Los ocho escándalos sexuales que shockearon a Hollywood

Desde sus comienzos, en el corazón de la industria del espectáculo tuvieron lugar episodios controversiales que involucraron a las grandes estrellas e impactaron al mundo

Guardar
Desde los inicios de la
Desde los inicios de la industria del espectáculo, los escándalos sexuales se multiplicaron en Hollywood

"Hollywood, Hollywood, Babilonia de celuloide, gloriosa, fascinante, ciudad delirante, frívola, seria, audaz y ambiciosa", dicen las primeras líneas del controversial libro Hollywood Babilonia. Allí el cineasta Kenneth Anger describe episodios de excesos -en todos los sentidos posibles-, abusos sexuales, amoríos, muertes trágicas y todo tipo de escándalos que tuvieron como protagonistas a las grandes estrellas durante la época dorada de La Meca del cine.

En las últimas semanas, con las revelaciones sobre un supuesto encuentro sexual que habría tenido la actriz Asia Argento con un joven actor cuando éste era menor de edad, es descripción parece seguir ajustándose a lo que ocurre en Hollywood, mientras se reavivan las polémicas, los títulos de gran impacto, los debates interminables.

La actriz Asia Argento es
La actriz Asia Argento es la protagonista de uno de los escándalos del momento

Para los más memoriosos, no se trata de algo nuevo: a lo largo de las décadas, en el corazón del mundo del espectáculo se suceden casos de gran conmoción para el público protagonizados por las grandes estrellas que, por la dimensión de sus figuras, en pocas horas dan la vuelta al mundo.

Vale la pena, entonces, hacer un repaso por algunos de los escándalos sexuales que shockearon a la capital de la industria del entretenimiento en distintos momentos de su historia.

1. Chaplin y un matrimonio controversial
La vida de Charles Chaplin, una de las figuras más recordadas de la historia del cine, no está exenta de controversias. Entre las más salientes, se encuentran la de su segundo matrimonio, y su posterior divorcio, de los se siguen conociendo nuevos detalles escalofriantes hasta el día de hoy.

Charles Chaplin, el protagonista de
Charles Chaplin, el protagonista de “Tiempos modernos” (1936), se casó con una joven de 16 años a la que dejó embarazada

Según reveló el diario británico The Times en 2015, existen documentos oficiales donde se da cuenta del maltrato que habría recibido Lita Grey, la actriz adolescente que se casó con el actor en 1924, cuando ella tenía 16 años y él 35.

Según los documentos publicados por ese medio, Chaplin abordó a Lita con todo tipo de excusas hasta que la convenció de tener relaciones sexuales.

"Chaplin se llevó a la cama a la impresionable joven con la promesa de casarse con ella. Cuando Lita Grey se quedó embarazada, intentó convencerla para que abortara. La madre de la joven amenazó a Chaplin con denunciarlo a la policía y al actor no le quedó más remedio que casarse con la joven", reconstruyó, por su parte, el diario ABC de España.

La ex esposa de Charles
La ex esposa de Charles Chaplin aseguró que el actor la maltrató desde la noche de bodas

Los actores dieron el sí en la ciudad mexicana de Empalme, en el Estado de Sonora, pero ya desde la noche de bodas, según los documentos, la joven recibió un trato "cruel e inhumano".

En los papeles encontrados "se detalla que Chaplin sedujo a Lita Grey y que, una vez casados (…) el actor le exigía llevar a cabo actos sexuales degradantes, repugnantes y ofensivos, algunos de los cuales eran ilegales en la California de los años veinte", detalló el diario.

Chaplin y Grey estuvieron juntos durante casi tres años y, luego de tener dos hijos, se divorciaron.

2. La "madama" que cayó en desgracia
A mediados de los años '90 el gran público pudo conocer, de manera sorpresiva, a un personaje verdaderamente cautivante, que durante años guardó en secreto los nombres de las celebridades que contrataban sus servicios: Heidi Fleiss, la mujer a la que los medios estadounidenses apodaron como "la madama de Hollywood".

En 1993, Heidi Fleiss fue
En 1993, Heidi Fleiss fue detenida por dirigir una supuesta red de prostitución para ricos y famosos en Hollywood (Getty)

La mujer, que fue detenida hace 25 años y luego investigada por distintos delitos vinculados al enorme negocio que llevó adelante ofreciendo el servicio de una cartera de prostitución VIP en Los Ángeles, llegó a contar años después que recaudaba "hasta 97 mil dólares en una jornada" en comisiones.

Tras 21 meses de prisión y un juicio estruendoso en los medios estadounidenses, Fleiss fue liberada. Lo que siguió generando intriga fueron los nombres de los clientes famosos que la proxeneta se jactaba de tener dado que durante las audiencias el único famoso que brindó su testimonio fue el actor Charlie Sheen.

Heidi Fleiss, apodada “la madama
Heidi Fleiss, apodada “la madama de Hollywood”, estuvo presa 21 meses (Getty)

En 2016, el diario sensacionalista británico Daily Mail informó que entre los presuntos nombres anotados en "el pequeño libro negro" donde la mujer tendría anotados a sus clientes figurarían pesos pesados de la industria del entretenimiento como Johnny Depp, Billy Idol, Jack Nicholson, el cineasta George Lucas y Hugh Hefner.

3. La detención menos esperada
Pasaba su momento de gloria: había sido protagonista de películas exitosas como Cuatro bodas y un funeral, se afianzaba como uno de los galanes de cine que más prometía y vivía enamorado junto a la actriz Liz Hurley. Hasta que una noche de junio de 1995, Hugh Grant decidió salir a dar una vuelta en su auto por Los Ángeles. Y su vida cambió.

Hugh Grant durante el rodaje
Hugh Grant durante el rodaje de “Cuatro bodas y un funeral”

Las crónicas de la época señalan que el artista británico hizo subir a su BMW a una trabajadora sexual apodada Divine Brownl uego de cruzarse en un club nocturno. Poco después, y luego de pagarle 60 dólares, el actor detuvo la marcha en el icónico Sunset Boulevard para que la mujer le practicara sexo oral.

Hasta que la policía los encontró in fraganti y los detuvo. ¿Los cargos? Los acusaban de "comportamiento lascivo" en un lugar público.

El nombre de Grant de inmediato se hizo público. Ocurrió lo mismo con las imágenes de él y de la prostituta que fueron fotografiados por la policía al llegar a la comisaría.

Hugh Grant tuvo que pagar
Hugh Grant tuvo que pagar una multa y hacer trabajos comunitarios para cumplir su condena por “comportamiento lascivo” en un lugar público

Semanas después y luego de que su cara apareciera en todas las revistas y los programas de televisión de entonces, Grant hizo su descargo en The Tonight Show. Pidió disculpas y aseguró que se encontraba arrepentido, mientras algunos contratos para futuros proyectos laborales se iban cancelando.

Por aquel episodio, Grant debió pagar una multa y comprometerse a hacer trabajos comunitarios.

4. Roman Polanski, más de 40 años en el ojo de la tormenta
A poco más de 41 años de lo ocurrido, el escándalo parece no tener fin. En 1977, el cineasta Roman Polanski fue arrestado e imputado en Los Ángeles, California, por violar a una niña de 13 años en una mansión que pertenecía al actor Jack Nicholson.

A fines de los ’70
A fines de los ’70 Roman Polanski fue detenido por violar a una niña de 13 años

"El actor de El resplandor estaba de viaje y dejó las llaves de la casa a su amigo para un trabajo profesional. Se suponía que Polanski había de realizar a Samantha Gailey (luego se cambió el apellido por Geimer) una serie de fotografías para un reportaje que se iba a publicar en la revista Vogue", reconstruyó el medio español La Vanguardia.

"La madre de la menor, admiradora del director de La semilla del diablo, le propuso la idea y permitió que su hija posara sola para la cámara del cineasta. En el segundo encuentro, además de fotos, hubo champán y drogas y la tarde acabó en una violación, según la denuncia que interpusieron los padres de Samantha", agregó.

El cineasta Roman Polanski fue
El cineasta Roman Polanski fue expulsado de la Academia (Reuters)

En aquel momento, el cineasta aceptó declararse culpable a cambio de un cargo menor. Sin embargo, cuando supo que podría llegar a permanecer por mucho tiempo más en la cárcel, huyó a Europa, donde hasta hoy permanece de algún modo prófugo.

En 2009 el director estuvo detenido durante 9 meses, luego de que fuera arrestado en un aeropuerto europeo ante un pedido de extradición de los Estados Unidos, que luego no se concretó.

Ante los distintos movimientos de mujeres que protestaron por su controversial figura, que hasta la actualidad sigue recibiendo denuncias por abusos sexuales, Polanski fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar los premios Oscar.

5. Bill Cosby
Otro expulsado reciente de la Academia es el actor Bill Cosby. En 2015, la revista New York Magazine impactó a sus lectores con una tapa en la que se podía ver a 35 mujeres, entre modelos, actrices camareras y periodistas, que aseguraban haber sido abusadas por el protagonista de The Cosby Show.

En 2015, 35 mujeres denunciaron
En 2015, 35 mujeres denunciaron en una revista que el actor Bill Cosby había abusado de ellas (AP)

Según pudo saber la publicación, luego de una intensa investigación que duró más de seis meses, el artista convocaba a las mujeres a su mansión para darles supuestas clases de actuación. Según revelaron, esta metodología, que incluía el suministro de distintas clases de sedantes a sus víctimas, se prolongó por décadas.

Desde esa denuncia pública se activaron distintas demandas contra el cómico, quien en abril de este año fue condenado a diez años de cárcel por el abuso sexual de una joven llamada Andrea Costand, en 2004.

Andrea Constand fue la testigo
Andrea Constand fue la testigo clave en el caso en contra de Bill Cosby REUTERS/Dominick Reuter/Pool

El tribunal encontró a Cosby culpable de los tres delitos de agresión indecente agravada de los que era acusado y, desde entonces, cumple una condena con arresto domiciliario, mientras es monitoreado mediante un GPS.

6. El predador Weinstein
Era uno de los hombres fuertes de la industria, una suerte de emperador que vivía rodeado de celebridades, entre fiestas y glamour.

Desde octubre de 2017, llueven
Desde octubre de 2017, llueven las denuncias contra Harvey Weinstein (Reuters)

Hasta que a fines del año pasado empezaron a llover en su contra distintas denuncias de mujeres que acusaban a Harvey Weinstein de acoso sexual, agresión, abuso de poder y hasta violaciones.

Lo que comenzó como una serie de manifestaciones públicas, que aparecieron, entre otros, en el New York Times y la revista The New Yorker, creció hasta volverse una ola imparable, que derivó en el movimiento conocido como #MeToo.

Más de 80 mujeres de la industria cinematográfica acusaron al productor, que terminó expulsado de su propia compañía, The Weinstein Company, y hasta de la Academia de Hollywood.

Por el momento, Harvey Weinstein
Por el momento, Harvey Weinstein se encuentra en libertad luego de haber pagado una fianza

En tanto, Weinstein enfrenta en la actualidad varias investigaciones judiciales. Aunque está en libertad bajo fianza en uno de los procesos, en las causas en su contra es investigado por delitos graves relacionados con tres mujeres: dos cargos de agresión sexual predatoria, dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado.

"Nací pobre, feo, judío y tuve que luchar toda la vida para llegar a algún lado", indicó el productor en una entrevista reciente con la revista Spectator. "Ninguna chica me miró hasta que triunfé en Hollywood. Sí, les ofrecí trabajos de actuación a cambio de sexo, pero también lo hicieron y aún lo hacen todos. Pero nunca, nunca, obligué a una sola mujer", remarcó.

Weinstein vivía rodeado de celebridades
Weinstein vivía rodeado de celebridades

7. Las denuncias que terminaron en un tratamiento contra "la adicción al sexo"
Mientras el escándalo Weinstein crecía y con los días se iban conociendo cada vez más casos de abusos por parte del productor, el 30 de octubre de 2017 estalló otra bomba entre las noticias del espectáculo.

Kevin Spacey, en los años
Kevin Spacey, en los años ochenta

El actor Anthony Rapp afirmó que en 1986, cuando todavía era menor de edad, fue acosado por Kevin Spacey, durante una fiesta que tuvo lugar en su casa.

Esas declaraciones provocaron la reacción del ex protagonista de House of Cards que aseguró que no se acordaba de haber tenido un comportamiento inapropiado en aquella ocasión y que pedía disculpas por lo acontecido.

"Como saben mis conocidos más cercanos, he tenido en mi vida relaciones tanto con hombres como con mujeres. He amado y he tenido encuentros sentimentales con hombres a lo largo de mi vida y en la actualidad he decidido vivir como gay", dijo poco después el actor en un comunicado.

Después de las acusaciones, Spacey
Después de las acusaciones, Spacey fue echado de la serie “House of Cards” (AP)

"Quiero gestionar esto honesta y abiertamente y eso empieza por examinar mi propia conducta", agregó Spacey.

A las palabras de Rapp se sumaron otras acusaciones similares contra el actor, que desde aquellos días anunció su ingreso a una clínica en Arizona para someterse a un tratamiento por su adicción al sexo.

El actor Anthony Rapp acusó
El actor Anthony Rapp acusó a Spacey de haber abusado de él cuando era niño (Omar Tobias Vega/Getty Images)

Desde entonces, la carrera del artista se vio complicada: además de quedarse afuera de la serie de Netflix, su participación en distintos proyectos audiovisuales fue disminuyendo.

Incluso la taquilla de sus últimos trabajos se vio afectada por las graves acusaciones en su contra.

8. El Rey del Pop, a tribunales
En 1993, Michael Jackson recibió la primera de las acusaciones por abuso infantil que debería enfrentar a lo largo de su vida.

Hace 25 años Michael Jackson
Hace 25 años Michael Jackson recibió la primera de las denuncias de abuso en su contra (AP)

Hace 25 años, un dentista de Beverly Hills llamado Evan Chandler denunció que su hijo Jordan había sido abusado sexualmente por el Rey del Pop. El niño, que entonces tenía 13 años, solía visitar la casa de Jackson, Neverland, junto a otros menores.

De inmediato, la policía de Los Angeles allanó la residencia del cantante y comenzaron las especulaciones, los rumores y las polémicas en los medios. Desde Tailandia, donde se encontraba de gira, el músico se manifestó a través de su abogado, Harold Weitzman.

"Estoy seguro de que el departamento de policía llevará adelante una investigación justa y completa y que el resultado demostrará que no hubo de mi parte ningún acto indebido", aseguró el comunicado del cantante.

Jackson fue varias veces acusado
Jackson fue varias veces acusado de abuso sexual de menores a los que invitaba a su mansión llamada Neverland, en Santa Bárbara

Chandler continuó con su reclamo y llevó al Rey del Pop a juicio.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que le costó a Jackson casi 20 millones de dólares.

Un año después, pese al arreglo, la justicia sobreseyó a Jackson por no encontrar elementos que probaran el supuesto delito.

Años después, el artista volvería a recibir acusaciones similares y a enfrentar nuevamente un juicio con gran impacto mediático.

Seguí leyendo

Guardar