El gran desafío de Game of Thrones en la recta final de la última temporada

La falta de sostén del material original dividió a los espectadores y muchos de ellos hoy creen ver cada domingo diálogos menos suculentos, tramas obvias y personajes fuera de línea. Acusan a la serie de “fan fiction” (cuando seguidores de alguna franquicia crean sus propias historias en base al producto que aman) y “fan service” (cuando los guionistas priorizan el tener contentos a los fanáticos, por encima de la trama)

Guardar
Arya Stark ataca al Rey
Arya Stark ataca al Rey de la Noche en una de las escenas más emotivas de la serie (HBO)

El tercer episodio de la temporada final de Game of Thrones, "The Long Night", fue todo lo que sus creadores venían anunciando que sería. Para bien y para mal. En la misma semana en la que los Avengers tuvieron su pelea final contra Thanos, la cultura pop vivió una segunda sobrecarga con la también esperadísima Batalla de Winterfell entre la gran mayoría de los personajes principales de la serie y el Night King y su ejército de muertos.

La grandilocuencia había sido anunciada: la secuencia de enfrentamiento más extensa en la historia de la televisión, 55 noches de rodaje, 82 minutos de suspenso, acción y terror. Por lo menos en números, HBO cosechó lo que sembró y volvió a romper sus propios récords. Sólo en los Estados Unidos 17.8 millones de personas vieron el capítulo en vivo o pocas horas después, además de convertirse en la serie más tuiteada, con 7.8 millones de mensajes, según informó esa red social. Desde los números todo se ve tan luminoso como los fuegos de R'hllor, pero en estos tres encuentros finales el show enfrenta a su verdadero gran enemigo. Ni el Rey de la Noche, ni un tirano en el Trono de Hierro, el verdadero terror es la expectativa, la "manija" y el "hype".

¿Cómo hace un evento pop de esta magnitud, construido a lo largo de casi una década, para dejar contenta a, por lo menos, una buena parte de su fandom? ¿Qué es más importante, ser fieles a la mitología propia de la historia o a la agenda televisiva que exige shock y sorpresa constante? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden realmente cuando una ficción genera tales pasiones? Ese es el peso que llevan en sus espaldas los showrunners David Benioff y D.B. Weiss, quienes ya aclararon que van a mirar el series finale en un lugar secreto, junto a sus esposas, casi incomunicados, para evitar la ola que se venga.

El episodio “La noche larga”
El episodio “La noche larga” se emitió el domingo pasado.

Probablemente no se imaginaron que les iba a tocar a ellos dar cierre a la historia de los Stark, Targaryen y Lannister, ya que cuando firmaron para el proyecto el autor George R. R. Martin venía publicando las novelas de Canción de Hielo y Fuego con algo de ritmo. En ese momento, que la serie pasara a los libros era una posibilidad lejana, una pesadilla vaticinada por unos pocos. Danza con Dragones fue publicado en 2011 y desde ese momento el escritor vive atormentado por fans que le piden que no se dedique a otra cosa más que a escribir los dos que le faltan, Vientos de Invierno y Sueño de Primavera. Hubo una reunión en 2013 en la que él les trazó algunos caminos, repasaron el viaje de cada personaje y marcó tres momentos fuertes que se venían en el papel (¿spoiler alert?). La muerte de Shireen Baratheon, la revelación del origen de Hodor y otro todavía no revelado. Sabemos que no es la escena relacionada con Arya Stark porque en el "Inside the Episode" que publica HBO después de cada capítulo Benioff explicó que eso lo decidieron hace sólo tres años, por lo tanto es una construcción televisiva, tanto como el mismísimo Night King como némesis.

Y ahí aparece uno de los grandes dilemas: si bien la saga de Canción de Hielo y Fuego tiene incluso más elementos fantásticos que la serie, Martin siempre equilibró bien entre los grises morales y miserias humanas que tanto le gustan y los elementos fantasy con los que juega. Nunca quiso crear un "señor oscuro", un villano todopoderoso a lo Tolkien, que represente la oscuridad en el mundo, así que en sus páginas no encontramos una figura tal como la que llegó a la pantalla chica. Su crítica para con El Señor de los Anillos siempre señaló que simplificaba demasiado cuestiones más intrincadas y que se quedaba en el "si ponés a un buen hombre a liderar todo va a salir bien", cuando lo realmente laberíntico y atrapante es cómo lidera o gobierna ese "hombre bueno" enfrentado a los embates éticos diarios.

Sansa Stark y Daenerys Targaryen
Sansa Stark y Daenerys Targaryen

A la serie le fue más fácil caer en la dicotomía clásica del bien y el mal y eso en cierto sentido le terminó jugando en contra. Si como narrador trato de captar la atención del espectador poniendo el foco en ese rey de hielo y su dragón zombie después puede complicarse hacer que recuerden que el núcleo de la historia siempre fue la pelea de poder entre los seres humanos.

"La batalla entre el bien y el mal es un tema válido dentro del género fantasy, pero en la vida real se da principalmente en cada corazón humano, en la vida real el gran choque entre el bien y el mal es saber determinar cuál es cuál", escribió Martin hace casi 20 años. Su universo pone a sus héroes/villanos en un gris constante en el que tienen que decidir qué fin justifica qué medios, y a nosotros con ellos. Nos dio debates eternos acerca de las decisiones de Ned Stark, las acciones de Jaime Lannister, el ¿hubris? de la Khaleesi, las estrategias de Jon Snow, los errores de Melisandre, las intrigas de Varys y traiciones de Theon Greyjoy.

No sería justo decir que la serie ahora las "rueditas" de los libros perdió esta sensibilidad o sutileza, porque el segundo episodio de la temporada final -A Night of the Seven Kingdoms– tuvo mucho de eso, pero sí que la gran batalla de Game of Thrones no es la de Winterfell, sino la que Weiss y Benioff enfrentan estos últimos tres capítulos que definirán su legado. Esa última guerra empieza mañana.

Seguí leyendo:

Por qué Game of Thrones es la última gran serie

Game of Thrones: ¿un capítulo en el que "no pasó nada" o el mejor en la historia de la serie?

Guardar

Últimas Noticias

Los tres amigos que, unidos por la música, fundaron la movida tanguera de La Plata: “Hacemos lo que nos apasiona”

Junto a otros artistas de la zona, Soledad López, Juan Páez y Juanita Graciani reúnen a los amantes del tango en distintos espectáculos que presentan en la ciudad de las diagonales y sus alrededores
Los tres amigos que, unidos

Guibert Englebienne, cofundador de Globant, en La Escalada: “Fundé y fundí seis compañías antes de encontrarme con mis socios”

Uno de los creadores de uno de los principales unicornios argentinos nació en Mar del Plata en el seno de una familia de emprendedores que impuso su propia marca en la ciudad: los dueños del Pato de Punta Mogotes. Pero cuando su papá le compró una computadora, su vida cambió para siempre. Se considera un programador desde los doce años e inventó desde videojuegos hasta soluciones tecnológicas para el hogar
Guibert Englebienne, cofundador de Globant,

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de La Tinka

La Tinka realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas, en los que existe la posibilidad de ganar varios millones de soles
Jugada ganadora y resultado del

Ganadores del Gana Diario del 22 de diciembre

Como cada domingo, La Tinka comparte los números ganadores del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los resultados del sorteo 4073
Ganadores del Gana Diario del

¿Eres el afortunado ganador de alguno de los sorteos de Tris?

El sorteo de Tris se realiza cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
¿Eres el afortunado ganador de