En el marco de la causa que se le inició por incitar a la violencia contra las mujeres y según pudo saber Teleshow, Gustavo Cordera solicitó una probation. Si se lo otorga deberá cumplir tareas comunitarias, pero evitaría atravesar todo el proceso judicial de audiencias e investigación que finaliza con el juicio oral.
El proceso judicial iba a empezar el próximo lunes 11, pero el Tribunal Oral Federal N° 7 lo suspendió por el planteo del músico y dispuso que el 18 de marzo se realice una audiencia para tratar su pedido de suspensión de juicio a prueba. Ya en esa instancia deberá opinar la Fiscalía y luego resolverá el Tribunal. Los magistrados pueden hacerlo en esa misma jornada o aplazar su decisión para otra fecha.
En agosto de 2016, el ex líder de la Bersutit Vergarabat había asegurado, en una charla ante alumnos de una escuela de periodismo, que "es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la con… caliente quiera cog… con vos, no te la puedas cog… Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Sus palabras desataron la polémica y la condena de muchos de sus seguidores. Además se le abrió una causa por incitar a la violencia contra las mujeres.
Ante estas repercusiones el músico debió cancelar entrevistas, shows y presentaciones. Sin embargo, siempre insistió en su inocencia. "En ningún momento cometí ningún delito ni incité a la violencia. Porque si se va a la transcripción literal de lo que dije, podrán ver que hago una descripción de una patología sexual dejando en claro que yo no juego a ese juego. Entonces la interpretación que hace el juez de lo que digo no es lo que yo digo, sino lo que el juez interpreta, y eso me parece incorrecto", dijo Cordera en su declaración y a la que accedió de manera exclusiva Teleshow.
También ante la Justicia, Cordera manifestó: "Como artista no es mi función juzgar sino describir, desocultar, mostrar, transmitir, informar. Por eso es que digo que no cometí ningún delito, pero a la vez vi y siento que estoy siendo juzgado por las repercusiones que tuvieron las interpretaciones de mis frases. Por eso le pido a la Justicia que sea juzgado por lo que verdaderamente dije y no por la traducción que hicieron los medios de mis palabras" y lamentó "haber formado parte de un hecho que involucre el dolor de cualquier ser humano".
El 11 de marzo debía arrancar el juicio oral. La medida había sido dispuesta por el juez Rodolfo Canicoba Corral el 3 de julio de 2018. La solicitud la realizó el fiscal federal Ramiro González que argumentó que "las afirmaciones de Cordera constituyen una grave violación al derecho a la dignidad intrínseca de las personas".
SEGUÍ LEYENDO