El día de ayer, el Lollapalooza Argentina dio a conocer el lineup de la que será la sexta edición del festival en el país. Con impronta joven, mucho hip-hop, varios nombres de la nueva generación de músicos argentinos y artistas que llegan por primera vez al país, la lista de bandas dio que hablar una vez más.
Estas son algunas de las sorpresas más notables que depara la edición 2019 del festival, que tendrá lugar el 29, 30 y 31 de marzo del próximo año nuevamente en el Hipódromo de San Isidro.
1. La llegada de Kendrick Lamar
Uno de los nombres más importantes del rap de los últimos años. Por primera vez llega al país y encabeza los 100 nombres del lineup del Lolla. Las rimas del californiano Kendrick Lamar fueron creciendo al ritmo de las agitaciones de la vida política de los Estados Unidos de la era Obama – Trump.
Su último trabajo discográfico, "DAMN" de 2017, debutó con más de 350.000 unidades vendidas solo en su primera semana en el mercado y un aproximado de más de 340 millones de streams.
Se trata, sin dudas, de uno de los platos más fuertes para ver en la edición 2019 del Lollapalooza Argentina: uno de los artistas de la década que llega hasta con un premio Pulitzer (otorgado en abril de este año) bajo el brazo.
2. La Mona Jiménez
Algo podía esperarse después de que, en la edición del festival de este año, el gran referente de la cumbia Pablo Lescano haya llevado el género de la mano de Damas Gratis a los escenarios del Hipódromo de San Isidro.
El resultado fue explosivo: ovacionado como pocos, el compositor y productor que dominó ese ritmo en las últimas décadas no se sintió visitante e hizo bailar a todos.
Esta vez será el turno del señor indiscutido del cuarteto cordobés: Juan Carlos Jiménez Rufino, que con 89 discos editados hasta 2017 y hits que son parte de la cultura popular argentina, será uno de los músicos más prolíficos del festival.
3. Nuevos debuts
Otras de las "bombas" del lineup que llegan por primera vez: Post Malone y Sam Smith. El primero está acostumbrado a figurar entre los ránkings actuales: este año, Malone lanzó su segundo álbum, "Beerbongs & Bentleys", que alcanzó el primer puesto del Billboard Top 200 y obtuvo la "mayor cantidad de reproducciones online en una semana" del año.
El cantante británico Smith, por su parte, es otro abonado de las listas de éxitos: en septiembre del año pasado, el single "Too Good at Goodbyes" debutó como número uno en el Reino Unido, mientras que "The Thrill of It All" (2017) llegó a la cima en los UK Album Charts y el US Billboard 200, lo que marcó su conquista de los Estados Unidos con su primer N1 en ese país.
4. Caetano y familia
La aparición de la leyenda brasileña en el Lolla también llama la atención: con su grupo bajo el nombre de "Caetano, Moreno, Zeca & Tom Veloso", el histórico cantante popular brasileño estará presente en la grilla del festival.
El show lo dará acompañado junto a sus hijos nacidos en 1972, 1992 y 1997. Algo a destacar: gran parte del repertorio es elegido por los "herederos" del cantautor, que preparan las canciones preferidas de su padre, además de otras que compusieron de manera conjunta. Uno de los momentos más "family friendly" que tendrá el festival.
5. Como Zeppelin, pero centennials
En épocas donde el trap, el hip hop y el rap están en la cima de las preferencias del público más joven, un grupo de hermanos teen de Michigan formaron "Greta Van Fleet" en 2012, una banda que desde sus inicios sorprendió a todos con su sonido rockero, vintage y arrasador.
Cuando solo contaban con un EP lanzado, la banda fue alabada por el mismo Robert Plant. De hecho, el sorprendente parecido de la voz de Josh Kiszka se nota desde los primeros segundos de cualquiera de sus tracks. Uno de sus cortes, "Highway Tune", cuenta con casi 30 millones de reproducciones en YouTube .
En octubre de este año lanzaron su disco debut, "Anthem of The Peaceful Army", con una tapa que parece sacada de un decálogo de discos de Hard Rock de los 70's. Uno de los imperdibles del festival para quienes todavía prefieren la distorsión.