Fiorela Duranda, la actriz infantil de "100 días para enamorarse": "Me gustaría protagonizar El exorcista"

Tiene diez años, trabaja en el medio desde los dos y forma parte del éxito de Telefe. Hizo más de diez películas, publicidades, cortos, teatro y también novelas

Guardar

Nuevo

Fiorela Duranda
Fiorela Duranda

Palermo parece Londres, una llovizna punzante y contínua invita a refugiarse en la calidez del hogar. Andar por la calle no parece una buena opción. Sin embargo, a la hora citada por Teleshow, abre la puerta de la confitería Fiorela Duranda acompañada por su mamá, Dalila Vermeulen.

El look de Fiore, no pasa desapercibido: un gorro de jean con letras espejadas, botas altas y negras, guantes con un gatito, las uñas pintadas de colorado y una carita llena de pecas que en la tele casi no se ven. Ella encarna a Julieta, la hija de Jorgelina Aruzzi (Inés) y Juan Gil Navarro (Javier) en 100 días para enamorarse, la novela con más rating de Telefe.

Con tan sólo diez años tuvo que tomar una decisión importante: filmar una película para cine o ser parte del elenco de la ficción que produce Underground. Los proyectos se superpusieron y era imposible realizar ambos, Fiore consultó con mucha gente del ambiente, entre ellos al director de cine Fabián Forte -que además es su favorito-, finalmente se decidió por la novela.

—¿Cuál fue tu primer trabajo como actriz?

—Tenía dos años y fue en una publicidad de leche para niños. Cuando hice el casting, la persona que me lo hizo le dijo a mi mamá que yo tenía mucha energía.

—Nosotros no tenemos ningún familiar que se dedique a la actuación, yo soy profesora de hotelería -aclara Dalila-, mamá de Fiore. Mi prima se enteró de la convocatoria, mandé una foto y luego del casting quedó. ¡No la podían sacar del estudio!

—¿Cómo obtuviste el papel en 100 Días para Enamorarse?

— Ya me conocían de Educando a Nina.

— Eso fue una casualidad -aclara la madre-, buscaban una nena parecida a Griselda Sicilliani y la recomendó la representante de Fiorela y quedó. Para 100 días… fue al casting y ni siquiera tuvo que ir al callback, quedó de una.

Fiorela Duranda
Fiorela Duranda

—¿Cómo es trabajar en la tira más exitosa de la televisión?

—Cuando salgo del colegio voy a mi casa y a las 2 de la tarde estoy en Telefe. Voy a mi camarín, a vestuario, repaso el texto con mi mamá y espero que me llamen al set. Primero leemos el guión, luego lo ensayamos y grabamos, sólo una escena. En general estoy en el canal dos horas, depende la cantidad de escenas que tenga.

—¿No te parece raro tener diez años y trabajar en los medios?

—Tengo una amiga que me dice: "Oh my god, sos famosa", y yo le digo que no, que soy actriz, no famosa.

—¿Cuál es tu actriz favorita?

—¡Jorgelina Aruzzi! y Joe Kings, de El Stand de los Besos.

—¿Es fácil trabajar con actores tan importantes?

—Con Jorgelina es muy difícil no tentarse de risa. Ella improvisa mucho, son muy geniales. Juan Gil Navarro es un dulce.

Fiorela Duranda con Jorgelina Aruzzi y Juan Gil Navarro
Fiorela Duranda con Jorgelina Aruzzi y Juan Gil Navarro

—¿Qué fue lo más importante que te compraste con la plata que ganaste?

—¡Un departamento y un buen celular!

—Soy responsable de sus ingresos -aclara la mamá-. Hoy no tengo que rendirle cuentas a nadie, pero cuando ella tenga 18 años, las cuentas se las voy a tener que rendir a ella. El departamento ahora lo tiene alquilado y con eso se paga sus clases de canto y baile.

—¿Viste la serie sobre la vida de Luis Miguel y todo lo que supuestamente le hacía el padre, Luisito Rey?

— (La madre de Fiorela se tapa la cara y luego responde) Si, pero en cuanto al dinero te cuento: si ella se quiere comprar una muñeca de 5 mil pesos, yo le explico que no corresponde. Eso sí, se da sus gustos, por ejemplo tiene su tablet y un teléfono nuevo.

—¿Qué te gusta más: el cine, la televisión el teatro o hacer publicidades?

— A los siete años participé en la película Ataúd Blanco ¡me encantan las películas de terror! mi favorita es El exorcista y la otra, Mi Asesino Favorito. Me gusta la sangre que gotea… cuando filmé Ataúd Blanco ¡Hacía un frío tremendo! estaba con una bata y de producción me decían: "¿querés entrar". No, me quería quedar ahí a ver la sangre, cómo limpiaban los cuchillos… El protagonista se caía dentro de la tumba y le ponían un colchón para que no se lastime. Sin dudas ¡hacer cine me encanta! aprendo muchas cosas… En un futuro me gustaría protagonizar El exorcista.

—Contame de la película de Messi y la del Papa Francisco

— Hacía de la novia de Lionel Messi, Antonella Roccuzzo, cuando era chica.Tenía cinco años y filmamos en Rosario, fue para el Mundial 2014.

— La dirigió Alex de la Iglesia -comenta la mamá orgullosa-, ¡Re groso! Y en la de Francisco: El padre Jorge, protagonizada por Darío Grandinetti, hizo de la hermana joven de Jorge Bergoglio. En total hizo diez películas.

Fiorela Duranda
Fiorela Duranda

—En el colegio ¿cómo te organizás?

—Voy a quinto grado del Colegio San José de Devoto, a la mañana. Además hago canto con Claudio Ledda y danza. Para que el día de mañana pueda hacer un personaje que pueda hacer de todo.

—¿Tenés novio?

—Mmmm -duda- tuve… pero ya no tengo más. El era un año más grande que yo… pero prefiero no hablar de eso -responde como una actriz adulta y un poco sonrojada-. Mi mamá aprobaba la relación pero mi papá ¡no! La relación se terminó cuando él conoció en una clase de teatro a una chica… ¡y me dejó! -dice divertida-

—Se conocen de toda la vida y cuando eran chiquitos decían que era novios -aclara la mamá-.

Fiorela Duranda con su mamá, Dalila Vermeulen
Fiorela Duranda con su mamá, Dalila Vermeulen

La madre de Fiorela es profesora de hotelería, y a la hora de elegir un trabajo para su hija, prioriza la visibilidad que le da la televisión para que se conozca su talento y así poder obtener más papeles. La fama, según dice, no es un objetivo.

—Los proyectos los elegimos en base a eso -explica Dalila-.

—¿Y cómo tratan el tema del cambio de género que se da en la novela? ¿Ella lo entiende?

—En general trato de explicarle todos los temas que se tocan, ya sea en la novela o en las películas que hace para el cine -cuenta la madre-. Además eso es importante para que tenga noción de un todo y que ella pueda armar el personaje. Por ejemplo en Ataúd Blanco la secuestraban y en 100 días para enamorarse sabe perfectamente lo de la bigamia de los personajes. Una vez, mirando la novela, Fioerala me preguntó: '¿Y vos qué dirias si yo te digo que me siento varón?'?

—¿Y vos qué le respondiste?

—Le dije: 'Vos podés ser libre de sentirte como quieras'. Esa escena generó que podamos tener una charla en casa, lo cual estuvo más que bien.

Fiorela tiene en Instagram más de 15 mil seguidores, y en Youtube armó su canal en el que da todo tipo de recomendaciones. Su madre le maneja todas las redes sociales. La pequeña actriz tiene dos hermanos más, Lucas de veinte y Zoe de diecisiete años y no tienen nada que ver con el medio, además tienen tres perros.

Por Paula Salama

SEGUÍ LEYENDO

 
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias