Después del mundial de Alemania 2006, cuando las cámaras ocultas y los sketchs de humor empezaban a perder audiencia, Marcelo Tinelli logró revertir esta tendencia trayendo a nuestro país un formato mexicano que ya era un éxito en otros lugares del mundo: Bailando por un sueño.
En aquella primera edición, cuyo jurado estaba compuesto por Reina Reech, Laura Fidalgo, Jorge Lafauci y Zulma Faiad, hubo sólo 8 parejas participantes y una ganadora, que fue la compuesta por Carmen Barbieri y Cristian Ponce. Pero el éxito fue tal, que la competencia se reeditó dos veces más ese mismo año y, desde entonces, continuó repitiéndose en todas las temporadas subsiguientes de ShowMatch y se convirtió en un clásico de la televisión argentina.
El certamen, obviamente, fue mutando. Los jurados fueron cambiando, dándole paso a los recordados Gerardo Sofovich y Ricardo Fort, entre tantos otros. Y la competencia de baile fue perdiendo cada vez más protagonismo frente a la previa, en la que en los últimos tiempos prevalecieron las peleas y los escándalos.
Sin embargo, todo indica que el Bailando 2018 tendrá mucho más que ver con aquella primera edición que tuvo lugar hace ya 12 años. En primer lugar, porque recién saldrá al aire este lunes 3 de septiembre, es decir, cuando ya se ha tachado más de la primera mitad del almanaque. Y, en segundo lugar, porque se buscará bajarle los decibeles a los enfrentamientos mediáticos.
Después de haberse despedido de la temporada 2017 diciendo que regresaría con su programa a la pantalla el 9 de abril de este año, Tinelli se vio obligado a ir posponiendo el arranque de su ciclo debido a los conflictos por falta de pago que Ideas del Sur mantenía tanto con sus proveedores como con sus empleados. Ya desvinculado de su vieja productora, el conductor había presentado a La Flia en febrero y había anunciado que ambas empresas iban a trabajar en conjunto con El Trece para sacar adelante el programa. Pero los vericuetos legales y económicos hicieron que el debut se postergara tanto, que hoy no se descarta la posibilidad de que el Bailando se corte en el verano y finalice recién en marzo del año que viene.
Por otra parte, y buscando aggiornarse a los tiempos que corren, Tinelli decidió que ya era hora de dejar de lado las agresiones en la pista. "No voy a permitir episodios de violencia", había dicho Marcelo en mayo durante un mano a mano con Luis Novaresio para su programa de A 24. Y, durante la misma entrevista, había anunciado que este año le iba a dar más participación a los sueños y a las ONGs que trabajan en ellos. Algo que, en los últimos tiempos, había quedado casi en el olvido.
Es por eso que muchos creen que la decisión de no contar más con Moria Casán dentro del jurado tuvo que ver, entre otras cosas, con que la producción no quería que la famosa "lengua karateca" de la One le trajera problemas. La silla de la diva, entonces, será ocupada por la histriónica pero mucho menos polémica Florencia Peña. Y ella estará acompañada
por los siempre eficientes Angel De Brito y Marcelo Polino, además de Laurita Fernández, quien entró en reemplazo de Carolina "Pampita" Ardohain.
Además, para volver a darle importancia a la performance en la pista, este año se implementará el BAR (Bailando Assistant Referee), un sistema basado en el VAR (Video Assistant Referee) que fue utilizado por los árbitros en el mundial de fútbol de Rusia 2018, mediante el cual un equipo de especialistas compuesto por Lourdes Sánchez, Jorge Moliniers y Mariela Anchipi, podrán analizar la repetición de las coreografías para así sumar su aporte en relación al baile.
Además, se habilitó el "-1" como puntaje, para aquellas parejas que sean dignas ni siquiera de un "0". Y se sumaron dos ritmos nuevos: el plato giratorio, que obligará a los participantes a bailando en una pastilla que no dejará de dar vueltas, y el nado sincronizado, una actividad
acuática para la cual se está armando una pileta especial.
En tanto, tras el alejamiento de Hugo Avila, la jefa de coach del certamen será Lolo Rossi, quien trabajará con María Laura "Cata" Cattalini como co-equiper, y ya adelantó que las chicas que formarán parte del cuerpo de baile del programa de este año serán todas bailarinas profesionales. Ni modelos, ni aspirantes a famosas: sólo bailarinas.
Los participantes
En este certamen tampoco habrá famosos internacionales que facturen en dólares, como sí los hubo en temporadas anteriores. Los confirmados para estar en la pista son Flor Vigna y Facundo Mazzei, Sol Pérez y Fernando Bertona, Diego Ramos y Macarena Rinaldi, Jimena Barón y Mauro Caiazza, Mica Viciconte e Ignacio Saraceni, Sofía "Jujuy" Jiménez y Maxi Buitrago, Becky Vázquez y Gabo Usandivaras, Julián Serrano y Sofía Morandi, Benjamín Alfonso y Camila Mendes Ribeiro, Marcela Baños y Matías Payen, Soledad Fandiño y Nicolás Villalba, Cinthia Fernández y Gonzalo Gerber, Floppy Tesouro y Conrado Moressi,Esmeralda Mitre y Santiago Almaraz, Pollo Álvarez y Yamila Ramírez, Anamá Ferreira y Joel Ledesma, Flor Marcasoli y Lucas Velasco, Inés Stork Banquer, la mamá de Laurita Fernández, y Facundo Arrigoni, el Polaco y Barby Silenzi,Natali Weber e Ivan Anrriquez, y Flavio Mendoza y Belén Pouchan. Aunque, como siempre, no se descarta que pueda llegar a entrar algún otro personaje siempre y cuando el certamen lo amerite.
Pero, obviamente, para poder ver a las parejas en acción habrá que esperar hasta el día martes, ya que el lunes toda la emisión girará en torno
a la apertura que Tinelli viene preparando desde hace varios días. Por lo que se supo, la misma estará basada en un sueño del conductor del que
participará Martín Bossi con varios de sus personajes. Y luego contará con la participación de Lourdes Sánchez, Laurita Fernández, Eva de Dominici, Sofía Reyes, Maxi Truso y el elenco de Simona, entre otras figuras, que actuarán en vivo ya sea desde el estudio o desde locaciones exteriores.
El año pasado, el debut de ShowMatch recibió 24,4 puntos de rating de Las Estrellas, la tira que protagonizaban Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Justina Bustos, y logró picos de 29. Este lunes, en tanto, Tinelli dependerá del rating que le deje el estreno de Mi hermano es un clon, la nueva ficción de Pol-ka protagonizada por Nicolás Cabré, Gimena Accardi y Flor Vigna, que arrancará a las 21:30 hs. Y toda la expectativa está puesta en ver si, después de tanta espera, el Bailando logrará alcanzar los niveles de audiencia esperados por las autoridades del canal de Constitución.
SEGUÍ LEYENDO