Thelma Fardin denunció que Juan Darthés la había violado en Nicaragua durante una gira que realizaron con el elenco de la ficción Patito Feo, en mayo de 2009. Ante las repercusiones mediáticas de la acusación, el actor decidió abandonar la Argentina para refugiarse en Brasil, su tierra natal.
A casi tres meses de su denuncia mediática y en la justicia nicaragüense, la vida de la actriz cambió por completo. No solo tuvo una gran exposición en los medios contando su historia, sino que se convirtió en la cara visible del movimiento Me too argentino.
"Me hago cargo de mi rol en este momento. 'Me hago cargo', suena a que me pesa, pero ya no me pesa. Encontré un equilibrio, no lo siento solo sobre mi espalda, porque estoy acompañada, asesorada, preguntando todo el tiempo", dijo Fardin a Ohlalá, la revista que publicó en su página web un adelanto de esta entrevista.
"Esta movida no se generó desde el querer castigar, no era: 'Yo voy a estar bien si logro el castigo'. Pero me gustaría que mi caso fuera ejemplificador, que sentara un precedente: de 1000 casos que suceden, solo 100 se denuncian y solo uno o dos llegan a condena", agregó.
Pero además, Thelma contó que está teniendo problemas económicos, ya que en estos meses no ha tenido ofertas de trabajo: "Hay una fantasía de que mi millón de seguidores en Instagram es un millón de pesos o dólares en mi cuenta. A ver…, no pagué el alquiler este mes. Ya se está resolviendo, no es que voy a estar en la calle mañana, pero mi rol conlleva un montón de otras situaciones: quién me sostiene emocionalmente, quién me presta plata en estos dos meses que yo no podía trabajar, porque… ¿quién me va a contratar en este momento como actriz?".
Luego de haberse animado a hablar en una conferencia junto al colectivo Actrices Argentina, vivió un momento doloroso cuando su media hermana puso en duda su historia públicamente. "Estoy segura de que (Darthés) no la violó", había afirmado Carla Lescano, en el programa Hablemos claro, de Radio del Centro, de Córdoba.
"Mi hermana fue una de las primeras personas a las que consulté antes de hacer la denuncia, porque sabía que iban a indagar por ahí -aclaró Thelma-. '¿Te apoyo', respondió. Y bueno, después a cada uno se le juega otra cosa con su historia personal. Ahí no me puedo meter".
A pesar de que todo el proceso no fue nada fácil, Fardin asegura que es importante animarse a hablar para poder sanar la herida: "A todas esas mujeres y hombres que pasan por situaciones como la mía: no nos tenemos que quedar tirados y llorando, la herida está, pero cuando hablás, ya no es una herida abierta. Al contrario, cuando hablás la estás sacando, en ese sacarla permitís que empiece el proceso de cicatrización".
Por otra parte, esta semana la actriz manifestó en Instagram su repudio por el caso de la niña de 11 años que fue sometida a una cesárea en el Hospital Eva Perón, de la provincia de Tucumán. La pequeña cursaba un embarazo de 23 semanas, luego de haber sido violada por la pareja de su abuela.
De esta manera, participó de una campaña viral cuya consigna era publicar fotografías de cuando tenían 11 años, bajo la consigna "Niñas no madres". También se sumaron otras famosas como Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Romina Richi, Anita Co, Emilia Attias, Jazmín Stuart, Débora D'Amato y Julieta Zylberberg, entre otras.
SEGUÍ LEYENDO