El Bailando 2018 fue corto, sí. Pero como bien dijo Marcelo Tinelli, fue uno de los más intensos entre todas sus ediciones. Arrancó por la pantalla de El Trece el 3 de septiembre –cinco meses después de lo previsto, y luego de que el conductor creara LaFlia, su nueva productora- y terminó este jueves 20 de diciembre, promediando un rating de 19.1 y con picos de 20, aún pasada la una de la madrugada, cuando se conoció el triunfo de Sofía Morandi y Julián Serrano.
Este no fue, sin duda, el mejor año de ShowMatch en cuanto a rating, ya que estuvo lejos de ostentar el título de lo más visto de la televisión argentina, un privilegio que quedó en manos de dos productos de Telefe: La Voz Argentina (con picos de más de 20 puntos) y 100 días para enamorarse (un promedio final de 15.1. Sin embargo, consiguió proponer una pelea digna en un contexto en el que las grandes producciones ya no son lo que eran.
En su última semana, la primera semifinal (en la gala del lunes) registró un rating 15.5 con picos de 17.9, mientras que la segunda (el martes) hizo 15.7, y picos de 16.8. Las parejas que se enfrentaron fueron la de los flamantes campeones, quienes eliminaron a Mica Viciconte y Nacho Saraceni, y la de Jimena Barón y Mauro Caiazza, que superaron a María del Cerro –en reemplazo de Flor Vigna– y Facundo Mazzei.
En el camino quedaron varios famosos, algunos que pasaron sin pena ni gloria, y otros que se perfilaban como posibles candidatos a ganar el certamen. Entre los primeros, se puede recordar al Pollo Alvarez, Floppy Tesouro, El Polaco y Barby Silenzi, Lucas Velasco y Flor Marcasoli, Gabo Usandivaras y Becky Vázquez, Marcela Baños, Jujuy Jiménez y Benjamín Alfonso.
Entre los segundos no puede dejar de incluirse a Anamá Ferreira y Esmeralda Mitre, que le aportaron diversión al programa; Flavio Mendoza, que demostró su virtuosismo pero abandonó por voluntad propia; Inés Stork, representante de la "mujer común"; y las filosas Soledad Fandiño, Sol Pérez, Natalie Weber y Cinthia Fernández, más la pareja de Diego Ramos y Lourdes Sánchez (esta última, en reemplazo de Macarena Rinaldi).
Sin embargo, el show giró principalmente por los conflictos de los miembros del jurado, tanto en el plano personal como en el enfrentamiento con los participantes. En los primeros tramos del Bailando 2018 la gran protagonista fue Laurita Fernández, ya sea por sus peleas como por su romance con Nicolás Cabré.
Más adelante el foco se desplazó a Florencia Peña y sus polémicas declaraciones sobre el poliamor que practica con su marido, Ramiro Ponce de León. Y en el medio, Ángel De Brito y Marcelo Polino se encargaron de fogonear todo tipo de enfrentamientos, como así también lograr incomodar a sus compañeras cuando irrumpían a su lado como reemplazos Pampita Ardohain y Nacha Guevara, sus favoritas.
¿En resumen? Aunque antes de comenzar Tinelli había decidido dejar las peleas de lado, el Bailando las tuvo de sobra. Sin embargo, la gran diferencia con respecto a otros años fue que hubo muchos pedidos de disculpas al aire.
El último tramo de ShowMatch aportó lo más significativo. Por un lado, la ratificación de que la farándula va mutando de a poco sus figuras: los ganadores del certamen (Morandi y Serrano) surgieron de las redes sociales, y le aportaron al certamen un aire fresco que resultó más que bienvenido.
Pero además, con la repercusión de la valiente denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés, que en gran parte llevó a Del Cerro a revelar públicamente que sufrió un abuso a sus 11 años, el propio Marcelo hizo un culpa en las palabras que cerraron su 2018. Dijo, por caso, que el cambio de época también alcanzó a ShowMatch. Y que cierto contenido que tiempo atrás mostró en sus ciclos (en el Bailando y también en aquellos sketchs del viejo VideoMatch) ya no tendrá lugar.
"¿Viste cuando en el GPS te sale un recalculando? Bueno, eso nos está pasando —admitió el conductor—. Y estoy seguro, por más tapes que muestren, que hay cosas que hicimos acá que no las volveríamos a hacer. Pero que están ahí, como están los de tantos años de tele y de grandes figuras de la Argentina. Pero hoy lo podemos reconocer. ¿Saben por qué? Porque escuchamos, porque aprendemos y porque seguiremos aprendiendo".
El discurso de Marcelo Tinelli en la última emisión del "Bailando 2018" (Video: "ShowMatch", El Trece)
El balance del 2018, pese a sus contratiempos, terminó siendo positivo. Y habrá que ver qué preparará Tinelli para 2019, cuando —con un regreso que se daría en tiempo y forma— ShowMatch esté cumpliendo ¡30 años al aire! Porque mucho ha pasado en la Argentina en estas tres décadas… Y Tinelli sigue allí, marcando la pauta de la televisión, décimas más, décimas menos.
SEGUÍ LEYENDO