Por fin marzo: A ver si la televisión comienza de una vez

El verano siempre es flojo en materia televisiva; y al comenzar el ciclo lectivo, van apareciendo las novedades, las ficciones y las mayores apuestas del año. Los que seguimos consumiendo tele abierta, lo pedimos de rodillas

Guardar

El verano ha sido -salvo honrosas excepciones- el bodrio de siempre en materia televisiva. Los canales apuestan menos de lo habitual, que ya es poco, en tiempos de bajo encendido, temperaturas exorbitantes y necesidad de ahorrar presupuesto que permita levantar la puntería en la temporada alta. La televisión abierta sobrevive gracias al talento de quienes la hacen y una ley no escrita que dice que el negocio hoy no es ganar plata sino perder lo menos posible. Enero y febrero son pobres en lanzamientos. Algunos, pocos, en la segunda quincena del primer mes del año y a esperar a marzo/abril para barajar y dar de nuevo.

El arranque del 2019 dejó poco y nada: una sola ficción nacional, Campanas en la noche, que no será recordada como un dechado de virtudes sino por sus actuaciones flojas y una historia que no conmueve demasiado. Su segunda mitad la encontrará al aire corrida hacia un horario menos central y probablemente con números en baja. Los juegos primaron en la noche, de la mano de los formatos probados de Marley y Guido Kazcka; largos por cierto, pero rendidores. La única opción es la tele en vivo, con panelistas o participantes, siempre mucho más accesible que una ficción. Para poner un ejemplo: la hechura completa de un capítulo de tira nacional supera el millón y medio de pesos; algo así como 24 millones mensuales tomando en cuenta 16 emisiones por mes, a razón de cuatro por semana (emitiéndose de lunes a jueves). En el caso de Argentina, tierra de amor y venganza, la nueva producción de Adrián Suar que arrancará el lunes próximo en El Trece, el presupuesto por capítulo asciende a dos millones cada uno, por lo que la inversión mensual es de más de 32 millones. Muy lejos de un programa en vivo con panel o gente que vaya a jugar, que puede oscilar entre uno y cinco millones de pesos al mes. Enorme y abismal diferencia.

Pero a cambio del ahorro, bien valen los bodrios. La temporada de verano cada vez da menos rédito a los programas de espectáculos. Si hacemos un balance de lo que dejó el paso de los móviles entre Mar del Plata y Carlos Paz, recordaremos acaso la separación -breve- de Luciano Castro y Sabrina Rojas, que ni siquiera estaban haciendo una obra en la costa. Después, nada. Notas a los actores vendiendo sus espectáculos y algún movilero gracioso. Nada que no haya hecho antes Daniel Ambrosino para Intrusos en el año 2005 y en sucesivas temporadas. Sus émulos actuales son muy divertidos pero esa película ya la vimos. Panelistas peleando hacen una especie de reality dentro de los programas que en algunos casos rinde, pero que termina siendo pan para hoy, hambre para mañana. Siguiendo esa premisa, el falso romance de Cristina Pérez y Rodolfo Barili dio algo que hablar, pero era un bluff. Y por último, cerrando la temporada, una lamentable tragedia como lo ha sido la muerte de Natacha Jaitt dio y da por estas horas contenido a los programas, en base a semejante desgracia.

Luciano Castro y Sabrina Rojas
Luciano Castro y Sabrina Rojas

Si enero y febrero son el sábado y el domingo del año, marzo es el lunes, y entonces de alguna manera ahora empieza la semana y el televidente generoso que aún no sacó el cable para quedarse con Netflix espera algunas novedades que comenzarán a caer a cuentagotas. El lunes 11 largarán en simultáneo dos ficciones fuertes que tendrán como resultado partir al público. Ya es habitual que Telefe y El Trece lancen el mismo día, casi a la misma hora, dos novelas para que la gente de arranque elija una o la otra. El canal líder apostará a una lata cara, como lo es la turca Mi vida eres tú, con la pareja central de Las mil y una noches; mientras que en El Trece arrancará la gran producción con Benjamín Vicuña, China Suárez, Gonzalo Heredia y un elenco grande. Allí rezan que funcione para torcer la suerte de las últimas tiras de Pol-ka que no anduvieron demasiado bien, sobre todo la última, Mi hermano es un clon, fallido proyecto con Nicolás Cabré. Van por el dramón puro, de época y con la inversión citada.

Después habrá que esperar al mes de abril para los lanzamientos de grandes shows televisivos. Será el turno de Marcelo Tinelli festejando 30 años al aire. Con un Showmatch dividido en dos mitades -lunes y martes el Bailando; jueves y viernes el certamen de talentos Genios-. La fecha "oficial" sigue siendo el 8/9 de abril; pero fuertes versiones indican que el debut podría demorarse hasta el 29 de ese mes. Paciencia. Tinelli nunca debuta en la fecha que anuncia al despedirse el año anterior. Es casi una cábala. En materia de ficciones, un unitario -especie casi en extinción, lamentablemente- verá la vida en la abierta: El Tigre Verón, con Julio Chávez, que ya se graba. ¡Hurra!

En Telefe llegarán fuertes apuestas los domingos de noche, con los viajes de Marley y el debut de Santiago del Moro con ¿Quién quiere ser millonario? Y de a poco se sumarán novedades para llenar grillas que ya tienen sus éxitos consagrados y programas que navegan aguas calmas en base a su permanencia en el aire. Un año electoral que traerá muchos espacios dedicados a los partidos políticos en las tandas, exigidos por ley, que a su vez sólo conseguirán hacerlas más largas y que la gente vea menos televisión abierta; acaso allí encuentre su mayor déficit. El día que la tele logre sacar la tanda y encuentre la manera de facturar sin necesidad de los cortes, quizás haya un público que vuelva.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar