Por Susana Ceballos
En medio de la tormenta mediática que provocó la muerte de Natacha Jaitt, no es tarea fácil preservar a su hijo de 12 años. No solo hay que cuidarlo de la información -y desinformación- que inundó las redes, sino también de la disputa por su cuidado.
En estas horas Ulises Jaitt realizó la presentación formal de "demanda de guarda" para convertirse en representante legal de su sobrino, mientras que Mariano Yospe, su tío paterno, hermano del fallecido Adrián Yospe, declaró en distintos medios que quería que el nene regresara a vivir con él. El pedido provocó la furia del hermano de Natacha: "Este señor (por Mariano Yospe) jamás pidió régimen de visitas para verlo y ahora quiere la tenencia de un chico al que no ve nunca. Apenas lo habrá visto dos veces en siete años. Es nefasto", le dijo Ulises a Teleshow.
Además, el conductor radial explicó que desde la pediatra del nene hasta sus vecinos pueden dar testimono de cómo se ocupa y preocupa por él. "Mi familia, hermanos y primos quieren que siga viviendo conmigo, pero también Antonella, que es la hermana mayor de Valentino", agregó Ulises, poniendo fin al tema.
Por su parte Marcos D' Loreto, su abogado, también fue contundente en una entrevista con Teleshow. "La prioridad de Ulises es cuidar a su sobrino en todo aspecto. Lo que importa ahora es contener a un niño que perdió a su mamá, preservarlo y evitar todo lo que pueda perjudicarlo emocionalmente".
Hasta la muerte de Natacha, el menor vivía con la actriz y Ulises. Al pedir su guarda, su tío asegura que intenta en la medida de lo posible que el chico pueda continuar con su vida. Pero, ¿qué dice el menor? "El niño expresa que lo que desea es seguir en su casa. Es su ámbito conocido, donde se siente seguro, puede ir a la misma escuela, estar con sus amigos, ver a sus vecinos que lo saludan con afecto", afirma D' Loreto.
Según palabras de Mariano Yospe, Natacha siempre obstruyó el vínculo con su familia paterna, y también puso en duda los motivos de Ulises para buscar la guarda del menor. "Aunque algunos especularon y acusaron a Ulises de querer quedarse con dinero y la casa de Natacha, esto es infundado. Cuenta con trabajo y vivienda –afirma D' Loreto-. Pero reitero que en este momento lo único que desea es preservar a su sobrino, cuidarlo emocionalmente, y para eso es fundamental no alterar demasiado sus rutinas, que siga en el mismo colegio y conserve sus amigos, además de seguir viviendo en una casa que ya conoce y le resulta propia".
Yospe contó recientemente que, años atrás, una maestra denunció que el niño había llegado al colegio con marcas de golpes en el cuerpo. "Es cierto que hubo una denuncia en la Defensoría del Menor. Sin embargo todo el expediente quedó archivado porque no se demostró su fundamento pese a todas las investigaciones realizadas", explicó el abogado de Ulises.
Sobre la obstrucción del vínculo con abuelos y tíos paternos aclaró que jamás ningún miembro de la familia Yospe hizo ninguna presentación o reclamo judicial denunciando la situación, lo que lo hace dudar de los fundamentos y la validez de sus reclamos.
En estos momentos el menor no tiene un representante legal, lo que, entre otros problemas, dificulta realizar los trámites cotidianos, desde los escolares -por ejemplo, las autorizaciones para excursiones-, hasta otros más complejos, como los de la obra social.
El abogado aclara que obtener la guarda también lleva una serie de obligaciones que el adulto debe cumplir con el menor. Si bien se le otorga la administración de sus bienes, debe rendir cuentas periódicamente ante un administrador que indica la Justicia. "Ulises es consciente de sus obligaciones. Obtener la guarda de un menor no es un trámite automático ni perpetuo, la Justicia lo revisa periódicamente y él está dispuesto a asumir todo el compromiso por el bien de su sobrino", afirma D' Loreto, y concluye: "Si la familia Yospe tiene tantas dudas sobre la capacidad de Ulises, cuenta con todas las instancias legales para disputar o cuestionar su relación con el niño. Pero hasta donde estamos informados, no iniciaron ni hicieron ningún trámite".
SEGUÍ LEYENDO