El desopilante Batman de Alfredo Casero en "Cha cha Cha"

A mediados de los 90, el actor le puso su impronta al ya mítico personaje nacido en 1939 en una historieta

Guardar

(Video: El Batman de Alfredo Casero en Cha Cha Cha / Youtube)

Sumándose al fenómeno nacido hace ochenta años en los Estados Unidos de la mano de un comic, en la Argentina de los 90 Alfredo Casero decidió hacer una caracterización muy particular de Batman a la que, obviamente, le imprimó su cuota de humor.

El actor había sido el creador del ciclo Cha cha cha, que se emitió desde 1993 hasta 1997 por América TV y del que también participaban Diego Capusotto, Flavio Alberti, Pablo Cedrón, Mex Urtizberea y Mariana Briski, entre otros. Y, en él, había decidido incluir un sketch protagonizado por un personaje llamado Juan Carlos Batman, que emulaba al clásico superhéroe en su lucha contra el mal.

Claro que el Batman de Casero nada tenía que ver con el estereotipo que había logrado hacer mella en el inconsciente de los argentinos a partir de las historietas, la serie televisiva protagonizada por Adam West y las sucesivas películas inspiradas en el "Enmascarado". Por el contrario, el superhéroe interpretado por Alfredo era un tipo común y corriente, que vivía en una pensión y que solía ir de compras a la panadería del barrio con su traje de murciélago. Pero que, cuando el deber lo llamaba, subía a un viejo Renault Gordini en el que sintonizaba la radio para escuchar a Héctor Larrea haciendo Rapidísimo, su emblemático programa de Radio Rivadavia, mientras recorría las calles de Buenos Aires para tratar de desalentar a los malhechores.

(Video: Convención "Batman" del Mercosur / Youtube)

"En cierta ocasión, yo estaba en un ascensor vestido de Batman. Iba a hacer un Batman con Larrea. Porque Juan Carlos Batman escuchaba Rapidísimo y a veces sentía que Larrea le contestaba: 'Combate la maldad tu'. Porque cuando Larrera habla solo es muy dulce… El tema es que tenía que ir a un piso siete con mi productor y subieron unas 20 chicas como de tercer o cuarto año, que es una edad en la que uno no pispea. Así que yo serio, vestido de Batman, sin decir una palabra. La cosa es que las pibas me empezaron a mirar. Y yo, tapándome la boca con la capa, le dije al productor: 'Me tiro un pedo acá, no aguanto'. El tipo entró en pánico. La cuestión es que yo lo agarré de la mano y me solté… Todas las criaturas empezaron a los gritos. Fue un momento muy embarazoso", recordó Casero cuando le preguntaron por alguna anécdota de esa época.

En 1992, en el programa precursor a Cha cha cha, que se llamó De la cabeza y que contaba con la participación de Favio Posca, Alfredo ya se había puesto en la piel de Batman para una supuesta entrevista en la que discutía con su ayudante, Robin, encarnado en este caso por Capusotto. Esto daría origen al sketch que se popularizó a partir del año siguiente en el nuevo ciclo.Entonces, el "joven maravilla" fue interpretado por Urtizberea en la primera temporada y por Daniel Marín en las siguientes. Y así, se terminó de consolidar lo que hoy todos recuerdan como la versión argentina del "Enmascarado".

(Video: EL Batman DE "De la cabeza" / Youtube)

El musical de Batman:

(Video: Youtube)

SEGUÍ LEYENDO

Guardar