del comercial que la catapultó a la fama. En diálogo con Teleshow reconoció que no pensaba ni hacer el casting, y que la publicidad estuvo dirigida por el padre de Jazmín Stuart

Dos décadas después, Albertario habló con Teleshow desde su residencia de Miami y se mostró incrédula, sobre todo al descubrir cuánto tiempo pasó. "¡Fue un flash! Ya pasaron 20 años y no lo puedo creer, porque parece que fue ayer y es muchísimo: no siento como si fuera tanto tiempo. Para mí fue ayer, y acá estamos: con muchos cambios".

"Fue un trampolinazo impresionante para mí, por todo lo que siguió. Televisión, cine, estar al lado de un Guillermo Francella y hacer comedia con un Gerardo Romano, toparme con gente grosa, y aprender mucho, como Moria Casán, Gerardo Sofovich, Carmen Barbieri. Fue bárbaro, hermoso".

Pero, ¿cómo llegó a realizar la publicidad? "Esas cosas no te las imaginás, simplemente suceden -asegura Claudia-. Imaginate que ni siquiera iba a hacer el casting porque en esa castinera estabas tres horas esperando, era un embole. Aparte era verano, hacía calor. Pero al final, me mandé. Y no había nadie".

Para Albertario, la publicidad por la que le pagaron "dos mangos con 5" fue un éxito por dos razones: "Un poco de éxito y otro poco de un buen guión, maravilloso". ¿Y aquel "¡Uy, cómo estoy!" que exclamaba frente a un espejo? "Lo puse yo -revela-. Lo improvisamos ahí, con el directo Alfredo Stuart, que es el papá de la actriz Jazmín Stuart. 'Hacé una como quieras', me dijo. Era la madrugada, después de estar filmando todo el día, y mandé eso. Y fue lo que pegó". Aunque hubo "disyuntiva", porque la jefa de publicidad no quería incluirlo. Por fortuna, no le dieron la razón…

"Fue algo inesperado, muy fuerte, importante, lindo, todo lo que me pasó después. Mario Pergolini diciendo 'la nueva Gracielita Alfano', todo el mundo hablando del 'nuevo shock', me comparaban con Susana Giménez. A partir de ahí me pasaron un montón de cosas lindas, por eso se me vienen un montón de sensaciones reconfortantes al pensar en la publicidad del celular".

"Estaba colgada de cuanto cartel había en Buenos Aires, de todos lados, gigantografías, en el subte. Me acuerdo que una vez me tuve que bajar porque estaba la publicidad y la gente me miraba como diciendo '¡Es ella!'", describió Claudia el suceso que vivió por aquellos días. Y que sigue, como un eco que no pierde fuerza. "¡Es increíble! Hay gente que me reconoce acá en la playa, en Miami, o cuando me van a ver al teatro se acuerdan".

Claudia tenía claro que lo suyo no sería apenas una propaganda. "Yo quería ser actriz. Antes de eso había hecho papeles en Gasoleros, Como pan caliente, Amigovios. Y 40 publicidades, hasta que vino esta. Después me llamó Adrián (Suar) y me sumé a Primicias".

Albertario da un salto de tiempo de 20 años, y otro geográfico de unos 7000 kilómetros, los que separan Buenos Aires de Miami, para hablar de su presente. "¡Uy, cómo estoy! -ríe-. Estoy viviendo en un lugar de playa, dentro de un país donde las leyes se cumplen, con reglas americanas, por supuesto; eso está bueno. Y donde vivo es tranqui, muy familiar. Ahora mismo estoy asomada a mi balcón, que da a una bahía por la que pasan delfines, una belleza".

"Se me han abierto un montón de puertas que quizás allá no sé si hubiera tenido la oportunidad. Me gusta porque son desafíos actorales interesantes, entonces estoy como siempre ejerciendo mi profesión -dice, sobre su trabajo-. La gente se cree que acá es solo shopping y playa, pero la verdad es que hay muy buenas propuestas de teatro".

"La obra se llama Histeriotipos Histeriotipas, sexo histérico, es de Claudia Morales, dirigida por Jésica Álvarez Dieguez, y la estamos presentando todos los sábados 8.30 pm en el Teatro Ocho, que es en la Pequeña Habana, calle 8 y 21″, contó sobre el espectáculo que protagoniza por estos días.

"Hace 12 semanas que estamos y para acá es un gran éxito, así que si Dios quiere seguimos en la rueda", explicó feliz por el éxito,  para luego volver dos décadas atrás y retomar el tema del comercial.

La actriz protagoniza “Histeriotipos, histeriotipas,
La actriz protagoniza “Histeriotipos, histeriotipas, sexo histérico” en Miami, donde reside junto a su familia desde hace varios años
Junto a Susana Giménez y
Junto a Susana Giménez y Teté Coustarot, algunas de las tantas figuras con las que se pudo estar al lado gracias a una carrera que se potenció a partir del comercial

"Se extraña el timing laboral que yo tenía allá que era muy fuerte, era la argentinidad al palo (risas), pero está bueno, me dedico a otras cosas y me gusta también. Ahora me salió un comercial de unos bungalows (Bungalows Key Largo), una cadena muy grande. Cada tanto me mando a algún casting de publicidad y me llaman".

"Hicimos uno juntos con Simona, mi hija, y salió todo divino. No me dan muchas ganas de castinear, pero cada tanto me mando. También estoy viendo algo de cine, buscando la oportunidad acá para poder hacer algo de eso", habló sobre los comerciales que tantas satisfacciones le brindaron.

¿Y cuáles son los proyectos personales? Por caso, ¿agrandar la familia que formó junto a Jerónimo Valdivia? "Ya nos multiplicamos, somos cuatro. Yo siempre soñé con tres, pero ya no, no nos podemos multiplicar más. Ya está todo perfecto, divino el cuatro".

Albertario junto a su esposo, 
Albertario junto a su esposo,  Jerónimo Valdivia, y sus hijos, durante un viaje familiar. “Yo siempre soñé con tres, pero ya no”, dijo consultada sobre la posibilidad de agrandar la familia
 
Dos décadas después, la artista
Dos décadas después, la artista sigue haciendo gala de la figura que cautivó a todos en el comercial que la llevó a la fama

En menos de una semana (jueves 16), Claudia Albertario cumplirá 42 años. Conserva la belleza, claro, pero también la frescura propia de los 22 que tenía cuando, sin saberlo, decidió presentarse en el casting que cambiaría su vida para siempre.

SEGUÍ LEYENDO 

Guardar