Mateo Mario Pereyra, nieto del famoso periodista y conductor radial cordobés Mario Pereyra, fue hallado muerto este sábado 20 en su casa de la localidad cordobesa de Valle Escondido, según informó el portal de noticias de Cadena 3 Argentina. Se desconocen por el momento las causas de la muerte.
El joven de 21 años estudiaba periodismo y era hijo de Mariano Pablo Pereyra (fallecido en diciembre de 2012, a los 43 años) y nieto de Mario Pereyra, director artístico del mencionado medio mediterráneo y presentador desde hace más de 30 años del programa radial Juntos.
Mario Pereyra, un peso pesado de la radio argentina
En un país centralista como la Argentina, Mario Pereyra es una de las pocas figuras federales que tiene la radiofonía. A los 76, sigue conduciendo, de lunes a viernes, de 8 a 13.30, Juntos, un magazine que con más de treinta años al aire es el líder indiscutido del aire cordobés, y es también director artístico de la cordobesa Cadena 3 (AM 700 y FM 106.9), una radio que se jacta de ser "la más federal de la Argentina".
Tanto como conductor como en la dirección artística de Cadena 3, Pereyra es una de las pocas figuras que han logrado romper con el centralismo porteño y conquistar a la audiencia de todo el país, con 30 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional, y una gran penetración en Mendoza, San Juan e, incluso, en la ciudad de Buenos Aires, donde puede escucharse en la FM 99.1.
También se escucha en Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Rosario, Salta, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Bariloche, Río Gallegos y Ushuaia, y la radio cuenta con corresponsales en Madrid, México, Miami, Moscú y Roma.
"Marito", como lo conocen los cordobeses, comenzó en la radio en San Juan, su provincia natal, junto a Rony Vargas. "Yo estudiaba derecho en La Plata. Pero realmente, no era lo mío. Un día les dije a mis padres 'no quiero estudiar más'. Y qué vas a hacer, me preguntaron. 'Quiero hacer radio', les dije", recordó en un entrevista sobre sus inicios.
El éxito los acompañó ya desde los primeros años, a comienzos de los '60. Fue por eso que, rápidamente, decidieron ir a la conquista del público cordobés. Ya instalados en la provincia mediterránea, el éxito de Pereyra fue el éxito de Cadena 3: ya llevan más de 30 años al aire y han llegado a tener niveles de audiencia de 70% del share en Córdoba, ante la mirada atónita de los grandes jugadores de la radiofonía porteña, a los que siempre les resultó difícil hacer pie en esa provincia. "Nosotros no hemos barrido la radio, no hemos pasado un lampazo… pero casi. Hicimos de todo: radioteatro, locutor, lector de informativo, hicimos todo", explicó.
Una encuesta reciente ubicó a Pereyra en la cima entre los líderes de opinión de esa provincia mediterránea: los cordobeses le reconocen, como a ningún otro, la capacidad de "instalar agenda".
Quienes conocen su carrera no se sorprendieron con las condolencias que el presidente Mauricio Macri le hizo llegar: y es que en su larga trayectoria Pereyra entrevistó en numerosas oportunidades a Macri, tanto durante la campaña así como desde que accedió a la presidencia, y mantenía una trato cordial y amistoso.
En diciembre de 2017 Pereyra fue declarado Ciudadano Ilustre. Lo celebró con amigos y rescató que había sido un año que había comenzado complicado por temas de salud: fue sometido a una angioplastia en enero, de la cual se recuperó rápidamente y regresó a la radio luego de que se le colocara un stent en el Instituto Modelo de Cardiología.
Las condolencias por la muerte de su nieto
Una vez conocida la noticia, fueron incesantes los saludos, las condolencias y las muestras de afecto. "Los integrantes de Cadena 3 acompañan a la familia en este doloroso momento y agradecen, además, las muestras de pesar recibidas", publicó el sitio de noticias.
Entre los mensajes se destacó el que compartió en su cuenta de Twitter el presidente Mauricio Macri: "Quiero mandarle un muy fuerte abrazo a Mario Pereyra por la pérdida de su nieto y acompañar también en este momento tan doloroso a toda su familia".
También otras figuras de la política -el gobernador Juan Schiaretti, los ex legisladores Luis Juez y Nito Artaza, el diputado Héctor Baldassi– y el mundo artístico -como el grupo Los Nocheros, el dúo Pimpinela, los cantantes Juan Carlos La Mona Giménez, Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra, y el conductor Juan Alberto Mateyko-, expresaron sus condolencias en las redes sociales.
Mi más sentido pésame para Mario Pereyra y su familia por la pérdida de Mateo, su nieto. Los abrazo con afecto.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 20, 2019
Querido Mario Pereyra, no tengo palabras, te acompaño es este triste momento de inmenso dolor. Mis condolencias y un gran abrazo para vos y tu familia.
— Luis Alfredo Juez (@ljuez) January 20, 2019
Un abrazo y fortaleza en este momento tan doloroso para el amigo Mario Pereyra y su familia.
— Nito Artaza (@NitoArtaza) January 20, 2019
Mi acompañamiento de corazón a Mario Pereyra y su familia.
— Héctor Baldassi (@HectorBaldassi) January 20, 2019
Enviamos un fuerte abrazo y nuestras condolencias a Mario Pereyra y su familia por el fallecimiento de su nieto. Elevamos una oración por su alma 🙏 @Cadena3Com
— Los Nocheros Oficial (@LosNocherosOfic) January 20, 2019
Nuestras oraciones para nuestro querido Mario Pereyra y su familia en estos momentos de tanto dolor. Los acompañamos con el alma. @Cadena3Com
— Pimpinela (@PimpinelaNet) January 20, 2019
Quiero mandarle mi más sentido pésame a Mario Pereyra y toda su familia en este momento tan difícil por la muerte de su nieto Mateo. Q.E.P.D.
— La Mona Jiménez (@cmjoficial) January 20, 2019
Querido Mario Pereyra (@Cadena3Com ) te envio a vos y a toda tu familia todas mis fuerzas y cariño en este momento tan difícil… lo lamento muchísimo…
— Soledad Pastorutti (@sole_pastorutti) January 20, 2019
Todas mis Fuerzas #MarioPereyra y familia!!
— Luciano Pereyra (@LucianoPereyra) January 20, 2019
Muy consternado.dolorido.por la partida de Mateo Pereyra.Mis condolencias Mario Pereyra y su mujer.abuelos de Mateo.
— Juan Alberto Mateyko (@jamateyko) January 20, 2019
Los restos del joven fueron despedidos en la casa velatoria Juan Caruso, ubicada en la Avenida Rafael Núñez 5857, de la ciudad de Córdoba.
SEGUÍ LEYENDO